Una de las cosas que más me sorprendió cuando regresé a Nueva Zelanda en 2010, 8 años después de mi primer viaje, era lo poco que había cambiado, y lo digo para bien.

En 2002 tenía la sensación de haberme trasladado en el tiempo a los años 60, tanto por la música que oía, como la vestimenta de la gente, los coches antiguos, que no viejos, la ausencia de stress, y en general un estilo de vida basado más en la calidad que en la cantidad.

01_Lago_Matheson
En 2010 evidentemente las cosas han cambiado, pero poco, Auckland ha crecido mucho como ciudad, destinos de aventura como Queenstown también han crecido quizás demasiado, y es que el tirón de El Señor de los Anillos ha sido muy grande y ha puesto Nueva Zelanda en la lista de destinos turísticos más apreciados y deseados del mundo.

Por suerte, entre las prioridades de los kiwis no está el convertir sus costas en un nuevo Mediterráneo, lleno de bloques de apartamentos, o sus montañas en unos Pirineos llenos de carreteras y estaciones de esquí.

02_Lago_Matheson
Las pocas autopistas que hay están en la isla norte, y en la isla sur todavía hay muchos puentes de un sólo sentido, e incluso crucé uno de un sentido, ¡que comparten los coches y el tren!.

Cuando visité en 2002 una de las tarjetas postales más conocidas de Nueva Zelanda, el lago Matheson, me sorprendió que sólo hubiera un aparcamiento para vehículos y nada de cafés ni tiendas, porque es un lugar de obligada visitada por su belleza embelesadora si las condiciones son buenas.

03_Lago_Matheson
Ocho años después, esto ha cambiado, y han construido un café restaurante con acceso wi-fi a Internet y una tienda de recuerdos, eso sí, en un estilo bastante respetuoso con el entorno, y a cierta distancia del lago.

Si el Pocero (nota para extranjeros, el Pocero fue uno de los principales especuladores inmobiliarios de España, dedicado a construir ciudades fantasmas en eriales, con la connivencia de las autoridades. Se marchó de España sin problema y ahora se dedica más o menos a lo mismo en Guinea Ecuatorial, otro país bananero) fuera kiwi, ya habría construido mil chalets al borde del lago, un puerto deportivo, y un parque de atracciones en la zona. Por suerte (bueno, por suerte no, por decisión meditada y consensuada), en Nueva Zelanda los árboles tienen prioridad sobre el cemento.

04_Lago_Matheson
En el lago Matheson, cerca del glaciar Fox, la naturaleza ha combinado con precisión los ingredientes adecuados para crear un cóctel perfecto, en el que los reflejos en el lago de las montañas más altas de Nueva Zelanda, Aoraki (Monte Cook) y el Monte Tasman, centuplican la belleza del lugar.

El lago Matheson se formó hace unos 14.000 años, cuando el glaciar Fox se retiró de su último avance hacia el mar después de la última glaciación, dejando una enorme depresión que más tarde se llenó de agua y creo el lago Matheson con sus aguas profundas.

05_Lago_Matheson
Las aguas del lago Matheson son muy oscuras por la materia orgánica del suelo del bosque nativo que rodea el lago, por lo que en un día tranquilo la superficie es un espejo perfecto.

Las montañas, situadas al este, están perfectamente colocadas para reflejarse en el lago, como si el Gran Hacedor hubiera pensado en los turistas y en las cámaras digitales hace unos cuantos millones de años.

06_Lago_Matheson
A pocos minutos del aparcamiento se encuentra un puente colgante sobre el río Clearwater, que drena el lago, y después de caminar unos 30 minutos entre bosques nativos antiguos de rimu y kahikatea (especies endémicas de Nueva Zelanda), se llega a un pequeño pontón en el lago, desde el que se pueden hacer las mejores fotos si no tenemos tiempo para completar la vuelta al lago.

Yo la hice completa, y me llevó una hora y media, parando en los numerosos miradores. El lago alberga también anguilas en sus profundas aguas, y también es hogar de muchas aves acuáticas, que a veces estropean el reflejo perfecto al mover el agua. El lago Matheson está considerado Mahinga kai, tradicional lugar de reunión de alimentos para los maoríes.

07_Lago_Matheson
Para consultar alojamiento y lugares recomendados en Nueva Zelanda, visita minube, la red social de viajes más activa en español.

Para viajar por Nueva Zelanda, recomiendo Destino NZ, una agencia de Nueva Zelanda regentada por hispanos.

logo_hikingPara realizar rutas de senderismo y aventura, recomiendo Hiking New Zealand, una empresa que tiene tours para todos los niveles, desde el senderista aficionado hasta el expedicionario que se pasa una semana mochila al hombro, y tienen aventuras de escalada, bici de montaña, vela, buceo, y hasta viajes a la Antártida.

08_Lago_Matheson
Para más información sobre la costa oeste, consulta las páginas web (en inglés) de:
Wikipedia. Lake Matheson
DOC. Lake Matheson
Lake Matheson café
Web Oficial de Turismo. Lake Matheson
DOC. Westland Tai Poutini National Park

09_Lago_Matheson

Haz clic para ver:

Fotos de Lake Matheson.

Mapa con las fotos geoposicionadas en Flickr Maps y Google Maps.

“Dale al play” en la presentación de abajo para ver todas las fotos de la caminata Copland Track.

Me encantaría que dieras tu opinión sobre este diario, ya sea de manera pública insertando un comentario abajo, enviándome un mensaje personal o participando en los foros de vagamundos.

No olvides visitar los concursos de fotografía elfoton.es y de relatos de viaje moleskin.es, que ya han finalizado en su edición 2010, y también puedes comprar los libros de relatos y fotografía que hemos publicado en Lulu.

09_okarito

También nos puedes seguir en Facebook, donde hemos creado una página especial para Vagamundos, donde te mantendremos al día sobre todas las novedades de la página y podrás participar con tus fotos, videos y comentarios.

¡¡ Hasta Pronto !!

Carlos, desde Auckland, Isla Norte, Nueva Zelanda, 25 de mayo de 2010

Lago Matheson Nueva Zelanda