Idealización de la Torre en la antigüedad. |
Se puede decir que La Torre de Hércules no está en La Coruña, sino que La Coruña está en la Torre de Hércules, ya que seguramente, porque nos perdemos en la nebulosa de los tiempos, la ciudad nació y creció en torno al faro construido por los romanos para intentar superar su secular miedo a internarse en ese inmenso mar que significaba para ellos el Finis Terrae, el fin de la Tierra.
Los romanos llegan a Galicia en el siglo II a. C.. En el año 62 a. C. es el propio Julio César quien llega a Brigantium (La Coruña actual), por la llamada ruta de los metales, para establecer el comercio con Francia, Inglaterra, Portugal y otros países europeos.
Idealización de la Torre en la antigüedad |
Esa es la razón principal de la construcción de la Torre de Hércules, el «pharum», en el mismo lugar donde se ubica la torre actual pero con un aspecto muy distinto.
Hay leyendas que atribuyen el faro a los celtas, pero seguramente son eso, leyendas. Según ella, «Mil, sobrino de Ith divisó Irlanda desde lo alto de una torre en España construida por su padre Breoghan o Breogán y decidió viajar en su nave para conquistar esa lejana tierra.»
La historiografía actual no cree verosímil la invasión de Irlanda por parte de gallegos; aunque los vínculos celtas entre las culturas irlandesa y gallega son evidentes, la Torre de Hércules no es uno de ellos.
Cuadro de Zurbarán de El Prado representando a Hércules matando a Gerión |
Otra hermosa leyenda atribuye su construcción al mismísimo Hércules, un superhéroe de la época, ya que también colocó a los 2 lados del Estrecho de Gibraltar las famosas columnas de Hércules.
«Se cuenta que Gerión era perseguido por Hércules por haber deshonrado a su hermana; el viaje desde la costa gaditana subiendo el atlántico, hasta llegar a un terreno abrupto donde pasó la noche escondido en una cueva. Hércules no cesó en la búsqueda y lo encontró dormitando. Lo despertó y se batieron en una lucha a muerte de la que Hércules resultó vencedor.
Otra idealización de la torre en tiempo de los romanos |
Para conmemorar su victoria el héroe mandó construir una torre y ordenó tallar en el faro los nombres de las personas que admiraran su obra. La primera mujer se llamó Crunna, y así fue como nació la ciudad de Coruña». Realmente hermosa.
La realidad más prosaica es que entre los S.I y II se comenzó su construcción, gracias a la traducción que Hubner hizo en 1861 de la placa que se encontraba las cercanías del faro y actualmente en su interior. La inscripción dice:
MARTI AVG. SACR C. SEVIVS LVPVS ARCHITECTVS AEMINIENSIS LVSITANVS EX V°
La traducción sería: “Consagrado a Marte Augusto. Gaio Sevio Lupo, arquitecto de Aeminium (junto a la actual Coimbra), Lusitano, en cumplimiento de una promesa”.
La Torre está en el escudo de La Coruña desde 1521 |
La torre original seguramente era circular y con la rampa de acceso en su exterior, para acarrear la leña que servía para hacer el fuego que orientaba a los marineros.
Luego llegarían las lámparas de aceite, los espejos, el vidrio y partir de 1920, la poderosa luz eléctrica supuso el cambio definitivo, ya que una simple bombilla de 250 watios llegaba más lejos que cualquier otra tecnología. Los flashes de xenón, similares a los utilizados en fotografía, fueron otro avance importante.
La planta de la Torre es cuadrada y el interior tiene un eje central cruciforme con tres plantas en cuatro habitaciones cada una, muy altas, con bóvedas de medio cañón.
Amaro Antúnez, arquitecto del siglo XVII, tuvo que perforar las bóvedas para instalar una escalera, y la escalera interior actual es de Eustaquio Giannini.
Muchos artistas han plasmado la torre |
De la época romana ha desaparecido el remate superior en forma cliíndrica, que disponía de cúpula, y la rampa exterior.
La primera mención escrita sobre la torre es del siglo V, en la obra «Historiarum adversus paganum libri septem», del escritor eclesiástico lusitano Pablo Osorio, discípulo de San Agustín, el primer intento de una historia universal desde el punto de vista cristiano.
