Después de mi ruta en kayak por el Parque Nacional Abel Tasman, tocaba recorrer la isla sur, pero esta vez en bus, concretamente en el Magic Bus, que para en los lugares turísticos y menos turísticos.

De Nelson me fui al cabo Foulwind, llamado así porque cuando lo navegó el capitán Cook en 1770, el fuerto viento lo alejó de su ruta.

Hoy se visita principalmente porque tiene un colonia de focas bastante grande, que están en varios islotes cercanos a la costa.

 

Foca en Cabo Foulwind

Foca en Cabo Foulwind

A veces las focas se aventuran por la playa hacia el sendero, y hay que dar un rodeo porque aunque no lo parezcan pueden ser bastante rápidas y agresivas.

Cabo Foulwind

Cabo Foulwind

El lugar más visitado en la zona son las Pancake Rocks, o rocas panqueque, crepes, o como dirían en mi tierra gallega, filloas, ya que su aspecto se asemeja al de un plato lleno de panqueques, en capas sucesivas.

El sifón o blowhole en Pancake Rocks

El sifón o blowhole en Pancake Rocks

Están situadas en el Parque Nacional de Paparoa,a unos 40 kilómetros al norte de Greymouth.

El mar de Tasmania ha erosionado durante 30 millones de años los depósitos en capas de sedimentos de carbonato y arcilla a ritmos diferente, por lo que las rocas adquieren formas caprichosas, y están en continuo cambio ya que están expuestas a fuertes olas, al viento y a la lluvia.

En marea alta y con el mar embravecido el agua sube como un geyser por los agujeros de las rocas.

Pancake Rocks

Pancake Rocks

La mayor parte de la gente se limita a visitar las rocas e irse, pero el parqne nacional Paparoa ofrece un montón más de posibilidades, como la caminata de unas 3 horas de duración por el río Pororari, con una vegetación exuberante que casi nos lleva fuera de este mundo.

No sé si es que estaba influenciado por la película Avatar, que había visto unos días antes en Wellington, pero caminando entre helechos gigantes de un verde esmeralda y plantas colgantes, me sentía como en Pandora, y pensaba que en cualquier momento aparecerían unos seres azules, pero la realidad es que sólo me crucé con dos personas en las 3 horas.

Una de ellas llevaba la pierna enyesada y caminaba con muletas, ¡tiene mérito hacer senderismo con muletas!.

Los pájaros son muy habituales en el sendero y dejan que te acerques a poca distancia, parece que no ven muchos humanos.

En Panakaiki las playas son bastante salvajes y ventosas, y desgraciadamente suele haber bastantes sandflies, un mosquito minúsculo pero que muerde como un cocodrilo.

En español se llama jején, pero por suerte creo que no lo tenemos en España, ya nos llega con los HDP de los tábanos.

Río Pororari

Río Pororari

Hay pocas opciones de alojamiento en Punakaiki, pero la mejor es el YHA de Hostelling International, que consta de varios edificios semiocultos en medio de un espeso bosque.

La parte de hostel es un chalet suizo que en la planta superior tiene un dormitorio con 8 camas, pero como el lugar no está en la ruta turística de los mochileros, estábamos sólo 2 personas, una chica holandesa y yo.

Para consultar alojamiento y lugares recomendados en Nueva Zelanda, visita Minube.com, la red social de viajes más activa en español.

Para viajar por Nueva Zelanda, recomiendo Destino NZ, una agencia de Nueva Zelanda regentada por hispanos,

Río Pororari

Río Pororari

Para realizar las rutas con un toque de “magia”, recomiendo el Magic bus, un autobús para viajeros independientes que vende pases válidos durante un año; te puedes bajar y subir las veces que quieras en ruta.

Río Pororari

Río Pororari

Paran en los lugares más interesantes, te hacen reservas en los hostales más populares, tienen paradas en los alojamientos, por lo que te ahorras tiempo y dinero, y consigues descuentos en actividades como globo, parapente, bungy jump, jetboat, tours de El Señor de los Anillos, etcétera.

Para más información sobre el Parque Nacional Paparoa y las Pancake Rocks, consulta las páginas web (en inglés) de:

Hermosas flores

Hermosas flores

Wikipedia
Pororari River Track 
Paparoa National Park
Turismo Nueva Zelanda,
Punakaiki y
YHA Punakaiki.

Haz clic para ver:

Fotos de Rio PororariPunakaiki Pancake Rock y Cabo Foulwind.

Mapa con las fotos geoposicionadas en Flickr Maps y Google Maps.

“Dale al play” en la presentación de abajo para ver todas las fotos del río Pororari.

Me encantaría que dieras tu opinión sobre este diario, ya sea de manera pública insertando un comentario abajo, enviándome un mensaje personal o participando en los foros de vagamundos.

banner_magicNo olvides visitar los concursos de fotografía elfoton.es y de relatos de viaje moleskin.es, donde puedes ver participar con tus fotos y relatos de viaje, y también puedes comprar los libros que hemos publicado en Lulu.

También nos puedes seguir en Facebook, donde hemos creado una página especial para Vagamundos, donde te mantendremos al día sobre todas las novedades de la página y podrás participar con tus fotos, videos y comentarios.

¡¡ Hasta Pronto !!

Carlos, desde Franz Josef, Isla Sur, Nueva Zelanda, 20 de Marzo de 2010

Rio Pororari. Parque Nacional Paparoa