Después de unos días de intensa actividad en Queenstown, era momento de comenzar el nuevo tour con Hiking New Zealand, llamado Secret South (Sur Secreto).

A las 8 a.m. me reúno en el Centro de Visitantes de Queenstown con el nuevo grupo, 2 alemanas, una canadiense, un inglés, la australiana de Borneo del primer tour y Juanita, la misma guía, una gran senderista, perfecta para este tour de 11 días que incluye 3 treks de 8 días en total.

01_Fiordland

Nos pusimos en marcha bordeando el lago Wakatipu hacia el Parque Nacional de Fiordland, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, el parque nacional más grande de Nueva Zelanda y uno de los más grandes del mundo, con una superficie de 12.500 km². En realidad está formado por 3 parques, el Parque Nacional Aoraki/Mount Cook, el Parque Nacional del Monte Aspiring y el Parque Nacional Westland.

02_Fiordland
Algunas de las rutas de trekking más populares de Nueva Zelanda están en esta región, como el Milford, Kepler, Hollyford y Routeburn. Este último, el Routeburn Track, fue seleccionado entre los 11 mejores treks del mundo por la revista National Geographic Adventure en 2005.

03_Fiordland
Tiene en total 32 km, una ruta corta de 3 días pero muy escénica, aunque la climatología puede ser muy traicionera. Nosotros hicimos sólo un día de la ruta, concretamente la subida al monte Key, pero no pudimos ver nada porque llovió sin parar y estaba cerrado de niebla.

Los senderistas que nos cruzamos en el camino, y con los que compartimos un rato en un refugio, estaban desesperados porque no había parado de llover en días y las vistas eran cero.

04_Fiordland
Los enormes lagos glaciales de Te Anau y el Manapouri forma la espectacular costa interior de Fiordland. Toda la región está dominada por el agua, ya sea en forma de lagos o de lluvia, y los más de 200 días de lluvia por año han permitido la creación de grandes bosques.

Después de la experiencia húmeda en Routeburn nos fuimos a pasar la nocha en el histórico campamento Gunns, en el Valle Hollyford, que alberga un artesanal pero muy interesante museo sobre la construcción del tunel Homer, que permitió la conexión terrestre entre los fiordos de Milford Sound y Te Anau.

05_Fiordland
Aparte del museo, el campamento está llenos de cachondos carteles como “prohibido dar de comer a los mosquitos”, fotos de una botella de Guinnes con el texto “biberón para niños irlandeses” y otros parecidos.

Haciendo honor a la fama de Fiorland, no paró de llover toda la noche, y por la mañana temprano nos fuimos hasta Milford Sound, donde íbamos a hacer kayak en el fiordo.

06_Fiordland
La lluvia no es problema, ya que llevas equipamento térmico e impermeable, pero cuando ya nos estábamos cambiando de ropa, nos dijeron que el viento se estaba levantando y que se cancelaba la salida.

Nos fuimos entonces a hacer el recorrido tradicional en barco. Los hay pequeños, medianos y grandes, cada uno con sus ventajas. Los más grandes son estables, y más adecuados por tanto para los que se marean, además tienen más potencia y suelen llegar más lejos en el fiordo.

07_Fiordland
Los medianos y pequeños de pueden acercar más a las paredes verticales de los enormes picos que bordean el fiordo, como el Mitre Peak, de 1722 msnm. Cuando hace viento y lluvia se produce un fenómeno muy curioso, que sólo he visto en esta parte del mundo, y es que las cascadas de agua que caen desde las montañas al mar, a mitad de camino se lo piensan mejor y vuelven a ir hacia arriba, desafiando la gravedad, ya que el viento les impide alcanzar el agua.

Nosotros fuimos en un barco pequeño, y como siempre suele haber un loco, se acercan lo suficiente a las paredes como para que una cascada caiga sobre el barco y los que se quedan fuera se empapan completamente.

08_Fiordland
En Fiordland hay pingüinos de cresta y lobos marinos que juegan a menudo cerca de los barcos, aunque en esta ocasión no los vi, aunque lo bueno de que hiciera tan mal tiempo es que las avionetas que sobrevuelan el fiordo con turistas pudientes y que rompen la apacibilidad y armonía de Fiorland no volaban ese día.

Después de regresar al centro de visitantes de Milford Sound, visitamos The Chasm, un cañon de agua muy estrecho donde el líquido elemento se desploma con una fuerza y potencia tan abrumadoras que es imposible mantener una conversación incluso hablando al oído.

09_Fiordland
Esa noche la pasamos en una casa rural a orillas del lago Monowai, ya con el cielo despejado y con una luna llena que daba una luz de plata increíble, donde nos preparamos para nuestra próxima aventura, la caminata por Borland Walk, pero esa es otra historia que será contada otro día.

Para consultar alojamiento y lugares recomendados en Nueva Zelanda, visita minube, la red social de viajes más activa en español. Podrás incluso crear tu guía de viajes en PDF gratuitamente.

10_Fiordland
Para viajar por Nueva Zelanda, recomiendo Destino NZ, una agencia de Nueva Zelanda regentada por hispanos.

logo_hikingPara realizar rutas de senderismo y aventura, recomiendo Hiking New Zealand, una empresa que tiene tours para todos los niveles, desde el senderista aficionado hasta el expedicionario que se pasa una semana mochila al hombro, y tienen aventuras de escalada, bici de montaña, vela, buceo, y hasta viajes a la Antártida.

11_Fiordland

Para más información sobre Fiorland, consulta las páginas web (en inglés) de:

Wikipedia. Túnel Hommer
Wikipedia. Fiordland
Wikipedia. Milford Sound
Routeburn Track
Fiordland. Web oficial de Turismo nacional
Fiorland.org<
Fiordlandnz
Fiordland National Park
Fiordland sea kayaks
Milford track

12_Fiordland
Haz clic para ver:

Fotos de Milford Sound.

Mapa con las fotos geoposicionadas en Flickr Maps y Google Maps.

“Dale al play” en la presentación de abajo para ver todas las fotos de Milford Soud.

Me encantaría que dieras tu opinión sobre este diario, ya sea de manera pública insertando un comentario abajo, enviándome un mensaje personal o participando en los foros de vagamundos.

No olvides visitar los concursos de fotografía elfoton.es y de relatos de viaje moleskin.es, que ya han finalizado en su edición 2010, y también puedes comprar los libros de relatos y fotografía que hemos publicado en Lulu.

13_Fiordland

También nos puedes seguir en Facebook, donde hemos creado una página especial para Vagamundos, donde te mantendremos al día sobre todas las novedades de la página y podrás participar con tus fotos, videos y comentarios.

¡¡ Hasta Pronto !!

Carlos, desde Auckland, Isla Norte, Nueva Zelanda, 25 de mayo de 2010

Milford Sound. Fiorland. Nueva Zelanda