Filipinas, Golpe a Golpe
Las siete mil islas que forman el archipiélago Filipinas son las grandes olvidadas del sureste asiático; están apartadas de las rutas turísticas principales y por ello nunca han atraído a un gran número de turistas.
Tampoco ha ayudado la turbulenta historia del último siglo en Filipinas, llena de violencia, golpes de estado, luchas religiosas y rebeliones independentistas.
En Diciembre de 1898 Estados Unidos adquirió las Filipinas en el Tratado de París por la suma de 20 millones de dólares norteamericanos, después de que EEUU derrotara a España militarmente.
El gobierno norteamericano quiso convertir a Filipinas en colonia estadounidense, pero los filipinos, que lucharon por su independencia ya contra España, habían proclamado el 12 de junio a Filipinas como país libre.
Cerca de un millón de filipinos murieron entre 1899 y 1911, y finalmente Filipinas fue nombrada colonia de EEUU hasta el 4 de julio de 1946, cuando recibió una independencia más nominal que real.
El Partido Nacionalista se sucedió a sí mismo en el poder hasta 1972, cuando Ferdinand Marcos, presidente desde 1965, declaró la ley marcial. En 1986 el pueblo se rebeló contra los continuos abusos de Marcos y provocó su fuga a Hawaii, organizada por EEUU.
El período de Marcos fue muy represivo, tanto contra los movimientos armados independentistas musulmanes de Mindanao y el Nuevo Ejército del Pueblo, como contra la oposición política y sindical, siempre protegido por el ejército estadounidense.
El 21 de agosto de 1983, el líder de oposición Benigno Aquino fue asesinado al descender del avión en el que regresaba a Manila, después de su exilio en Estados Unidos, crimen que ordenó Marcos.
En el entierro participaron 500.000 personas y se generó un movimiento popular que no cesó hasta el derrocamiento del dictador.
La iglesia católica, con gran poder en un país con un 70% de católicos, presionó a Marcos exigiéndole elecciones anticipadas en 1986, y gran parte del pueblo respaldó la candidatura de Cory Aquino, viuda del dirigente asesinado.
En febrero de 1986 se celebraron las elecciones, en realidad un fraude que impedía el triunfo de Corazón Aquino, que convocó a la desobediencia civil una vez se hizo evidente el «pucherazo».
Un millón de civiles provocó la huida de Marcos al exilio y Aquino asumió la presidencia. Aquino superó varios intentos de golpe.
La nueva Constitución, de febrero de 1987, otorgó autonomía a las regiones de Mindanao y Cordillera, lo que posibilitó una tregua con los movimientos independentistas armados.
La reforma agraria, que debía ser el pilar de la acción de transformación social del gobierno, se diluyó en un plan de alcance limitado, luego de ser sometida a discusión en el cuerpo legislativo, donde los terratenientes tenían fuerte representación.
Hoy sigue siendo una de las asignaturas pendientes en un país de 80 millones de habitantes, de los cuales 10 millones han tenido que emigrar por las nulas posibilidades de desarrollo en su país.
La selva, que en los años 1950 cubría el 75% del territorio, ocupaba en 1990 sólo el 42% y ha seguido reduciéndose dramaticamente.
El efecto de desastres naturales como el tifón Uring, que mató a 8000 personas en 1991, se agravó por la deforestación, pero los beneficios de las explotaciones forestales no son para el pueblo.
En junio de 1991, la erupción del volcán del Monte Pinatubo mató a más de 700 filipinos y causó el éxodo de más de 300 mil personas; la base de la fuerza aérea de Estados Unidos (Clark) se vio completamente sepultada por las cenizas, tras haber sido evacuada. Ahora es un aeropuerto civil, en el que aterricé a mi llegada a Filipinas.
Con una base aérea inservible y en medio de negociaciones complicadas, Estados Unidos optó por abandonar la isla voluntariamente.
En mayo de 1992 se celebraron elecciones, ganadas por Fidel Ramos, ex-ministro de Defensa de Aquino. En 1998, Joseph Estrada (ex-actor entre los filipinos de clase baja) y Gloria Macapagal-Arroyo son elegidos presidente y vice presidente respectivamente.
Estrada dimitió el 20 de Junio del 2001 por varios casos graves de soborno y corrupción, ocupando el cargo Gloria Macapagal. En junio de 2004 es elegida presidenta en unas elecciones muy reñidas, que hace poco se han revelado como no muy limpias.
Una vez más el pueblo y algunos militares se rebelaron contra el poder corrupto, en febrero de 2006, y una vez más el país se ha visto envuelto en un clima turbulento que retrasará su progreso.
El español, que durante el siglo XX fue perdiendo influencia en Filipinas por el aplastante uso del inglés como lingua franca, ya que en Filipinas se hablan más de 170 idiomas o dialectos, está recuperando su puesto en la historia y la cultura de Filipinas.
En algunos lugares se habla el chabacano, que etimológicamente significa el lenguaje de los jovenes, y para que veais que no está tan lejos del que se habla en España, así se escribe el comienzo del Padre Nuestro: «Tata diamon talli na cielo, bendito el di Uste nombre. Ace el di Uste voluntad aqui na tierra, igual como alli na cielo. Dale kanamon el pan para cada dia. Perdona el diamon maga culpa, como ta perdona kame con aquellos tiene culpa kanamon. No deja que ay cae kame na tentacion Y libra kanamon del mal.».
El Instituto Cervantes de Manila tiene una parte importante del mérito en el resurgimiento del español en Filipinas. Más de dos millones de personas lo hablan.
Los idiomas oficiales son el tágalo y el inglés. El tágalo es de origen malayo-polinesio y para 20 millones de filipinos es su lengua materna y para otros 50 su segunda lengua. El Cebuano lo hablan 19 millones de personas de la isla de Cebú y cercanas.
El tágalo o filipino tiene mucha influencia del español, y expresiones como Kamusta? son transcripciones de ¿Cómo está? y los números son: uno, dos, tres, kwatro, singko, sais, syete, otso, nwebe y dyes.
Si quieres saber más sobre la historia de Filipinas, en español, consulta Wikipedia, y para viajar, consulta Lonely Planet.
Para obtener información sobre Filipinas (en inglés), visita la web oficial de Turismo de Filipinas, la web The Philippines y la Philippines travel guide.
Si quieres leer sobre Filipinas, te recomiendo los libros:
Yo te diré… La verdadera historia de los últimos de Filipinas (1898-1998), de Manuel Leguineche, Editorial El País-Aguilar
¡Olvidad Filipinas! de Josep Moya-Angeler, de Inédita editores.
Historia general de Filipinas, de Ediciones Cultura Hispánica.
Si quieres ver todas las fotos del viaje de Vagamundos 2006 de 6 meses por Tailandia, Malasia y Borneo, Brunei, Indonesia, Filipinas y Singapur, haz clic aquí .
¡Hasta Pronto!
Carlos, desde Manila, 13 de Marzo de 2006
Deja tu comentario