Su cita dice que “el segundo ángulo de Hispania está orientado al Norte, donde la ciudad galaica de Brigantia eleva para observación (del mar) de Britania su faro altísimo y digno de mención entre muy pocas cosas”.
El aspecto actual se debe a la restauración terminada en 1790 por Carlos III al ingeniero Eustaquio Giannini, ya que la Torre había quedado muy deteriorada después del ataque del pirata Drake a La Coruña.
Las desgastadas paredes fueron forradas con sillares de granito de sesenta centímetros de espesor, así que la pared tiene hoy un grosor de 2,15 metros. Los sillares originales y la rampa exterior sirvieron para construir varias fortificaciones e iglesias, entre ellas se dice que la iglesia de Santiago en la Coruña.
La torre y su entorno han sufrido transformaciones a lo largo del tiempo |
El remate octogonal que ocupa la parte superior de la torre es también de esta época; sostiene la linterna del faro actual que brilla con luz blanca desde 1927 con un alcance de 23 millas, unos 40 km; el radiofaro marca la letra L en morse. Cada faro en el mundo tiene una señal propia, y las variables que la hacen única son el color, la intensidad y el tiempo entre destellos.
Los modernos sistemas actuales, el radar, el posicionamiento hiperbólico y sobre todos los precisos sistemas de satélite (GPS: Sistema de Posicionamiento Global) han convertido a los faros en simples complementos de la navegación y reliquias en muchos casos
La torre en 1969 |
Es un bello diseño neoclásico que abriga en su alma el original romano, lo que le ha permitido iluminar durante casi 2.000 años a todos los coruñeses, marinos y navegantes, y ser mudo testigo de grandes tragedias marítimas que le hicieron llorar lágrimas negras.
Destruido el faro de Alejandría, una de las 7 maravillas de la antiguedad, la Torre de Hércules tomó su relevo como el faro más antiguo del mundo en funcionamiento, tarjeta de visita más que suficiente para que le sea concedido el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad.
Probablemente el estudio histórico más completo sobre la Torre de Hércules fue el publicado por el historiador coruñés José Cornide en 1792, y en estos momentos se ha presentado ya la documentación por parte de la Fundación Instituto Torre de Hércules al Ayuntamiento de La Coruña, que la ha tramitado a las autoridades estatales para que se presente a la UNESCO.
Si tienes algún comentario sobre este diario, lo puedes enviar de manera privada a Carlos, o hacerlo de manera pública abajo en el diario.
¡¡ Hasta Pronto !!
Desde La Coruña, 1 de Setiembre de 2005
Publicado anteriormente en Patrimonio-Humanidad.com en septiembre de 2004
en esta ultima visita el 5 de setiembre de 2005, he llevado a unos familiares para que la vieran y se atrevieron con nosotros a subir sus mas de 200 peldaños. Pero me permito hacer a traves de este mail una sugerencia imposible y es que al estar arriba en la terraza mirador, no se puede ver la ciudad de La Coruña al completo. Intentemos entre todos que esto pueda ser posible. Un abrazo fareros de españa.
Muchas gracias por esta pagina web tan preciosa que nos regalas. Hace poco estuve en Galicia visitando a unos amigos, y por supuesto, y no sin miedo (a las miles de escalones de la Torre…), nos lanzamos para arriba: ¡valió la pena! (y hasta pudimos llegar con una sola paradita para tomar aire… Me fue de mucha utilidad la información que leí aquí. Gracias de nuevo desde Tenerife.
Buenas, he leido el artículo y quedé encantado. Tengo pensado ir y por ello quiero hacer una pregunta. ¿Se puede subir al faro sin ningún problema? Gracias por la web y por la información de los faros, que a pesar de tener esas magnitudes y haber visto tanto, es poco lo que nos pueden contar, aunque es mucho lo que nos dan.
buenas, soy una estudiante de turismo, que preparo un exámen para la próxima semana y me metí para buscar información. gracias a ello encontré esta página, y realmente me ha encantado, estoy fascinada, sus historia, leyendas, fotografías,… bravo! y gracias x dar a conocer las cosas que algunos desconocemos.
Soy un checo, domino espaňol
y busco las leyendas, mitos y relatos de faros y también busco contactos con la gente que vive y trabaja en los faros, si tiene posibilad coresponder conmigo por
e-mail correo electrónico. Mi dirección es:
jergl@cbox.cz (república Checa)
Muchas gracias de antemano por cualquiera noticia.
