Tocando el Cielo en Santa Elena, Medellín

La Finca museo Abuela Sarito, punto de encuentro con algunos de los silleteros más representativos de la región, nos recibió con sus mejores galas, con una silleta enorme en la que se conmemoraba la asamblea 2013, y con casi todos los silleteros vestidos con el traje tradicional.

Don Guillermo León Vásquez, propietario de la Finca y Museo Abuela Sarito, es uno de los silleteros más elegantes y dicharacheros de Santa Elena, que podría haberse dedicado perfectamente a humorista, ya que nos dio un divertidísimo recorrido por el museo que tiene en la finca, que prácticamente ocupa todas las dependencias del edificio principal, y este no es pequeño precisamente.

01_Santa Elena

El museo tiene una enorme colección de antiguas radios mueble, televisiones, aperos agrícolas y de otros oficios, máquinas de escribir, sumadoras, ordenadores, cámaras fotográficas y teléfonos móviles de todas las generaciones, desde el modelo ladrillo de Motorola.

Con gran desparpajo nos contó su aversión a la tecnología, y las historias de sus viajes como representante de los silleteros a distintos lugares del mundo, incluido la Feria de Turismo Fitur en Madrid.

02_Santa Elena

Una vez terminada la visita al museo, pasamos al encuentro-tertulia con los silleteros, en el que nos abrieron sus corazones y nos contaron su vida como silleteros, y lo que suponía para ellos desfilar cada año en Medellín representando a Santa Elena.

Algunos, como Leopoldina de Grajales, que ha cargado silletas durante 36 años en Santa Elena, nos contaron que mientras les quedara energía y salud seguirían llevando la silleta, una labor nada fácil como comprobaría más tarde cuando intenté acarrear una.

03_Santa Elena

Muchos silleteros, como William, silletero desde hace 25 años, están también involucrados en campañas de alfabetización de campesinos, y en general todos los silleteros desprenden humanidad por los cuatro costados.

La licencia de silletero se suele heredar de padres a hijos, y cuando hay varios hijos también se suelen ceder entre ellos las licencias.

04_Santa Elena

Don Aristides, uno de los silleteros con más carisma de Santa Elena, con el que había estado toda la mañana en su Finca silletera el Chagualo, nos mostró a todos el rostro de la felicidad, ya que su cara se iluminaba cuando hablaba de las flores y de las silletas.

También estaba el ganador absoluto de 2012, y la parte más divertida fue cuando se entabló un diálogo entre silleteros y blogueros, y a nuestras preguntas, como por ejemplo la que yo hice sobre cuál era el entrenamiento que seguían para poder cargar durante horas una silleta que puede pesar cerca de 100 kilos, con el calor que suele hacer en Medellín en Agosto, un silletero respondió con sinceridad pasmosa que el único secreto era el aguardiente.

05_Santa Elena

El Desfile de Silleteros es el evento más importante de la Feria de las flores en Medellín, con millones de flores cargadas a la espalda en silletas, que han sido elaboradas con gran amor y esmero la noche anterior, y que pueden llegar a llevar más de ochenta variedades de flores, con las que se componen figuras, paisajes, símbolos religiosos y cívicos o comunitarios, y en los últimos tiempos también mensajes publicitarios de empresas que patrocinan el evento.

El desfile comenzó en 1957, cuando don Arturo Uribe Arango, miembro de la Junta de la Oficina de Fomento y Turismo de Medellín, invitó a un grupo de silleteros de Santa Elena a participar en un desfile, y mostrar la belleza de las flores engarzadas en las silletas, que pasaban inadvertidas cuando bajaban de madrugada a venderlas en los mercados de Medellín.

06_Santa Elena

Las silletas llevan este nombre porque antes transportaban a personas por las escarpadas colinas de Santa Elena, como nos contó Don Aristides que tuvo que hacer con su esposa una vez durante varias horas por una alarma de aborto.

Con el uso de las mulas de carga casi se perdió la costumbre, pero gracias al desfile de los silleteros hoy por hoy es una actividad en pleno auge que llena de orgullo a sus portadores, ya que con la silleta no sólo portan flores sino también la identidad y cultura de una comunidad orgullosa de sus raíces,

07_Santa Elena

En el desfile hay flores de todo tipo, con nombres tan sugerentes como tul de novia, agapantos, chispas, estrellas de Belén y pinochos, y flores clásicas como gladiolos, crisantemos, lirios, claveles, pensamientos, y girasoles, y la flor más apreciada, la orquídea, Flor Nacional de Colombia desde 1936 y una de las más hermosas y delicadas flores del Mundo.

