10 Ciudades Patrimonio Humanidad UNESCO en México (II)

Si aún no has leido la primera parte de mi reportaje sobre las 10 Ciudades Patrimonio Humanidad UNESCO en México, haz clic aquí.

6.- Querétaro

Querétaro Mexico Patrimonio Humanidad UNESCO

La ciudad colonial de Santiago de Querétaro tiene la peculiaridad de haber conservado el diseño primitivo indígena de calles sinuosas, integrado con los barrios trazados de acuerdo al diseño geométrico de los españoles.

Los indios Otomis, tarascos, chichimecas y los españoles convivieron durante siglos en esta ciudad, que es una de las joyas del estilo barroco, apreciable en incontables edificios civiles y religiosos muy ornamentados, que datan de su edad de oro en los siglos XVII y XVIII.

Es una de las ciudades más agradables para pasear de México, ya que tiene varias calles (caminadores le llaman allí) peatonales, y mucha vegetación, incluidos árboles decorativos perfectamente recortados al estilo francés.

Me alojaba cerca de la antigua estación del tren, pero desgraciadamente por Querétaro sólo pasan trenes de carga y los pasajeros pasaron a la historia, así que estaba cerrada a cal y a canto, una pena porque es un precioso edificio.

7.- San Miguel Allende

San Miguel Allende Guanajuato Patrimonio Humanidad UNESCO

Se dice que San Miguel de Allende es la ciudad con más calidad de vida del país, y por el número de extranjeros instalados en ella parece que es cierto. Me alojaba en un hostel, La Catrina, de un español de Madrid casado con una mexicana, muy recomendable.

Fundada en el siglo XVI para proteger el Camino Real Tierra Adentro, San Miguel de Allende alcanzó su máximo esplendor en el siglo XVIII, cuando se construyeron numerosos edificios religiosos y civiles de estilo barroco mexicano.
Algunos de ellos son obras maestras del estilo de transición entre el barroco y el neoclásico.

Debido a su ubicación, San Miguel de Allende fue un verdadero crisol de culturas, con influencias cruzadas entre la cultura española, la criolla y la indígena.

A 14 kilómetros de la ciudad, incluido en el nombramiento como Patrimonio de la Humanidad se encuentra el el santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, construido por los jesuitas en el siglo XVIII, es uno de los ejemplos más hermosos de la arquitectura y el arte barrocos, con varias capillas pequeñas ornamentadas con óleos y murales de las bóvedas al suelo de gran colorido y expresión.

8.- Morelia

Morelia, Michoacan, Patrimonio Humanidad UNESCO

Morelia fue construida en la cima de una colina en el siglo XVI, con un diseño perfectamente adaptado a sus características orográficas.

Sus calles conservan su trazado original, y un paseo arquitectónico por la ciudad, empezando por su espectacular catedral, muestra un catálogo de más de doscientos edificios históricos, con un elemento común, la piedra de color rosa característica de la región,

Además de por su arquitectura Morelia destaca por ser la cuna de varios personajes clave de la independencia de México, como Jose María Morelos y Pavón, en cuyo honor la ciudad cambio de nombre de Valladolid a Morelia.

Conserva también una buena parte de su acueducto original del s. XVI, que dejó de funcionar a principios del s. XX.

Pasé parte de la Semana Santa allí, y asistí a la procesión del silencio, que a pesar de su nombre, se hace al ritmo de ruidosos tambores que marcan el paso.

9.- Guanajuato

Guanajuato Mexico Patrimonio Humanidad UNESCO

A Guanajuato se le llama “El Corazón de México” y realmente late con mucha intensidad. Fundada en 1546, se convirtió en el primer centro mundial de extracción de la plata en el siglo XVIII.

Su pasado minero se ve en las “calles subterráneas” y el enorme pozo minero de la “Boca del infierno”, que tiene una profundidad de 600 metros, y es por ello que en el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad se incluyen las “minas adyacentes”.

Su arquitectura y ornamentación de edificios barrocos y neoclásicos, ejerció una gran influencia en todo el centro de México, y la iglesia de la Compañía de Jesús es quizás la más bonita de arquitectura barroca de América.

Además de por su arquitectura, Guanajuato también es muy conocida por su ambiente universitario, y conservan muy vivas tradiciones como las tunas, que aquí se llaman estudiantinas, que recorren la ciudad contando y cantando sus historias para grupos de visitantes.

Visité el Museo Iconográfico del Quijote, proyecto del exiliado español Eulalio Ferrer, que llegó a México en 1940 y fue un Quijote que luchó contra molinos de viento y todo lo que se le pusiera por delante para conseguir que su importante colección cervantina pudiera ser admirada por todo el mundo, y en 1987 fue inaugurado el que es considerado mejor museo sobre el Quijote y su autor del mundo, con cerca de 1000 piezas de gran valor.

10.-Zacatecas

Zacatecas Patrimonio de la Humanidad UNESCO

Zacatecas fue la última de las 10 ciudades Patrimonio de la Humanidad de México que visité, y aunque ya estaba un poco saturado de palacios, iglesias y piedras, fue una de las que más me gustó.

Fundada en 1546 por el hallazgo de un gran filón de plata, prosperó durante la explotación del metal precioso, hasta alcanzar su apogeo en los siglos XVI y XVII. Construida alrededor de las minas en la ladera de un estrecho valle, sus calles son un continuo sube y baja.

La plaza donde se encuentra la catedral problablemente sea el único lugar llano de la ciudad; la catedral fue construida entre 1730 y 1760 y es con casi seguridad la más ornamentada de estilo barroco de México, muestra de un sincretismo que incluye motivos decorativos españoles e indígenas.

La mina El Edén, a 15 minutos del centro, merece una visita por su espectacular colección de minerales y fósiles, y por el recorrido a pie de las galerias, hecho por un supuesto minero que no paraba de hacer chistes sexistas, que por lo que le reían parecía que gustaban tanto a hombres como a mujeres. En fin de semana la mina se convierte en discoteca, o antro como le llaman allí.

Haz clic para ver la colección con todos los álbumes de las 10 ciudades Patrimonio Humanidad de México y clic para ver los videos del viaje 2017 por México.

No olvides visitar y participar en los concursos de fotografía elfoton.es, de relatos de viaje moleskin.es y de recetas en Recetas de Mundo.

Si quieres más información sobre México, haz clic en la web oficial Visit Mexico y visita México Desconocido.

En viajes como este, donde no nos cubre la tarjeta sanitaria europea, es muy importante el seguro. Yo utilizo Iati Mochileros, que cubre deportes de aventura, y las carreteras de México son una aventura en si mismas. Si compras tu seguro desde este enlace tendrás un 5% de descuento.

Para viajar a México, una de las mejores opciones es Evelop!, la línea aérea de Barceló Viajes, la división de viajes del Grupo Barceló, tienen vuelos directos Madrid-Cancún, y desde allí puedes viajar al resto del país.

¡Hasta Pronto!.

Carlos, desde Cabo San Lucas, México, 10 de mayo de 2017.