Ciudad Brno 1.5.2006
Habia leido alguna otra información sobre el «Faro de Hércules»,pero ninguna tan amena.Genial! Ah! Que conste que lo del apellido no es guasa.Me apellido FARO
carlos en este momento me encuentro realisando proyecto para la construccion de un faro tengo infinidad de comentarios que quisiera platicar con tigoasme yegar el modo mas sensillo para comunicarnos pregunta aque distancia de laorilla del mar se encuentra el faro tierra adentro
lo mas bonito es el faro
oOLaa QeeTaal Biien aUnQee El farO Seaa mU bOniiToO iiO Oii pOs,,,Baa PoOr esTaa piazoO Dee PaGiina Qee me a aiiUdaoO a eeNcoOnTraaR Laa InfOrmaCiioOn PaaRaa un TraaBaajO Dee pRoOxeeCtooS inTeerDiisCiipLiinaRiiOs*
aSiiaaS*
cOruÑeeSiiTaa a FuUeegoO*
Excelente pagina,muchas gracias.Busco toda informacion,mitos e historias respecto a faros, desearia intercambiar, gracias!. alfredoanesi@hotmail.com
El faro mas bonito del mundo..que lohagan ya patrimonio de la humanidad
estabamos haciendo un trabajo sobre la torre de hercules y opinamos que tiene que ser patrimonio de la humanidad
un cordial saludo
rocio y carmen de A Coruña
ESTO COMPARADO CON MIS ALTIBAJOS AL HABLAR ES UNA CAQUITA!!!
Si la torre de Hercules es considerada patrimonio de la humanidad me corto las venas
pero que caquita ni que mie rda
TAN VALIENTES QUE SOYS Y NO TENEIS COJ ONES PARA RESPONDERME MARIC ONES CON CARA DE ANGULA
la torre es muy sosa!!!!!!!!!!!1qien la izo no tenia gusto de la moda!!!!!!!!!!!!no se merece ni un 1 de nota!!!!!!!!!!!!!!!!!!!ados!!!!!!!!!!!!
este es mi beredicto!!!!!!!!!!!!!!!!!
Para el madrileño seco. Cuidado con los insultos, envidiosos, solo teneis polución, y soys peores que el alcorcón. Viva la torre de hercules.
si pero al menos tenemos 9champions y vosotros teneis 1 ligas
a los comentarios en contra de la torre, solo deciros que no conoceis el mar por eso opinais de esa manera, acercaros a comtemplarla incluso subir para disfrutar de las estupendas vistas, pero antes de subir podeis sentaros a sus pies y leer su historia, porque cuando se habla desde la ignorancia aperecen comentarios como los que lei anteriormente.
A los hablan mal de la torre es que no conocen el mar, les recomiendo que se acerquen a verla y suban para disfrutar de las estupendas vistas, pero antes de hacerlo que se sienten a sus pies y lean su historia, para no hablar desde la ignorancia, estoy segura que despues de seguir estos consejos y dejar la ignorancia en casa la opinion sera la contraria, leer, leer leerrrrrrrrrrrrrrrrrrr
bu en enisimos y ljndos faros felicito alos que se dedican a diseminar la cultura
la torre de hercules es chulisima por que al lado están los campos de futbol donde yo entreno.Juego en el ORILLAMAR S D
Vivo en la Coruña, y la verdad que ver como en una página se muestra tanto cariño y apoyo a La Torre de Hércules, hace que me sienta aún más orgullosa de ella. Puede que no sea el faro más bonito ni el más nuevo, pero tiene algo que lo hace único: su historia. Una historia con la que los coruñeses ya nacemos aprendida y que con el paso de los años va intensificando el cariño que sentimos hacia ese faro que nunca duerme.
Así que, a los que non
los faros son una maravilla yo estube 35 años en sarnella y rosas si no lo vives no sabes lo que es saludos a todos
gracias Angel mata mi padre tuve una infancia muy buena en los faros tecnico de señales maritimas viva coruña y los faros
Es fantastico el relato la pagina web y los comentarios sobre todo los exabruptos de personas que se definen asi mismas por la forma de expresarse, viva la gente que divulga la cultura con tanta generosidad.