Monumento conmemorativo nombramiento Patrimonio Humanidad UNESCO

Monumento conmemorativo nombramiento Patrimonio Humanidad UNESCO

Vigan y Benaue, 2 Patrimonios de la Humanidad

A menudo me pregunto si la lista de criterios de la UNESCO para nombrar un lugar Patrimonio de la Humanidad, que están perfectamente detallados en sus 2 acepciones, tanto Natural como Cultural, no incluirá un tercer capítulo de carácter político.

Cuantos más lugares Patrimonio de la Humanidad visito más seguro estoy de que la política tiene mucho que ver en el nombramiento.

Catedral de Vigan

Catedral de Vigan

Tampoco es de extrañar, si uno sabe que la UNESCO es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y como todo organismo de la ONU no escapa de la burocracia, el politiqueo y probablemente la corrupción.

Este preámbulo lo hago porque después de visitar Vigan, Patrimonio Cultural de la Humanidad en el norte de Filipinas, se me escapan las razones por las que esta ciudad fue nombrada Patrimonio de la Humanidad en 1999.

Según la propia web de la UNESCO, Vigan, fundada en el siglo XVI, es el ejemplo mejor conservado de una ciudad colonial española en Asia.

Hasta aqui más o menos de acuerdo porque casi no hay más ciudades españolas en Asia, pero lo que me da risa es cuando leo que «Vigan es un ejemplo de ciudad comercial europea excepcionalmente intacta y bien conservada en el sureste de Asia».

Calesa en Vigan

Calesa en Vigan

Vigan se cae a pedazos y a su lado La Habana sí que está intacta.

Sólamente los edificios restaurados como hoteles y pocos más están en condiciones mínimas.

Mi risa se convirtió en mueca cuando visité la catedral de San Pablo, construida por los Agustinos entre 1790-1800 en un estilo llamado «Barroco Terremoto», con tres naves, doce altares y un coro, con influencia china en varios lugares, como el altar del batisterio. Gran parte del interior de la catedral es original del S. XVI.

Jeepney

Jeepney

Lo que no es original es que a sólo 20 metros de la catedral se alza un inmenso Mc Donald’s en un edificio colonial, con sus colores estridentes y su gigantesco payaso destacando casi tanto como la catedral.

Supongo que no llevaron a comer allí a los de la UNESCO que fueron a hacer la visita oficial a Vigan.

Mi mueca se convirtió en lágrimas cuando me alojé en uno de los edificios coloniales reconvertidos a hoteles, donde, según frase literal de la web oficial del ayuntamiento de Vigan, el único sonido que oiría sería el de los cascos de los caballos tirando de las calesas y resonando en los adoquines.

Edificio colonial. Perspectiva en escorzo

Edificio colonial. Perspectiva en escorzo

Bajé a las 6 de la mañana a hacer fotos, y efectivamente a esa hora las calles históricas de Vigan estaban tranquilas, pero a partir de las 6h30 el tráfico infernal de los triciclos, motos con sidecar, y los jeepneys, miniautobuses llenos de gente hacinada, ocultaba totalmente el clap-clap de los caballos y los únicos caballos que se oían eran los de las motocicletas y automóviles.

Otra calesa o tartanilla

Otra calesa o tartanilla

Se han limitado a hacer peatonales 2 calles, la Crisólogo y su paralela, pero todas las transversales están abiertas al tráfico y en Filipinas eso significa ruido, mucho ruido, porque utilizan más el claxon que el acelerador o el freno.

Lo que más me entristeció fue que cuando estuve en 2004 en Cajamarca, Perú, una ciudad que merece 10 veces más que Vigan el nombramiento como Patrimonio de la Humanidad, estuve hablando con la arquitecta municipal, que me dijo que estaban en la lista de candidaturas de la UNESCO, pero que había obras que tenían que acometer ineludiblemente antes, como enterrar los cables de la luz.

Terrazas de arroz en Sagada

Terrazas de arroz en Sagada

Una de dos, o los cables de Vigan los quitaron temporalmente durante la visita de los inspectores de la UNESCO, o los entretuvieron, a los inspectores, no a los cables, con otras actividades que les impidió ver los miles de cables que cuelgan de todas las casas, y que convierten una simple foto en una obra de arte de la perspectiva y el escorzo si quieres evitar que salgan los cables.

Feretros colgantes en Sagada

Feretros colgantes en Sagada

Donde también están llegando los cables de la luz es a las terrazas de arroz de Benaue, el otro lugar Patrimonio de la Humanidad del norte de la isla de Luzón.

Está en la región de Cordilleras, que como su propio nombre indica, es una zona muy montañosa, con carreteras que le disputarían sin duda el poco honorable título de carretera más peligrosa del mundo que tiene en Bolivia la de La Paz a Coroico, en los Yungas.

Descenso a la cueva en Sagada

Descenso a la cueva en Sagada

La capital de la región es Baguio, una ciudad encaramada entre colinas y montes, llamada la capital de las flores o también la ciudad de los pinos, pero que igualmente podría llamarse la ciudad donde todo el mundo está en la calle, porque aunque tiene 150.000 habitantes, tienes la sensación de que todos están en la misma calle que intentas atravesar.

Curiosamente, lo más ordenado y organizado de la ciudad es su mercado central, donde cada manzana y cada naranja se venden envueltas individualmente. Los mangos son mucho más baratos y sin duda más deliciosos con este clima.

Formaciones en la cueva de Sagada

Formaciones en la cueva de Sagada

En mi camino a Benaue hice una parada en Sagada, un pequeño pueblo de montaña que tiene como principales atractivos turísticos los féretros colgantes en la montaña y una cueva que se puede visitar.

