Minas de Rammelsberg Unesco Alemania
El sistema de gestión hidráulica en el _*Alto Harz*_, al sur de las minas de _*Rammelsberg*_, fue creado para facilitar la explotación de los minerales que se encontraron en el subsuelo de la ciudad de _*Gosla*_ hace casi ocho siglos. Los _*monjes cistercienses*_ comenzaron la explotación, que vivió su época dorada entre los siglos XVI y XIX. Ya en la época romana la zona era conocida y explotada por la riqueza y variedad de minerales.
Es un sistema muy complejo y completo de _*estanques artificiales*_, _*canales*_, _*túneles*_, _*pozos*_ y _*drenajes subterráneos*_ que llevaban el agua hasta las minas para generar energía hidráulica, que se utilizaba para la extracción de minerales y en los procedimientos metalúrgicos.
Los restos del _*monasterio cisterciense*_ de _*Walkenried*_ y las minas del _*Alto Harz*_ son testimonio de los primeros intentos de extraer sistemáticamente minerales metálicos no ferrosos (incluyendo plata, plomo, estaño y cobre) en Europa, y del desarrollo de sistemas de gestión del agua para este propósito.
Rammelsberg está a un km al sureste de Goslar, en las montañas de Harz, y fue históricamente la principal fuente de riqueza de la ciudad. Desde el siglo tercero antes de Cristo se practicó la minería y la producción de metales como _*plata*_, _*cobre*_, _*plomo*_, _*zinc*_ y _*oro*_.
Los ricos yacimientos de _*plata*_ fueron la razón para el emplazamiento de la residencia imperial de _*Enrique II*_ a los pies de la montaña de Rammelsberg y allí realizó su primera _*Asamblea Imperial*_ en 1009, lo que llevó a Gosla a convertirse en una importante ciudad imperial.
La ciudad tuvo un nuevo florecimiento con la _*Liga Hanseática*_ y su momento de máxima prosperidad fue alrededor de _*1450*_. Los ingresos de la _*minería*_, la producción de _*metales*_, y el _*comercio*_ financiaron la construcción de la estructura urbana medieval de fortificaciones, iglesias, edificios públicos y residencias ricamente decoradas de propietarios de minas que todavía hoy distinguen a la ciudad.
En _*1552*_ Rammelsberg fue incorporada al _*Ducado de Brandeburgo*_, que la gestionó hasta _*1866*_, cuando el área de las minas fue anexionada por el _*Reino de Prusia*_. Las operaciones mineras y metalúrgicas continuaron allí hasta la _*1988*_, fecha en la que cerró la última mina.
Es impresionante hacer la _*visita guiada*_ a los túneles, en la que recorres más de un kilómetro en condiciones de poca luz, mucha humedad, y con bajos techos de galerías que te obligan a llevar permanentemente el casco puesto. Te enseñan las gigantescas ruedas de madera en diferentes niveles, que eran movidas por el agua y utilizadas para el transporte de los minerales al exterior.
En el exterior también hay un _*museo al aire libre*_ donde se pueden ver los restos de maquinaria utilizada a lo largo de los siglos para la mineria, e instalaciones como los _*vestuarios*_ de los mineros, la _*enfermeria*_, y las _*duchas*_, que se muestran tal y como se usaban cuando cerró la última mina.
Puedes ver también alguno de los _*lagos artificales*_ que se mantenían llenos de agua para que el _*aprovechamiento hidraúlico*_ no tuviera ningún tipo de interrupción. También hay un restaurante y un museo que completan un apasionante recorrido de casi _*mil años*_ por la minería de _*Centro Europa*_.
Los restos de las industrias de la minería que se han excavado incluyen vertederos de residuos desde el _*siglo X*_ y restos de las instalaciones que los produjeron: el _*St Johanniskirche*_ (c. 970); sendas de _*transporte del mineral*_ del siglo XII: el túnel y socavón _*Rathstiefster*_ (c 1150.).
Las estructuras mineras a partir del _*siglo XII*_ incluyen el túnel _*Tiefer-Julius-Fortunatus*_ (1585), la casa del capataz (c 1700.), el sistema de _*túneles Roeder*_, con dos _*norias subterráneas*_ muy bien conservadas (1805), el antiguo _*edificio de oficinas*_ (1902), el túnel _*Gelenbeeker*_ (1927), el _*pozo de ventilación Winkler*_ (1936) y las _*casas de los mineros*_ (1878-1950). Un auténtico y vivo museo sobre la minería.
Haz clic para ver el álbum en Flickr de Minas de Rammelsberg y los videos de los 38 lugares Patrimonio de la Humanidad de Alemania, o haz clic abajo en el video de DW para UNESCO Alemania.
Si quieres más información sobre Alemania y las Minas de Rammelsberg, puedes visitar las webs en español de Turismo de Alemania, Minas de Rammelsberg, Wikipedia y minube, donde también he creado una lista con alojamientos recomendados cercanos a los lugares Patrimonio de la Humanidad.
En inglés puedes consultar la web oficial de la UNESCO Alemania, y el dossier en PDF de la Candidatura Minas de Rammelsberg, el casco antiguo de Gosla y el sistema de gestión hidráulica del Alto Harz UNESCO Alemania y tienes abajo en _*Google Maps*_ la ruta que hice con las fotos geolocalizadas de mi visita a las Minas de Rammelsberg.
El comité de la UNESCO inscribió La Minas de Rammelsberg, el casco antiguo de Gosla y el sistema de gestión hidráulica del Alto Harzen en 1992 en la Lista del Patrimonio Mundial sobre la base de criterios I, II, y IV:
_*Criterio I*_: La red de la minería histórica de las Minas de Rammelsberg, la ciudad histórica de Goslar y el Sistema de Agua Gestión del Alto Harz constituye una de las mayores minas y complejos metalúrgicos de metales no ferrosos en Europa. Se sabe que han existido desde la antigüedad, ha estado en uso continuo desde la Edad Media, en un principio bajo el impulso de los monjes cistercienses, y en períodos posteriores bajo el control de los príncipes regionales y del Sacro Imperio Romano, de los cuales Goslar fue una de los capitales. El conjunto es un excelente ejemplo del genio creativo humano en el campo de las técnicas de minería y de gestión de aguas industriales.
_*Criterio II*_: La red de la minería histórica de las Minas Rammelsberg, la ciudad histórica de Goslar y el Sistema de Agua Gestión del Alto Harz representa un importante intercambio de valores humanos, en el ámbito de las técnicas de minería y de gestión del agua, desde la Edad Media hasta las épocas moderna y contemporánea en Europa. Fue la inspiración para el trabajo _*De Re Metallica*_ de _*Georgius Agricola*_, la obra más importante sobre la metalurgia y la minería en el Renacimiento.
_*Criterio IV*_: La red de la minería histórica de las Minas de Rammelsberg, la ciudad histórica de Goslar y el Sistema de Agua Gestión del Alto Harz constituye un excelente y muy completo conjunto tecnológico en el campo de las técnicas de minería, metalurgia no ferrosa y la gestión de agua para el drenaje y generación de energía. Su extensión y su período de funcionamiento continuo son excepcionales. También proporciona un ejemplo característico de la organización administrativa y comercial en la Edad Media y el Renacimiento, a través de los restos del monasterio de Walkenried y el urbanismo de la ciudad histórica de Goslar.
¡Hasta Pronto!
Carlos, desde Madrid, España, 23 de diciembre de 2014
Deja tu comentario