Taipei, Ciudad Monumental

A los taiwaneses les gusta todo a lo grande, y eso se nota en el tamaño de los centros comerciales y las estaciones de tren y metro, pero sobre todo en la arquitectura, con edificios como el Taipei 101, que entre 2003 y 2010 fue el más alto del mundo, con 509 metros, hasta que lo destronó el Burj Khalifa de Dubai en 2010, con sus imponentes 828 metros.

01_Taipei
Los monumentos oficiales de Taipei tampoco se quedan atrás, porque el mausoleo Chiang Kai-shek impresiona por donde lo mires, y el memorial al Dr. Sun Yat-sen, primer presidente de la República de China, considerado como el padre de la China moderna, es un edificio más discreto pero de enormes dimensiones.

Pasear por Taipei es como estar en una película imax, tienes que alzar la vista y doblar bien el cuello para abarcar las dimensiones de edificios como el Taipei 101, que por otro lado me parece hermoso con su diseño en forma de un tallo de bambú que va creciendo.

Los números del Taipei 101 están llenos de simbolismo y cifras record, su construcción se inició en 1997 y se alargó hasta el 2004. Puede soportar terremotos de hasta 7 grados en la escala de Richter y vientos de más de 450 km/h.

03_Taipei
Para amortiguar la oscilación y vibraciones del edificio por los vientos y en caso de terremoto, en el piso 92 hay una esfera gigante de acero de 680 toneladas de peso, la más grande y pesada del mundo. Cuando el edificio se mueve en una dirección el amortiguador lo hace en dirección contraria sirviendo de contrapeso mecánico.

El ascensor Toshiba es más bien un fórmula 1, ya que ostenta la plusmarca mundial de velocidad: sube 85 pisos en 37 segundos llevando hasta 30 personas, y está presurizado como los aviones para evitar molestias en los oídos.

04_Taipei
El diseño de la torre principal está formado por ocho segmentos de ocho pisos cada uno, ya que en la cultura china el número ocho se asocia con la suerte, prosperidad y abundamcia, y además, en un guiño a la tecnología, el ocho se identifca con el byte, 8 bits, la unidad básica de información.

El 101, además de ser el distrito postal de la zona donde está el edificio y el número de pisos que tiene, representa la renovación del tiempo, ya que hubo un cambio de siglo durante su construcción, y simboliza el ideal de perfección, el 100, superado. En un nuevo guiño tecnológico, también evoca el sistema numérico binario, que sólo utiliza el 0 y el 1.

05_Taipei
Mucho más bajo, el mausoleo a Chiang Kai-shek ocupa 240.000 m2. El líder chino murió en 1975, y el mausoleo fue inaugurado el 5 de abril de 1980, en el quinto aniversario de la muerte de Chiang Kai-shek. Su construcción fue ordenada por el Kuomintang, el partido que presidía el dirigente.

El diseño es de arquitectura china tradicional, con una puerta principal, la Puerta de la Gran Centralidad y la Honradez Perfecta, y dos puertas laterales, de la Gran Lealtad y de la Gran Piedad. Como podeis ver todo es GRANDE y grandilocuente.

06_Taipei
El edificio principal se eleva a 70 metros, y la forma octagonal del techo simboliza la abundancia y la buena fortuna asociadas al ocho. Las escalinastas blancas tienen 89 escalones, la edad de Chiang Kai-shek al fallecer, y llevan a la entrada principal, donde una gran estatua de bronce de Chiang Kai-shek sentado, sonriendo y vistiendo traje tradicional chino, recibe al visitante.

En el interior se reproduce el despacho de trabajo, con un maniquí sonriente que da un poco de grima ver. Fotos y memorabilia de su vida, incluyendo lujosos coches norteamericanos, completan la exposición.

Más que de recogimiento, a mi este mausoleo me pareció de “acongojamiento” por el culto post mortem que se respira allí, con gente llorando en silencio, y un silencio sepulcral en el que los pasos resonaban como en una película de terror. Hay en el primer piso una librería y un museo que glorifican la vida, obra y milagros de Chiang Kai-shek.

07_Taipei
El memorial al Dr. Sun Yat-sen es un edificio mucho más práctico, con sala de espectáculos, centro de exposiciones, sala multimedia, un centro audiovisual, salas de conferencias, y una biblioteca con más de 300.000 libros.

