Ceremonia hinduista en Rishikesh

Ceremonia hinduista en Rishikesh

Rishikesh y Amritsar, Ciudades Sagradas

Ceremonia hinduista en Rishikesh. Después de casi 5 meses por India una de las cosas que más me maravilla de este país es la tolerancia que se ve entre religiones.

Hay problemas, como no puede ser menos en un país de 1.000 millones de habitantes que es una olla a presión en muchos aspectos, pero ya me gustaría a mí ver en Occidente a un sij, un musulmán, un budista y un hinduista compartir un té y una charla, como he visto en India.

En mis últimas semanas de viaje por este país visité 4 ciudades emblemáticas de las 4 religiones mencionadas.

Rishikesh, ciudad sagrada del hinduismo en el Ganges a los pies del Himalaya, Amritsar, que alberga el templo dorado de los sij, Dharamsala, sede del gobierno tibetano en el exilio, y Delhi, que tiene la mezquita más grande de India, para 25.000 musulmanes.

Rishikesh es uno de los pocos lugares de la India donde te puedes bañar sin riesgo en el río Ganges, ya que al estar a los pies del Himalaya, sus aguas todavía están limpias; otra cosa es que su gélida temperatura te provoque un espasmo; yo me limité a meter la mano para comprobar la temperatura y efectivamente era muy fresca.

Imponente presencia

Imponente presencia

Rishikesh está a unos 25 kilómetros de otra ciudad santa, Haridwar, pero para los extranjeros Rishikesh es el principal destino, ya que siguen la ruta espiritual que los Beatles hicieron en 1968 cuando visitaron a su gurú Maharishi, como ya conté en mi diario All You Need Is Love. Ponga un Gurú y un Ashram en su Vida.

La leyenda dice que Lord Rama hizo penitencia aquí para matar al rey demonio de Lanka. Rishikesh es el punto de partida para viajar a los sitios que forman la peregrinación Char Dham – Badrinath, Kedarnath, Gangotri y Yamunotri.

Niño absorto

Niño absorto

El significado de Rishikesh en sánscrito es “Él maestro ha conquistado sus sentidos” (sánscrito: Rishik = sentidos + Ish = maestro).

Rishikesh es una extraña mezcla entre turismo, negocio y espiritualidad, todo ello viviendo en aparente armonía.

Templos antiguos y modernos jalonan las orillas del Ganges en Rishikesh, e inmensos edificios de muchas plantas que son ashram sirven de acogida a los miles de peregrinos.

A pesar de su aspecto floreciente, en Rishikesh viven menos de 100.000, es casi un pueblo para lo que suele ser habitual en la India.

Rishikesh se ha convertido en la capital mundial de Yoga, y cuenta con decenas de centros de yoga de todos los niveles y categorías.

El Ganges y los ashram

El Ganges y los ashram

A medida que se asciende por el río el bullicio de la ciudad, donde están los mercados y las estaciones de tren y autobús, va desapareciendo y es en la zona alta o High Bank donde se aloja la mayoría de gente en busca de un poco de tranquilidad. sobre todo los extranjeros.

Los alojamientos van desde los más espartanos hasta el lujo asiático, pero por unos 12€ se puede conseguir una habitación con A/C y buenas vistas sobre el río.

El puente peatonal

El puente peatonal

Muy cerca de High Bank se encuentra Lakshman Jhula, donde el famoso puente colgante que cruza el Gangés está permanentemente atascado con peatones, ciclistas, motoristas, porteadores. y familias completas de peregrinación

Cuando fui yo además estaban pintándolo, aunque por la velocidad con que lo hacían no me extrañaría que cuando terminaran por un extremo tuvieran que empezar a repintarlo por el otro.

La carroza de Shiva

La carroza de Shiva

El cruce del puente y un paseo por la orilla del río nos lleva a Swarg Ashram, un auténtico mercado para cubrir todas nuestras necesidades, físicas, mentales y espirituales:

farmacias, herbolarios, puestos callejeros, templos, restaurantes, ashram, cibercafés, restaurantes, agencias de viaje, gurús, shadús, y pobres, muchos pobres, pidiendo limosna en filas interminables, se suceden en sus abigarradas calles.

Se cree que la meditación en Rishikesh nos permite alcanzar más rápidamente la moksha, o liberación en sánscrito, a lo que ayudará también una inmersión en el río sagrado.

Shiva con gesto hedonista

Shiva con gesto hedonista

Menos sagrado es el deporte que se está haciendo muy popular en esta zona, el rafting, que ofrece rápidos de dificultad media y alta a los que busquen emociones fuertes

Rishikesh es hogar del ashram Kailas Brahmavidyapeetham, una institución con más de 120 años dedicada a la preservación de los estudios tradicionales de los Vedas, conocimiento en sánscrito, las escrituras sagradas del Hinduismo.

