10 Ciudades Patrimonio Humanidad UNESCO en México (I)

Cuando empecé a preparar mi viaje a México una de las cosas que más me atraía era su Patrimonio de la Humanidad, ya que México tiene 34 lugares, el primer país de América y el sexto del mundo por número de lugares.

El reparto de lugares también es muy interesante, porque uno pensaría que gran parte de ellos serían naturales, pero la realidad es que sólo hay 6 lugares naturales, 1 mixto, y 27 culturales, entre los que se encuentran los cascos históricos de 10 ciudades.

En este viaje he visitado en total 22 lugares Patrimonio UNESCO, y entre ellos las 10 ciudades. No incluyo Cuernavaca, San Luis Potosí o Guadalajara porque su nombramiento no es por el casco histórico si no por lugares concretos como el Centro Cultural Cabañas en Guadalajara, o como parte de otros lugares.

Como no soy de rankings las ordenaré cronólogicamente y no en función de mis preferencias, que las tengo y explico en el texto.

1.- Campeche.

San Francisco de Campeche Patrimonio Humanidad UNESCO

San Francisco de Campeche fue un puerto muy importante en el Caribe en la época la colonización española, y su centro histórico ha conservado parte de las murallas y las fortificaciones creadas para protegerla.

Fue modelo de urbanización de ciudad colonial barroca, y el sistema de fortificación de Campeche, de los siglos XVII y XVIII, fue parte de un sistema defensivo global para proteger de los ataques piratas a los puertos en el Mar del Caribe.

Hoy es una ciudad menos preminente que entonces, pero la catedral y su entorno con soportales, al lado de la gruesas murallas, denotan la pujanza de una ciudad que hoy vive principalmente del turismo y convierte parte de su centro histórico en peatonal por las tardes sacando los restaurantes a las calles.

2.- Tlacotalpan

Tlacotalpan Veracruz UNESCO Patrimonio Humanidad

Fundada por los españoles a mediados del siglo XVI en la costa del golfo de México, la ciudad portuaria fluvial de Tlacotalpán es hoy una ciudad durmiente a la que llegas desde Veracruz en unas 2 horas de bus.

Conserva muy bien la estructura de la época colonial con calles anchas, casas con columnatas con gran variedad de estilos y colores, plazas públicas que albergan hasta dos iglesias que compiten por los ferigreses, y una ribera del rio donde hoy en vez de carabelas atracan pequeñas barcas que llevan a los turistas de paseo por el río.

3.- Puebla

Puebla. Patrimonio Humanidad UNESCO

Puebla está a unos 100 kilómetros al este de Ciudad de México, al pie del volcán Popocatepetl, y al contrario que la capital de México, que ya tenía población cuando llegaron los españoles, Puebla fue fundada en 1531 en un lugar deshabitado.

Ha conservado grandes edificios religiosos, como la catedral que data de los siglos XVI y XVII, palacios espectaculares como el del Arzobispado, y muchas casas con fachadas cubiertas de azulejos. Es sin duda una de mis ciudades favoritas de México.

El barrio barroco de la ciudad es fabuloso y único, gracias a la adaptación local y la fusión de los estilos arquitectónicos y artísticos de Europa y América.

Hasta mi hostel estaba en un casa colonial con patios y escalinata de piedra que te hacía pensar más en que eras un noble hidalgo en su mansión que un modesto mochilero, pero al llegar a la habitación y ver las 6 literas dobles te despertabas del sueño.

4.- Oaxaca

Oaxaca. Patrimonio Humanidad UNESCO

La ciudad de Oaxaca tiene como peculiaridad que el nombramiento UNESCO no sólo incluye el centro histórico colonial, si no también la zona arqueológica de Monte Albán, habitada sucesivamente por los olmecas, zapotecas y mixtecas durante quince siglos.

Los terraplenes, diques, canales, pirámides y montículos artificiales de Monte Albán fueron literalmente excavados en la montaña y son símbolos de una topografía sagrada en la que la arquitectura se fusionaba con la naturaleza circundante

A 5km de Monte Albán, Oaxaca de Juárez tiene un trazado en damero que conserva muchas joyas del urbanismo colonial español.

A pesar de estar en una zona sísmica, la solidez de sus edificios, con varios siglos de existencia, muestran la maestría de los arquitectos de la época.

Hoy Oaxaca es una de las ciudades más vivas culturalmente hablando, con una gastronomía espectacular en la que destacan platos como el mole oaxaqueño,  las tlayudas, tamales, los quesos, las empanadas y otros platillos que hicieron que mi partida se fuera retrasando con la excusa de probarlos todos

5.- Ciudad de México

Ciudad de México

Todo lo que uno pueda decir o escribir sobre CDMX, nombre oficial de la capital del país, se queda corto cuando llegas a esta inmensa megalópolis.

Fundada por los españoles en el siglo XVI sobre las ruinas de Tenochtitlán, la antigua capital azteca,  conserva hermosos edificios públicos de los siglos XIX y XX como el Palacio de Bellas Artes y el edificio de Correos, además de los vestigios de cinco templos aztecas, y la catedral más grande del continente, la Catedral Metropolitana de la Asunción de la Santísima Virgen María a los cielos de Ciudad de México, nombre casi tan grande como la propia catedral.

Fue obra del arquitecto español Claudio de Arciniega, que se inspiró en catedrales españolas, como claramente se aprecia en sus torres y fachada principal. Las obras comenzaron en 1573 y concluyeron en 1813.

Aparte del casco histórico, en CDMX también son Patrimonio de la Humanidad la Universidad Nacional Autónoma de México, la casa estudio del arquitecto Luis Barragán y Xochimilco,

 

UNAM Mexico Patrimonio Humanidad UNESCO

Si quieres leer la segunda parte de mi reportaje sobre las 10 Ciudades Patrimonio UNESCO en Mexico, se publicará el 16 de mayo.

Haz clic para ver la colección con todos los álbumes de las 10 ciudades Patrimonio de la Humanidad en México y clic para ver los videos del viaje 2017 por México.

No olvides visitar y participar en los concursos de fotografía elfoton.es, de relatos de viaje moleskin.es y de recetas en Recetas de Mundo.

Si quieres más información sobre México, haz clic en la web oficial Visit Mexico y visita México Desconocido.

En viajes como este, donde no nos cubre la tarjeta sanitaria europea, es muy importante el seguro. Yo utilizo Iati Mochileros, que cubre deportes de aventura, y las carreteras de México son una aventura en si mismas. Si compras tu seguro desde este enlace tendrás un 5% de descuento.

Para viajar a México, una de las mejores opciones es Evelop!, la línea aérea de Barceló Viajes, la división de viajes del Grupo Barceló, tienen vuelos directos Madrid-Cancún, y desde allí puedes viajar al resto del país.

¡Hasta Pronto!.

Carlos, desde Cabo San Lucas, México, 10 de mayo de 2017.