La entrada principal a la sala contiene una estatua de Sun Yat-sen, y cada hora hay un cambio formal de guardia, que debe ser una atracción turística muy popular, ya que casi no pude verla entre tanto chino haciendo fotos y video y metiendo discretamente el codo para colarse.

08_Taipei
Aburrido un poco de tanto monumento megalómano, visité varios templos, en los que me quedó claro el gran fervor religioso de los taiwaneses, ya que todos estaban llenos de gente rezando con sus varillas de incienso, y los altares estaban colmados de ofrendas de tipo ritual, flores o velas, y otras tipo práctico, como paquetes con galletas, frutas y todo tipo de comida, que supongo que irán a alimentar a los novicios de los templos y a los pobres.

El templo Xingtian, uno de los más concurrido, está dedicado a Guan, un general que vivió durante el período de los Tres Reinos, adorado como el dios de la guerra, lo que no deja de ser una ironía en un templo religioso en la actualidad.

09_Taipei
Es un templo reciente, de 1967, sencillo y con un incensario en la entrada con un diseño un tanto inusual, con dos asas en forma de dragones voladores y sus cuatro lados adornados con cabezas de dragón, animal omnipresente en toda la arquitectura del templo.

El patio del templo está siempre lleno con fieles inclinando la cabeza o de rodillas y en el altar principal hay flores frescas y té; están prohibidas las ofrendas de animales, habituales en otros templos y tiempos pasados.

10_Taipei
Los religiosos que gestionan el templo esalientan también la quema ritual de dinero de papel como una ofrenda a los dioses, algo común en otros templos.

Muchos creyentes piensan que es un templo muy eficaz para sus plegarias, y mucha gente busca la orientación divina consultando el Oráculo.

La zona peatonal fuera del templo está llena de adivinos que leen el futuro y vendedores ambulantes que se aprovechan de la popularidad del templo para engatusar a incautos.

11_Taipei
Mi templo preferido en Taipei es el Longshan, construido en 1738 por colonos de Fujian, China. En la II Guerra Mundial, en 1945, fue dañado gravemente por los bombardeos norteamericanos, ya que aparentemente los japoneses se habían escondido en el interior del templo.

El edificio principal fue alcanzado por las bombas y se perdieron muchas obras de arte en el incendio posterior. Al terminar la guerra fue reconstruido por los residentes de Taipei y Longshan es apreciado hoy como un ejemplo de la arquitectura clásica taiwanesa con influencias del sur de China, donde se practican cultos que mezclan budismo, taoísmo, y deidades populares.

12_Taipei
“Dale al play” en la presentación de abajo para ver las fotos de Taipei y Mansión y jardines Familia Ly

Para consultar lugares recomendados en Taiwan, visita minube, la red social de viajes más activa en español.

13_Taipei
Podrás incluso crear tu guía de viajes en PDF gratuitamente y bajarte la aplicación para tu smartphone iphone, windows phone, android y ipad/tableta.

Para hacer reservas a los mejores precios posibles en Taiwán, visita la web de Agoda.

14_Taipei
Para más información sobre Taiwán, consulta las páginas web de:

Wikipedia Taiwán, web oficial de Turismo de Taiwán en españolTaiwan Food Culture (español)Go2Taiwan,Taiwan Tourism BureauTrip Advisor y los blogs en español Hola Taipei de Robert MachadoIsla Formosa.

Haz clic para ver:

Fotos de Mausoleo Chiang Kai-shek y Templo Longshan.

15_Taipei

Haz clic para ver todos los álbumes del viaje Vagamundos 2012 por Filipinas, Taiwan y Corea del Sur.

No olvides visitar y participar en los concursos de fotografía elfoton.es. de relatos de viaje moleskin.es y de recetas en Recetas de Mundo.

16_Taipei

También nos puedes seguir en Facebook, donde hemos creado una página especial para Vagamundos, donde te mantendremos al día sobre todas las novedades de la página y podrás participar con tus fotos, videos y comentarios.

¡¡ Hasta Pronto !!

Carlos, desde Madrid, España, 15 de noviembre de 2012

Taipei Templo Longshan

Taipei Memorial Chiang Kai-shek