San Agustín y el Parque Arqueológico
Después de Villa de Leyva tomé un bus nocturno a San Agustín, a 500 km y 10 horas de distancia de Bogotá, un pequeño pueblo de 30.000 habitantes, a 1730 msnm, que tiene como principal fuente de ingresos el turismo ecológico y arqueologico, gracias al extraordinario lugar arqueológico situado a 3 kilómetros del pueblo, nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO en 1995.
La UNESCO dice que «La majestuosa monumentalidad de la estatuaria y de los conjuntos funerarios refleja un simbolismo que expresa un complejo sistema de pensamiento para explicar y entender el mundo, que en su época fue clásico e irradió su influencia sobre sociedades indígenas contemporáneas de los Andes americanos.»
Está ubicado al sur del departamento del Huila, al este del macizo colombiano, donde se separan las tres cordilleras que atraviesan el país de sur a norte.
Esta región montañosa ofrece un gran contraste, con desfiladeros y cañones profundos, y varias culturas ancestrales dejaron una espectacular colección de más de 400 estatuas,y tallas en piedra, sarcófagos, tumbas y petroglifos, repartidos en un área aproximada de 500 Km2.
Se conoce muy poco de las culturas prehispánicas que poblaron esta zona durante más de 1500 años.
Por los restos arqueológicos encontrados se deduce que gozaron de un gran desarrollo.
El pueblo de San Agustín fue fundado por los colonizadores españoles en 1612, y el descubrimiento de los restos monumentales y las estatuas se debe al colombiano Francisco José de Caldas, que 1797 recorrió la región y describió los sitios arqueológicos.
Las esculturas de San Agustín son bastante voluminosas y con una gran cabeza desproporcionada con respecto al resto del cuerpo.
Hay estatuas individuales y en grupos, y las representaciones de animales son muy comunes, principalmente felinos, monos, ranas, lagartos, águilas, serpientes, y búhos.
El Conjunto Arqueológico está dividido en tres áreas:
San Agustín, el Alto de los Ídolos y el Alto de las Piedras.
En el Parque hay un museo y una biblioteca especializada y sin prisas, ya que nos llevará varias horas, podemos recorrer a pie el llamado Bosque de las Estatuas, las Mesitas y la Fuente y Alto de Lavapatas.
El Bosque de las Estatuas es un camino circular en el cual están colocadas 35 estatuas de piedra trasladadas desde las zonas donde se encontraron en la región.
Las Mesitas son allanamientos artificiales en la cima de una loma, con varios lugares ceremoniales y tumbas con sarcófagos.
La Mesita A tiene enormes estatuas, las más impresionantes de guerreros con serpientes sobre sus cabezas.
En la Mesita B hay tres montículos, uno con un águila con una serpiente en sus garras.
En otro montículo hay una estatua femenina supuestamente embarazada.
En el tercer montículo hay varios sarcófagos.
En la Mesita C hay cinco estatuas con figuras de animales, la más llamativa es la de un mono.
La Fuente de Lavapatas es el centro ceremonial más importante, un monumento tallado en el lecho de piedra del río, con figuras que representan lagartos, serpientes y salamandras.
En el Alto de Lavapatas están los restos arqueológicos más antiguos, de unos 26 siglos.
Hay varias estatuas con efigies de animales, una de ellas con un «doble yo».
Está en una colina con hermosas vistas.
El Alto de los Ídolos y el Alto de las Piedras no están incluídos en el parque arqueológico de San Agustín, son parques independientes sitos en el municipio de San José de Isnos, cerca de San Agustín.
El Alto de los Ídolos queda a 4 km de San José de Isnos.
Se puede ir caminando o a caballo desde San Agustín, cruzando el Estrecho del río Magdalena.
En el Alto de los Ídolos se encuentra la estatua más alta de todas las encontradas, de 7 metros.
El Estrecho del Magdalena es un lugar en el que el río Magdalena, el río más largo del país, con 1.500 km de largo, se estrecha hasta quedar en un canal de 1,70 metros de ancho, rodeado de rocas y espesa vegetación.
San Agustín tiene varios alojamientos pensados para mochileros.
La casa de Francois es, como su nombre indica, un lugar de ambiente casero y familiar, en el que Francois, francés de origen, se esfuerza en que te sientas a gusto.
El alojamiento puede ser en camping, en una casa anexa, y una cabaña a medio terminar, con 4 camas en la parte de arriba, con unas vistas extraordinarias y una construccion bastante peculiar, con botellas incrustadas en las paredes a modo de tragaluces.
Allí conocí a varios mochileros muy jóvenes que llevaban tiempo recorriendo el mundo, y compartimos una cena casera, ya que uno de ellos había estudiado para cocinero y nos hizo unas pizzas extraordinarias, totalmente artesanales porque hasta la masa la hizo al estilo italiano.
San Agustín estuvo controlada por la guerrilla hasta hace pocos años y en el pueblo hay todavía cierto miedo a hablar del tema.
Una de las cosas que me sorprendió es que había muchos bares para consumo exclusivo de alcohol que estaban llenos desde primera hora de la mañana
Para más información sobre San Agustín, consulta las páginas web de:
Wikipedia, Portal Oficial de Turismo, Colombia.com, Magdalena rafting, Instituto Colombiano de Arqueología e Historia, y La casa de François.
Haz clic para ver:
Fotos de San Agustín y de San Agustín a Popayán.
«Dale al play» en la presentación de abajo para ver todas las fotos de San Agustín y el Parque Arqueológico.
No olvides visitar los concursos de fotografía elfoton.es. de relatos de viaje moleskin.es y de recetas en Recetas de Mundo.
Haz clic para ver todas las fotos del viaje Vagamundos 2009 por Venezuela, Trinidad y Tobago y Colombia.
Desde Madrid, España, 20 de noviembre de 2009
¡¡ Hasta Pronto !!
Carlos
Deja tu comentario