Reino de los jardines de Dessau-Wörlitz Unesco Alemania
El Reino de los Jardines de Dessau-Wörlitz es un ejemplo del diseño paisajístico y urbanístico del siglo XVII, también llamado Siglo de las Luces, con influencias inglesas e italianas tanto en los jardines como en los edificios que lo componen, que en su conjunto proporcionan funciones estéticas, educativas, sociales y económicas.
Fueron diseñados y construidos en el s. XVIII por el duque Leopoldo III Federico Francisco de Anhalt-Dessau a su regreso de un viaje por Europa con el arquitecto Friedrich Wilhelm von Erdmannsdorff. Visitó, Italia, Inglaterra, Francia, Países Bajos y Suiza, y este viaje reafirmó los ideales de la Ilustración que recorrían Europa en la época,
La Ilustración abocaba por un paisaje naturalista y con funciones culturales y sociales, frente al concepto de jardín formal y sofisticado de la época barroca. Por todo ello y por su riqueza natural, ya que sus 14.000 hectáreas protegidas están integradas en la Reserva de la Biosfera del Elba Medio, en 2000 fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Solo tuve tiempo para visitar los jardines de Wörlitz, así que todas las fotos que hay en este reportaje son de Wörlitz, y no de otros lugares incluidos por la UNESCO como palacios y parques en Dessau y alrededores, como el Georgium, que alberga la Pinacoteca de Anhalt, el palacio Luisium, el parque de Kühnau, y el parque del bosque del monte Sieglitzer Berg. Con 14.000 hectáreas se necesitarían meses para visitarlos todos.
En Wörlitz nació el primer jardín paisajístico en la Europa continental con un diseño exquisito, que a lo largo de un período de cuarenta años fue ampliándose en un conjunto de relaciones visuales y estilísticas que acabó creando un complejo de una escala única en Europa.
En la elaboración de este paisaje los diseñadores se esforzaron por ir más allá de la mera copia de los jardines
de estilo inglés y crearon un estilo propio de síntesis de una amplia gama de relaciones artísticas, desde la arquitectura hasta la filosofía.
Entre las novedades y características de este jardín está la integración del elemento didáctico, inspirada en la filosofía de Jean-Jacques Rousseau y el pensamiento ilustrado de Johann Joachim Winckelmann, con la apertura y acceso público a los edificios y los jardines, en el otro extremo del aislamiento de la aristocracia del resto de Europa.
Partiendo de la idea de la _/ferme ornée/_ o granja adornada, la agricultura, como base económica de la vida diaria, encuentra su lugar en el jardín paisajístico y pierde su condición de actividad antiestética.
En un concepto original de Rousseau, la agricultura también tenía que realizar una función pedagógica, con la puesta en práctica de nuevos métodos de cultivo en el paisaje, que beneficiaban a la comunidad.
La integración de la estética y la educación en el paisaje se implementaron con gran calidad artística; por ejemplo, los edificios de Friedrich Wilhelm von Erdmannsdorff fueron modelos para el desarrollo arquitectónico de Alemania y Europa central.
El castillo de Wörlitz fue el primer edificio neoclásico en la historia de la arquitectura alemana, y la Casa Gótica, de 1774, tuvo una influencia decisiva en el desarrollo de la arquitectura gótica del renacimiento en el centro de Europa.
El estilo gótico se aplicó para difundir un mensaje político, el deseo de soberanía de los territorios imperiales más pequeños. Las iglesias en Riesigk, Wörlitz y Vockerod fueron los primeros edificios religiosos neogóticos en Alemania.
Otra característica del paisaje en Dessau-Wörlitz es la integración de nuevos logros tecnológicos, como la construcción de diques y puentes, perfectamente integrados en su entorno, algunos de madera, otros de piedra e incluso algunos metálicos, como expresión de una continua búsqueda de la modernidad.
Con la incorporación consciente de diseños arquitectónicos de estilos antiguos en Oranienbaum y Mosigkau, el paisaje se convirtió en una especie de enciclopedia de arquitectura al aire libre con ejemplos desde la antigüedad hasta el modernismo.
En ningún otro lugar en Alemania o en Europa un príncipe se atrevió con un programa tan amplio de remodelación del paisaje y sus aspectos culturales, especialmente uno tan profundamente arraigado en la teoría filosófica y educativa.
Prácticamente todo el terreno fue remodelado por el diseño paisajístico. Integradas en los jardines históricos se encuentran estructuras y edificios de estilo neoclásico o neogóticas como casas, posadas, estatuas, puentes y diques, que actúan como puntos de referencia en el paisaje.
En las zonas agrícolas, a fin de mejorar el aspecto estético, se instalaron plantas ornamentales. Los jardines están unidos entre sí no sólo por una red de líneas de visión, sino también por rutas diseñadas para viajar de un lugar a otro a lo largo de caminos, diques y puentes, en una unidad de concepto que va mucho más allá de la agrupación de jardines separados.
Yo tenía la sensación de ir caminando por un museo, viendo una exposición de paisajes, en la que cada cuadro, en este caso cada paisaje te va dando una idea de la personalidad de su autor y te va mostrando diferentes perspectivas de un concepto artístico homogéneo.
Quizás el elemento más chocante es una construcción en piedra sobre el agua, con arcos para que pasen las barcas por debajo, queriendo emular un volcán activo que el duque vio en Italia; una vez al año se realiza un espectáculo de fuego simulando la erupción del volcán.
Las estructura de toscas formas tiene un casa construida directamente sobre las piedras, que contrasta sobremanera, y no he podido encontrar la razón de tal pastiche en un conjunto que es siempre armónico.
El comité de la _*UNESCO*_ inscribió el Reino de los jardines de Dessau-Wörlitz en 2000 en la Lista del Patrimonio Mundial sobre la base de criterios II y IV:
_*Criterio II*_: El Reino de los Jardines de Dessau-Wörlitz es un ejemplo excepcional de la aplicación de los principios filosóficos de la Era de la Ilustración para el diseño de un paisaje que integra el arte, la educación y la economía en un todo armonioso.
_*Criterio IV*_: El siglo XVIII fue un período seminal para el diseño de paisajes, de los cuales el Reino de los Jardines de Dessau-Wörlitz es un caso excepcional del amplio alcance de los ideales de la Ilustración.
Haz clic para ver el álbum en Flickr del Reino de los Jardines de Dessau-Wörlitz y los videos de los 38 lugares Patrimonio de la Humanidad de Alemania, y también puedes ver abajo un video en inglés de la cadena NHK para UNESCO.
Si quieres más información sobre Alemania y el Reino de los Jardines de Dessau-Wörlitz, puedes visitar las webs en español de Turismo de Alemania, Reino de los Jardines de Dessau-Wörlitz, y minube, donde también he creado una lista con alojamientos recomendados cercanos a los lugares Patrimonio de la Humanidad.
En inglés puedes consultar la web oficial de la Reino de los Jardines de Dessau-Wörlitz, y el dossier en PDF de la Candidatura Reino de los Jardines de Dessau-Wörlitz a UNESCO Alemania y tienes abajo en Google Maps la ruta que hice con las fotos geolocalizadas de mi visita al Reino de los Jardines de Dessau-Wörlitz.
¡Hasta Pronto!
Carlos, desde Madrid, España, 5 de diciembre de 2014
Deja tu comentario