PA240004 Tren Turístico

Siempre me han gustado los trenes. Me parece una de las mejores formas de viajar y disfrutar del paisaje y de las relaciones humanas, además de ser un medio de transporte sostenible y generalmente económico.

Ya sea en un trayecto corto como el tren del Fin del Mundo que en 8 km conecta el Parque Nacional Tierra del Fuego con Ushuaia en Tierra de Fuego. o en un tren de larga distancia, como el que tomé el año pasado de Toronto a las Montañas Rocosas, 3 días completos con sus correspondientes noches para hacer 3.600 kilómetros, el simple hecho de subirme a un tren activa mariposas en mi estómago y puedo pasar horas viendo hipnotizado la vida pasar por la ventana.

Una gran iniciativa de Turismo Extremadura y Renfe ha puesto en marcha los Trenes Turísticos de Extremadura, una forma divertida y sencilla de conocer esta comunidad sin tener que desplazarse en coche, con visitas guiadas y recorridos culturales que nos acercan a la enorme variedad y belleza que ofrece esta región.

PA240001 Tren Turístico

En otoño de 2015 son cinco las rutas que han puesto en marcha, con destinos como el Parque Natural Tajo Internacional. Valencia de Alcántara, Fregenal de la Sierra, Llerena, Plasencia o el Parque Nacional de Monfragüe, con salidas desde Cáceres o Mérida y conexión ferroviaria gratuita desde otras localidades extremeñas.

Todos los sábados hasta mediados de noviembre salen trenes de Renfe que se combinan con autobuses para llegar al destino final. El 24 de octubre hice la ruta DE LA SIERRA DE SAN PEDRO, saliendo de Cáceres a las 9 de la mañana y regresando 12 horas después con la mirada llena de tonos otoñales, paisajes bucólicos y monumentos milenarios.

PA240007 Tren Turístico

La primera parte fue un recorrido de hora y media en tren por hermosos parajes de gran belleza de la Sierra de San Pedro, en el que vimos gran cantidad de ciervos, ya que todavía estaban con la berrea y su actividad era frenética.

Llegamos a Valencia de Alcántara y en la estación nos recogió un bus para acercarnos al punto de partida del sendero que nos llevaría al conjunto dolménico de Valencia de Alcántara, que alberga más de 40 monumentos funerarios prehistóricos.
PA240008 Tren Turístico

En 5 km de tranquila ruta visitamos el dólmen más emblemático, el Mellizo, y los dólmenes Data I y II, por caminos rurales en los que abundaban los castaños cargados de su delicioso fruto y mucho alcornoques privados de su corteza de corcho recientemente, ya que la cubierta exterior estaba roja.

El día amenazaba lluvia, pero tuvimos mucha suerte, y nos respetó hasta el final de la caminata. Otra cosa fue cuando llegamos a Valencia de Alcántara, donde se celebraban unas Jornadas Gastronómicas que consistían en una mini feria de carpas de lona donde productores extremeños y portugueses, ya que la frontera con Portugal está a escasos 10 km del pueblo, ofrecían delicatessen como la torta de Casar y otros quesos, el jamón ibérico, vinos de la zona y “pasteís de nata”.

_LZX7967 Tren Turístico_

El problema fue que llovía bastante y se agolpaba la gente bajo las carpas, por lo que no podías dar un paso, pero como las jornadas gastronómicas incluían también las jornadas de la tapa a la que se habían sumado unos cuantos bares del pueblo, nos fuimos de ruta de tapas.

Por la tarde teníamos una visita guiada al centro histórico de Valencia de Alcántara, donde convivieron cientos de años las culturas cristiana, judía y árabe, de la que ha quedado la judería más amplia de la provincia de Cáceres, declarada bien de interés cultural, y sitios reconstruidos y reinterpretados, como la antigua sinagoga.

_LZX7961 Tren Turístico marcadeagua

El recorrido por el pueblo lo tuvimos que acortar al mínimo porque la lluvia incordiaba bastante, así que nos pasamos un buen rato en el Centro Conventual Santa Clara, donde tienen un museo etnográfico muy bien cuidado e interesante, con la reproducción de un aula de principios del s. XX y antiguallas como una máquina de cine.

Una visita espectacular fue la de la iglesia gótica de Nuestra Señora de Rocamador del s.XVI, Monumento histórico-artístico nacional, y construida sobre otra iglesia románica más antigua, de la que se aprovecharon los muros posteriores, que se encuentra al final de una larga escalinata de piedra.

PA240035 Tren Turístico
El interior tiene unos maravillosos arcos góticos a gran altura, y hay un bonito retablo barroco de José de Churriguera, y el cuadro de Luis de Morales “La Virgen y los Santos Juanes”.

En esta iglesia tuvo lugar el enlace real entre la hija primogénita de los Reyes Católicos, Isabel, y el rey de Portugal Manuel “el Afortunado”, con la presencia de la reina Isabel de Castilla. La Boda se celebró en Octubre de 1497, y todos los veranos se recrea en el pueblo la boda con todo detalle, y es una de las principales atracciones turísticas de la localidad, que ahora ha visto incrementado el número de visitantes por la serie de televisión de TVE ‘Isabel’.

PA240038 Tren Turístico

De regreso a Cáceres, a pesar del cansancio, nos dimos un festival gastronómico privado en el restaurante Cayena, en la misma plaza Mayor de Cáceres, pero que escapa de la oferta tradicional turística de la plaza y apuesta por aunar tradición e innovación de la mano del joven chef Iván H.Rivera, que nos ofreció delicias como el bacalao de matanza, y el tataki de atún en un local renovado, con tres ambientes, terraza, zona de tapas y bar, y comedor en la entreplanta.

Nos comentó que muy pronto abrirá otro local en la misma plaza, donde funcionará el Cayena Kitchen Club, un club de cocina gourmet. Un colofón perfecto para el año en el que Cáceres ha sido la Capital Española de la Gastronomía.

PA240085 Tren Turístico_

Después de la mojadura del sábado, el domingo amaneció un día auténticamente veraniego en Cáceres, lo que aproveché para revisitar su casco histórico, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y recordar mis incontables viajes a la ciudad para el Festival de las Artes, las Músicas y las Danzas del Mundo WOMAD, que se lleva celebrando ininterrumpidamente desde el año 91, que cumplirá 25 años en 2016, y espero poder estar allí para disfrutarlo.

Haz clic para conocer las rutas de los Trenes Turísticos de Extremadura, la web de Turísmo de Extremadura, más información sobre el Conjunto Dolménico, Valencia de Alcántara, y WOMAD Cáceres

Haz clic para ver el álbum de fotos de la ruta y el vídeo en Youtube.

PA250090 Tren Turístico

PA250091 Tren Turístico

PA250092 Tren Turístico

¡Hasta Pronto!

Carlos, desde Madrid, 1 de noviembre de 2015