La variedad que se usa principalmente es la Cattleya Trianae, que lleva este nombre en honor del naturalista colombiano José Jerónimo Triana.

08_Santa Elena

Actualmente se elaboran cuatro tipos de silletas diferentes:

Silleta Tradicional, que representa la silleta utilizada por los campesinos cuando iban a Medellín a vender sus flores, y algunas de las que se siguen usando en el desfile tienen más de 100 años; en ella los ramilletes de flores van enteros y amarrados para optimizar el espacio de la silleta y asegurarse de que no se caen en el transporte.

Silleta Emblemática, con mensajes sociales, cívicos, comunitarios y educativos, mezclando símbolos patrios como la bandera, con religiosos y retratos de personajes populares, elaborados con flores pegadas o clavadas en una plataforma de cartón que no es visible una vez queda terminada la silleta.

09_Santa Elena

Silleta Monumental: La más colorista, grande, vistosa y difícil de llevar, ya que suelen ser bastante grandes, y mucho más difíciles de acarrear por su volumen, y con diseños originales producto de la imaginación del silletero. las flores se distribuyen ens ramilletes enteros con un mínimo de cuatro variedades de flores, aunque suelen ser bastantes más.

Silleta Comercial: Encargada por una entidad o empresa para que su logotipo o imagen corporativa sea vista durante el Desfile de Silleteros.

10_Santa Elena

El atuendo clásico de los silleteros se compone de blusa blanca, pañuelo a la cabeza, falda con enaguas adornada con flores, delantal blanco y alpargatas, para las mujeres, y para los hombres pantalón y camisa blancos, delantal negro, sombrero, pañuelo rojo al cuello, alpargatas, machete y carriel.

Especialmente interesante es la historia del carriel. Se cree que su nombre viene del inglés carry all, literalmente cargar con todo, y para eso sirve, para llevar todo lo que necesitaba un arriero en su trabajo cotidiano; llegaron a tener hasta dieciocho bolsillos, de los cuales varios eran secretos o disimulados.

11_Santa Elena

El carriel tradicional es de cuero, y es un símbolo masculino de la región antioqueña o paisa; en la actualidad suelen tener un máximo de nueve bolsillos, pero la tradición popular dice que en el carriel de un arriero debe haber cincuenta objetos.

Entre los cincuenta objetos podemos citar: dinero, una navaja barbera, un peine pequeño, un espejito con tapa,
un farolito y una vela de cebo, un par de dados y una baraja española para los ratos de ocio, cartas y un mechón de pelo de la novia o esposa, leche de Sandio, utilizada como remedio de salud, una cuerda, una aguja, una navaja capadora, tabaco para el viaje y chamiza y yesca para encender el tabaco y la vela, una estampa de la Virgen del Carmen o un crucifijo pequeño, una libreta de apuntes, un lápiz, y un silbato. Todo esto y más cosas tenían que caber en el carriel, así que supongo que era importante tenerlo bien organizado.

Obviamente, según el oficio el contenido del carriel variaba, ya que un ganadero, un comerciante o un carpintero, por ejemplo, no tenían las mismas necesidades que un arriero.

12_Santa Elena

El carriel solía ser de piel de nutria o tigrillo, e incluso de puma y jaguar, pero por razones ecológicas ahora se elaboran con piel de ternera.

Después la tertulia, que se alargó bastante, y ya con la caída del sol, los silleteros se pusieron a componer en grupo un silleta tradicional de flores en la que iban menos variedades de las habituales. Cuando terminaron de prepararla algunos de los blogueros nos adornamos con el sombrero, el carriel y el pañuelo y cargamos durante breves minutos la silleta, que al ser más pequeña de lo habitual pesaba poco y era fácilmente transportable.

13_Santa Elena

La silleta conmemorativa del encuentro fue harina de otro costal. Entre dos silleteros me ayudaron a levantarla, calculo que pesaba unos 50 kilos, pero cuando la soltaron, la cinta que va en la frente para ayudar a cargar y repartir el peso, tiraba de mi cuello hacía atrás como si mis vértebras fueran a hacer crack de un momento a otro, y tuve que soltarla casi de golpe.

No puedo imaginar, con la ayuda o no del aguardiente, lo duro que debe ser desfilar durante horas con todo ese peso.

14_Santa Elena

Terminado el encuentro de silleteros cené en un lugar bastante especial, el Restaurante Caña Brava, donde preparan asados al carbón y una variedad de platos gourmet que encaja perfectamente con el entorno de varias construcciones de piedra muy armónicas.