Destacadas personalidades, como Swami Vivekananda, Swami Ramatirtha y Swami Shivananda han estudiado en esta institución.

El ashram del Maharishi Mahesh Yogi que visitaron los Beatles en 1968 está ahora cerrado y en ruinas, pero hay gente tan obsesionada con su significado que se atreve a incursionar por la jungla y saltar vallas para poder ver el lugar que sirvió de inspiración al Album Blanco, sin duda uno de los mejores discos del grupo de Liverpool.

El relato Rishikesh, India. De vuelta al pasado de Anna Krasnopeeva sobre el asunto no tiene desperdicio.

El guardián del templo dorado de los sijs en Amritsar

El guardián del templo dorado de los sijs en Amritsar

A un día de viaje en bus desde Rishikesh se encuentra Amritsar, la capital del Punjab, estado fronterizo con Pakistán, y capital mundial del sijismo.

Amritsar significa La Piscina de néctar de la Inmortalidad y es una populosa ciudad de casi 2 millones de habitantes, población que aumenta hasta los 5 millones si contamos el distrito.

Amritsar está situada en el noroeste de India, a sólo 50 kilómetros de Lahore, Pakistán, y eso la convierte en un lugar conflictivo por razones políticas y religiosas.

Rezando en el templo dorado

Rezando en el templo dorado

Por suerte en estos momentos, al menos durante mi visita así me pareció, la situación es relativamente tranquila.

Nada que ver con un acontecimiento que en junio de 1984 conmovió al mundo, la entrada del ejército indio en el templo dorado de los sijs, que provocó su destrucción y más de 300 muertos, y el posterior asesinato de la carismática presidenta de la India, Indira Ghandi, el 31 de octubre del mismo año, por sus guardaespaldas sijs, que vengaban así la afrenta de la profanación de su templo.

Entrada al templo dorado

Entrada al templo dorado

Por su interés histórico, reproduzco el resumen de las dos noticias en el diario EL PAÍS.

Amritsar, India, 6 de junio de 1984.

El Ejército indio consiguió ayer ocupar el Templo Dorado de los sijs donde se encontraban refugiados los líderes más radicales de esta minoría religiosa india.

En el curso de la operación se produjeron más de 300 muertos y otros tantos heridos.

11_risikesh

Rezando al borde del lago

El líder del partido moderado Akali Dal Harchand Sing Longowal, está en poder del Ejército, pero anoche se desconocía la suerte del extremista Jarnail Sing Bhindranwale.

El Gobierno indio anunció anoche que los combates en torno al Templo Dorado de Amritsar, capital religiosa de los sijs sita en el Estado noroccidental de Punjab, habían cesado y que los ocupantes del templo se habían rendido.

Contraste entre el blanco y el dorado

Contraste entre el blanco y el dorado

Fuentes policiales declararon que en la toma del complejo religioso sij, operación iniciada a primeras horas de la mañana, las tropas emplearon morteros, granadas anticarro y armas automáticas.

Un portavoz gubernamental dijo que para vencer la resistencia, los soldados hubieron de recurrir también a los vehículos blindados, lo que ha provocado grandes daños materiales, más de 300 muertos y cientos de heridos.

Baño en el lago

Baño en el lago

Los sijs más radicales quieren la extraterritorialidad de la ciudad sagrada de Amritsar, como paso previo a la creación de un Estado independiente, y que algunos preceptos de esta religión fundada en el siglo XVI por el guru Nanak -prohibición de comer carne, de beber alcohol y de fumar- sean obligatorios para todos los habitantes de Punjab, en el que casi la mitad de la población es hindú.

La religión de los sijs, mezcla de islamismo y brahmanismo, obliga a llevar un puñal e impide cortarse el cabello, que llevan bajo un turbante, y la barba, recogida con un alambre.

Nueva Delhi, India, 1 de noviembre de 1984

La primera ministra de la India, Indira Gandhi, de 66 años de edad, fue asesinada ayer por tres miembros de su guardia personal, de religión sij.

La mujer que durante más de 15 años dirigió los destinos de su país recibió a las 9,30 horas (cinco de la madrugada, hora peninsular española) cuatro disparos en el estómago y tres en el pecho en la puerta de su casa.

Decenas de miles de personas se echaron a la calle en las principales ciudades del país, dando lugar a numerosos enfrentamientos entre sijs e hindúes.

Baño en el lago

Baño en el lago

La pérdida de Indira Gandhi sumerge a la democracia más populosa del mundo en la peor crisis política de sus 37 años de independencia.

