Entrada inferior al fuerte de Gwalior

Entrada inferior al fuerte de Gwalior

Palacios Reales de Gwalior y Orchha

Después de mi visita a Agra y al Taj Mahal, cualquier monumento que viera en los siguientes días seguramente sufriría una injusta comparación, ya que en mi opinión el Taj Mahal es la cumbre de la arquitectura en la India.

Tomé un tren en la estación de Agra Fort, y 4 horas y 122 km más tarde llegaba a Gwalior a mediodía bajo un intenso calor que me convenció para coger un hotel con aire acondicionado y lo más cerca posible de la estación, por la módica cantidad de 6€.

Gwalior pertenece a Madhya Pradesh y tiene 1.500.000 habitantes, una ciudad pequeña para la media de India, pero su área metropolitana es una de las más pobladas del país, concretamente ocupa el puesto 46 en el ranking.

Gwalior ocupa una estratégica posición en la región y la ciudad y su fuerte han acogido varios reinados históricos del norte de la India.

Entrada al museo arqueológico del fuerte de Gwalior.

Entrada al museo arqueológico del fuerte de Gwalior.

Actualmente su valor estratégico está marcado por la presencia de la base aérea de Maharajpura.

La ciudad lleva el nombre en honor a un sabio llamado Gwaliap.

Se dice que un rey conoció a este sabio en un bosque y el sabio le dijo que construyera una ciudad en ese sitio y la bautizara con su nombre.

En el corazón de Gwalior está su fuerte (Gwalior Fort), construido por Raja Man Singh Tomar, de la dinastia Tomar, en una escarpada colina que contrasta con las predominantes llanuras a su alrededor.

Hermosa escultura tallada

Hermosa escultura tallada

Esta formidable estructura tiene la reputación de ser una de las más inexpugnables de toda la India.

El sólido fuerte de Gwalior, llamado popularmente el Gibraltar de India (no me pregunteis por qué), tiene vista sobre toda la ciudad.

El fuerte ocupa una roca aislada, prácticamente inescalable y rodeada por altos muros que cercan el conjunto.

La inexpugnabilidad de Gwalior

La inexpugnabilidad de Gwalior

Se dice que el gran emperador Mughal Babur lo describió así:

“La perla en el collar de los fuertes de las India”.

Los magníficos muros exteriores del fuerte siguen en pie, aunque muy deteriorados, y miden 3 km. de largo y 11 m. de alto.

Al fuerte se entra después de una empinada rampa que tiene un giro de 180º a la derecha.

La rampa de acceso con el giro de 180º

La rampa de acceso con el giro de 180º

Este sistema se usaba para evitar que los elefantes pudieran derribar con sus acometidas la gruesa puerta de madera, que además tiene unos largos pinchos de hierro, dando testimonio de la fama de ser uno de los fuertes más invencibles de la India.

La ciudad vieja de Gwalior descansa en el lado oriental del fuerte. Lashkar, antiguamente un pueblo separado que originalmente era un campamento militar, descansa al sur y Morar, se ubica al este.

Detalle de los pocos azulejos que quedan en la fachada

Detalle de los pocos azulejos que quedan en la fachada

Gwalior, Lashkar y Morar son en la actualidad una sóla ciudad.

En el este hay dos magnificos ejemplos de arquitectura Mughal, el mausoleo del siglo XVI del santo Ghous Mohammed, y la tumba de Mian Tansen, un famoso cantante del grupo llamado ‘Nueve Joyas’, de la corte del Emperador Akbar.

Cerca del corazón de la ciudad está la espléndida Jai Vilas Palace, creada al estilo del Palacio de Versailles en Francia, que combina el estilo toscano y corintio.

 

Estatuas Jainistas

Estatuas Jainistas

Gwalior es muy interesante también por ser un antiguo centro de culto Jainista, y en las laderas del monte donde se ubica el fuerte hay una serie de esculturas excavadas en la piedra, casi un centenar entre grandes y pequeñas y de diversos estilos.

Muchas de ellas son simplemente nichos que contienen estatuas, pero algunas son celdas que pueden haber sido originalmente usadas como residencia.