La bajada no es apta para miedosos, ya que, irónicamente, es tan resbaladiza que te piden que te descalces porque el pie desnudo se adhiere mejor a la piedra caliza mojada que cualquier tipo de calzado. Conseguí que mis cámaras no se mojaran y hacer algunas fotos de las formaciones de la cueva.

Terrazas de arror en Benaue

Terrazas de arror en Benaue

De Sagada a Benaue tienes que tomar 2 jeepneys, uno de Sagada a Botoc, y de allí a Benaue por una carretera de montaña que quita la respiración, y no por la altura precisamente, sino por la caída vertical de unos 1.000 metros que tienes literalmente a tu lado.

Es tan estrecha que en la mayoría de lugares no pasan 2 vehículos al mismo tiempo, y para complicar más la cosa ahora está en obras, lo que la ha estrechado todavía más.

El puente y la ciudad, colgantes

El puente y la ciudad, colgantes

En varias zonas se producen constantes desprendimientos de rocas sobre la carretera, y grupos de peones están limpiándola continuamente, con un ojo puesto en la ladera de la montaña por si caen nuevas piedras.

Fui testigo, mientras nuestro jeepney estaba parado esperando que terminaran de limpiar la carretera, de como una enorme piedra del tamaño de un coche bajó dando tumbos mientras los trabajadores huían despavoridos; por suerte no se quedó en la carretera, sino que continuó su caída libre hacia el río que discurría por el fondo del valle.

Terrazas en Hapao

Terrazas en Hapao

Al menos hacía buen día, no me quiero imaginar lo «divertida» que debe ser la carretera con fuertes lluvias como las que suelen caer en Filipinas entre Junio y Octubre por el monzón.

En Benaue me alojé en el Benaue View Inn, una casa familiar en una pequeña colina desde la que se domina el pueblo y a la que el amanecer llega un poco antes que a los demás, concretamente a las 6h05 am.

Terrazas en Hapao

Terrazas en Hapao

La ciudad está peligrosamente construída sobre la ladera de un monte, y no quiero imaginar lo que pasaría si un terremoto, como el que azotó Baguio en 1996, ocurriera en esta zona.

Las terrazas de arroz de Benaue fueron creadas por los Ifugao hace ya dos milenios, aunque no han parado desde entonces de aprovechar cada ladera de las montañas de la zona para optimizar al máximo el espacio.

Caminando entre las terrazas en Hapao

Caminando entre las terrazas en Hapao

Fueron nombradas Patrimonio de la Humanidad en 1995 y hay 5 lugares principales que se visitan, cada uno con sus características.

BANAUE. Es el centro administrativo y artístico de los Ifugao, que hacen tallas de madera de varios metros de alto (me pregunto quién las comprará y sobre todo cómo las transportará).

BATAD. Quizás las terrazas más espectaculares, en forma de anfiteatro, pero donde crece el arroz más tardío, por la altitud.

Arroz y montañas

Arroz y montañas

MAYOYAO. Se cultiva el arroz organico Ifugao, en sus variedades roja y blanca.

HAPAO. Sus terrazas hechas con muros de piedra datan del 650 AD y está a una hora de Banaue, en Hungduan.

KIANGAN. Alberga dos de las más famosas terrazas, por su tamaño e impacto visual: Nagacadan and Julungan.

El río que irriga las terrazas. Señora limpiando el grano

El río que irriga las terrazas. Señora limpiando el grano

Yo elegí Hapao porque 2 coreanos que estaban en mi hostal tenían que tomar un autobús por la tarde, y la visita a Batad lleva prácticamente todo el día, así que nos fuimos en grupo (es obligatorio contratar guía, pagar una tarifa de conservación y también alquilar un jeepney o triciclo, y contratarlo sólo sale bastante caro).

Los 2 coreanos hacían siempre las fotos poniendo la V, el símbolo de la victoria, como si fuera una hazaña haber llegado hasta allí (lo cierto es que con la carretera casi estaban en lo cierto).

Pececitos en los arrozales

Pececitos en los arrozales

Al mediodía el calor era aplastante, y la sombra nula mientras recorríamos las terrazas por sus muros, excepto para la coreana, que llevaba un paraguas a modo de sombrilla que protegía su piel blanca (es irónico que la mitad de las mujeres del mundo intentan estar bronceadas todo el año y la otra mitad, las de Asia y África sobre todo, se aplican cremas y productos blanqueadores en la piel).

Llegamos a una zona de baños termales con el agua a unos 40 grados, pero como la temperatura exterior era más o menos la misma, yo preferí sumergirme directamente en el río, mucho más refrescante.

Atardecer en Benaue

Atardecer en Benaue

Desde Benaue a Legazpi, en el sur de Luzón, tuve uno de los peores viajes que recuerdo en mi vida, 22 horas en buses sin aire acondicionado, pero esa es otra historia que será contada otro día.

Consulta la web de Patrimonio Mundial de la UNESCO para ver fotos panorámicas 360 grados de Vigan o videos de Vigan, y fotos panorámicas 360 grados de las terrazas de arroz de Benaue.

Si quieres ver todas las fotos del viaje de Vagamundos 2006 de 6 meses por Tailandia, Malasia y Borneo, Brunei, Indonesia, Filipinas y Singapur, haz clic aquí .

¡Hasta Pronto!

Carlos, desde Manila, 27 de Marzo de 2006

Vagamundos 2006 Filipinas. Benaue y Sagada