Una persona que se declaró practicante de la religión sij, cuyos seguidores más extremistas se han enfrentado al Gobierno en demanda de la independencia para el Estado de Punjab, se responsabilizó del asesinato a las 12h30 horas en una llamada telefónica a la delegación en Nueva Delhi de la agencia norteamericana Asociated Press.

Con el pañuelo en la cabeza

Con el pañuelo en la cabeza

El interlocutor anónimo dijo textualmente: “Nos hemos vengado. ¡Viva la religión sij!”.

El Gobierno indio y el Partido del Congreso se reunieron inmediatamente para designar a Rajiv Gandhi, de 39 años, hijo de la estadista asesinada, como nuevo primer ministro.

El Templo dorado fue reconstruído y su cúpula recubierta de oro vuelve a brillar intensamente bajo el fuerte sol de mayo, con un intenso calor que hace que caminar descalzo por el templo sea doloroso; por suerte han puesto alfombras para los que tienen los pies menos curtidos, básicamente los turistas.

Niño dormido

Niño dormido

Los sijs constituyen aproximadamente el 2% de los 1.000 millones de indios, aunque su influencia es grande en el Ejército (donde ocupan el 20% de los puestos), en el comercio y en la agricultura (Punjab es un fértil Estado al que se considera el granero de la India).

El Templo Dorado de Amritsar (Har Mandir Sahib) se levanta sobre un lago.

A él se accede por un camino elevado protegido por una puerta fortificada.

Está abierto a cualquier persona y el único requisito es vestir recatadamente, cubrirse la cabeza, lavarse los pies al entrar e ir descalzo por el templo. Hay extranjeros que pernoctan incluso en el templo y ofrecen comida gratis.

Ensimismado

Ensimismado

Reproduce las pautas de otros gurdwaras (templos sijs) ya que en su interior se conserva un texto sagrado y todo él constituye el monumento a un gurú. Guarda el Gurú Grant Sahib, el libro sagrado legado por el último de los gurús, Govind Singh, y el Akal Tajt, un trono destinado a la máxima autoridad religiosa sij.

El santuario se construyó a finales del siglo XVI por los gurús Ram Das y Arjun Dev; más tarde fue saqueado y posteriormente, en la década de 1760, restaurado.

Músicos

Músicos

La mayor parte de la decoración dorada y de los adornos en mármol datan del siglo XIX.

En esa época, el líder de los sijs, Ranjit Singh, conquistó casi todo el Punjab y reconstruyó por completo el edificio.

La ciudad está dominada por la historia de los sijs y muchos de sus santuarios sagrados se encuentran en la ciudad y alrededores. La parte antigua de la ciudad está amurallada, con estrechas calles en zig zag.

Amritsar se encuentra en la Grand Trunk Road (GT Road) de Delhi a Pakistán, construída por Sher Shah Suri, que conecta Peshawar en Pakistán con Sonargaon en Bangladesh. Hay que recordar que hasta la Independencia de India, tanto Pakistán como Bangladesh formaban parte de su territorio.

Con mi amigo sij en el hotel

Con mi amigo sij en el hotel

Los sijs siempre me han parecido un grupo interesante, gentes orgullosas de su religión y orígenes, pulcros, educados y muy atractivos físicamente, con esos casi imposibles turbantes que cubren un pelo que no se pueden cortar, así como la barba, que suelen llevar enrollada en un discreto alambre debajo de la barbilla.

Cuando cenábamos en el hotel, se acercó un hombre mayor, maestro jubilado, que se puso a charlar y nos dio varios folletos y catálogos turísticos del Punjab.

Decía que lo hacía desinteresadamente, por ofrecer un servicio a los visitantes de la ciudad, y sin ninguna duda su conversación inteligente y su inglés clásico hicieron que mi admiración por los sijs creciera un poco más.

Haz clic para ver las fotos de Amritsar y Rishikesh.

Haz clic para ver mis fotos geolocalizadas en el mapamundi.

Visita Pilgrimage-India para ver una lista de lugares sagrados, peregrinaciones y ashram en India, el directorio Yoga Finder para encontrar centros de yoga en todo el mundo, la completa información sobre yoga en wikipedia, o la web yogaes para saber más sobre el yoga (las 2 últimas webs son en español).

Visita las web de turismo Rishikesh, y Amritsar, y la web del estado de Punjab.

Lee los artículos de wikipedia si quieres saber más sobre el Hinduismo y el Sijismo, y en wikitravel en inglés tienes información sobre Amritsar y Rishikesh

Visita la web oficial de turismo de la India para saber más sobre el país.

¡¡ Hasta Pronto !!

Carlos

Desde La Coruña, 17 de diciembre de 2007

Asia India Amritsar Vagamundos