La segunda noche de blogtrip me alojé en Cyclos Eco-Lodge, un proyecto ecológico en torno a la bicicleta de montaña, de Juan David Correa, que estaba en plena reforma cuando lo visité pero que va a ser uno de los lugares más espectaculares de Santa Elena. Juan David es un experto en bici de montaña y conoce todas las rutas de la región.

15_Santa Elena

El proyecto, en sus inicios, busca implicar a la comunidad local con tertulias, festivales musicales a celebrar en la amplia pradera que tiene en su terreno, actividades de avistamiento de aves y otros proyecto ecológicos.

Desgraciadamente debió de aburrirse bastante conmigo, ya que hicimos una ruta de unas tres horas, pero yo me encontraba cansado por la incesante actividad de los días anteriores, y pedalear por pistas de tierra y piedras con más de 20 grados de inclinación a 2.600 msnm me dejó rápidamente sin resuello.

16_Santa Elena

El almuerzo fue en Donde Edward, llamado así porque el anterior dueño del restaurante, un canadiense llamado Edward, había fallecido, y el personal del local se quedó a cargo de la gestión, manteniendo la filosofía de comida natural y de mercado de la región, con platos deliciosos como el róbalo con parmesano, y un flan casero que me disparó directamente a la infancia, ya que sabía exactamente igual que el de mi madre.

Después del almuerzo vino una sorpresa muy agradable, y era que aquellos que no tuvieramos prisa después de terminar el blogtrip podríamos relajarnos con masaje, baño turco y sesión de spa ancestral en La Montaña Mágica, un lugar con una energía muy especial donde Blanca, la propietaria, ha creado un espacio de bienestar, físico y espiritual.

17_Santa Elena

El masaje fue genial, pero todavía fue mejor la hora que pasamos en el spa, con velas aromáticas, botella de vino y bandejas de aperitivos, comentando la energía tan especial de La Montaña Mágica y en general de Santa Elena.

Hay también una sala de meditación Zen y dan talleres de todo tipo, basados en la búsqueda del equilibrio personal. Me contó que su sueño era crear un Hobbiton, o pueblo de hobbits. Le dije que si lo hacía yo sería el primero en alojarme en una de esas casas redondas de La Comarca, ya que siempre he sido fan de Tolkien.

18_Santa Elena

Al día siguiente nos fuimos a otro lugar especial, la Reserva Natural Montevivo, con alojamiento en cabañas en medio del bosque, hechas con madera de la zona, y una de ellas es un spa donde hacen terapias con los cuatro elementos, tierra, agua, aire y fuego.

En la reserva hay caminatas de varias horas con avistamiento de aves, y también tienen zonas activas con puentes tibetanos, lianas y cuerdas verticales, y una tirolina de 1 kilómetro de vuelo en cinco estaciones, una de ellas de 400m de largo sobre bosque nativo, que termina en un descenso en rapel desde 18m. de altura.

19_Santa Elena

Nos lo pasamos fenomenal volando sobre los árboles, aunque tuvimos un pequeño problema, y es que a una chica le dio un ataque de pánico después de la primera estación y el guía tuvo que descenderla en rapel desde el árbol en el que estábamos.

Los tres días pasados en Santa Elena me dejaron con la sensación de haber visitado un lugar único, donde una comunidad de personas que ama su tierra y su cultura se afanan en dar lo mejor de si mismas para que los visitantes se sientan como en su casa y se vayan con una sonrisa en el rostro que tardará mucho en borrarse.

20_Santa Elena

“Dale al play” en la presentación de abajo para ver las fotos de Santa Elena y ver un mapa interactivo con música y fotos de los checkins de Carlos en Foursquare.

21_Santa Elena

Para más información sobre Santa Elena, consulta las páginas web de:

Wikipedia Santa ElenaGuía Paso Bueno Santa ElenaBloggers participantes SantaElenaBTColombia.travel Feria de FloresDiscover ColombiaColombia.Travel Así se vive el Desfile de SilleterosColombia.travel Los silleteros: identidad de un pueblo y Antioquia Travel.

22_Santa Elena

Haz clic para ver:

Videos de Santa Elena y colección de fotos de Santa Elena, con álbumes de Cyclos Ecolodge, La Montaña Mágica, Santa Elena, Reserva Natural Montevivo, Finca silletera el Chagualo, Finca Silletera Abuela Sarita y Cerro Verde.

No olvides visitar el concurso de relatos de viaje moleskin.es, y también puedes comprar los libros de relatos y fotografía que hemos publicado en Lulu.

Haz clic para ver todas las fotos del viaje Vagamundos 2013 por Colombia.

¡¡ Hasta Pronto !!

Carlos, desde Leticia, Amazonas, Colombia, 1 de abril de 2013

Finca Silletera Abuela Sarita, Santa Elena