Camarero del Indian Coffee House

Camarero del Indian Coffee House

Según las inscripciones, todas fueron excavadas en un corto período de unos 33 años, entre 1441 y 1474.

La figura más colosal alcanza los 17 m. de altura.

Dentro del fuerte hay algunas maravillas de arquitectura medieval.

El Gujari Mahal del siglo XV es un monumento al amor de Raja Mansingh Tomar por su reina Gujar Queen, Mrignayani.

El interior ha sido convertido en Museo Arqueológico.

El Man Mandir Palace fue construido entre 1486 y 1517 por Raja Mansingh.

Los azulejos que una vez adornaron su fachada no han sobrevivido pero en la entrada aún quedan vestigios de ellos.

Dentro del palacio las habitaciones desnudas, despojadas de su vieja gloria, muestran el paso de los siglos.

Mano de obra en los palacios de Orchha

Mano de obra en los palacios de Orchha

El emperador Aurangzeb tuvo a su hermano Murad encarcelado aqui y lo luego lo mandó ejecutar.

En Gwalior también visité otro monumento, pero gastronómico, el Indian Coffee House, una cadena de restaurantes fundada hace 50 años que se encuentra en bastantes lugares de India.

En total son más de 400 restaurantes que funcionan en régimen de cooperativa, y que, a precio módicos, ofrecen comida de primera calidad de todos los lugares de la India.

Palacio en obras en Orchha

Palacio en obras en Orchha

Los camareros siempre viste uniforme de gala, con turbantes y cinturones espectaculares y coloridos, pero lo más interesante es que son lugares escrupulosamente limpios y con baños decentes.

Gwalior está en la ruta de Agra a Khajuraho, donde se encuentran los templos eróticos Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, y muy cerca se encuentra también otra perla arquitectónica de la India, Orchha, que fue mi siguiente parada y fonda.

Vista del río y del templo desde el palacio

Vista del río y del templo desde el palacio

Orchha (o Urchha) es un pequeño pueblo de Madhya Pradesh.

El pueblo fue fundado a las orillas del río Betwa, no muy lejos de Jhansi.

Orchha tiene un imponente fuerte de principios del siglo XVII, que alberga diversos palacios y otros edificios históricos, desgraciadamente en estado ruinoso, excepto el hotel y restaurante que han montado dentro del recinto.

Palacio en ruinas

Palacio en ruinas

El más notable de ellos es el Raja Rammandir, un macizo edificio cuadrado, y también destaca el Jahangirmahal, con la misma forma pero mucho más adornado.

Orchha fue fundada en el siglo XVI por Bundela, jefe de Rudra Pratap Singh, que se convirtió en el primer rey de Orchha.

A principios del siglo XVII, Raja Jujhar Singh se rebeló contra el emperador mogol Shah Jahan, cuyos ejércitos desvastaron el estado y ocuparon Orchha desde 1635 hasta 1641.

Otro palacio en ruinas

Otro palacio en ruinas

Orchha fue la única ciudad del estado de Bundela que no fue subyugada por los Marathas en el siglo XVIII, pero luego cayó lentamente en decadencia, y hoy es un pequeño pueblo de una sóla calle sin asfaltar, con bastante encanto y gente muy amable, que vive rodeada de los vestigios pétreos de su pasado glorioso.

Cuando visité los palacios había obras de restauración, aunque por el estado de los palacios, la tecnología que usaban y los recursos de que disponían, mano de obra femenina que cargaba en sus cabezas pesados capazos con grava, no parecía una obra que fueran a terminar nunca, algo habitual en India.

Monos en el templo

Monos en el templo

Haz clic para ver las fotos de Gwalior y Orchha.

Haz clic para ver mis fotos geolocalizadas en el mapamundi.

Visita la web de turismo de Madhya Pradesh y las páginas de Gwalior, y Orchha, todas ellas en inglés.

La mayor parte de la información contenida en este diario sobre Orchha y Gwalior ha sido extraída de  wikipedia en inglés.

Visita la web oficial de turismo de la India para saber más sobre el país.

¡¡ Hasta Pronto !!

Carlos

Desde La Coruña, 12 de noviembre de 2007

Asia India Madhya Pradesh Gwalior Vagamundos