Contrastes y Contradicciones de México

P3260894

Hoy se cumple mi primer mes de viaje por México, en el que he recorrido cerca de 3.500 km por carretera desde Cancún hasta la capital, recorriendo los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Mexico DF y me he encontrado un país con grandes diferencias económicas, a veces entre estados y ciudades vecinas, y grandes confrontaciones entre gobernantes y gobernados.

Al general De Gaulle se le atribuye la frase “lo difícil que es gobernar un país donde se producen 365 variedades de queso”. Se me ha ocurrido lo mismo pero referido a los husos horarios, ya que el horario de verano comenzó el sábado pasado en México, y he descubierto que es el único país del Mundo que tiene dos horarios de verano.

Mapa_Husos_Horarios_de_Mexico

Si contamos que USA continental tiene 8 millones de Km2 y 4 husos horarios, y México 2 millones de km2, suena extraño saber que en México no sólo hay 5 husos horarios sino que los estados fronterizos con USA mantienen el mismo horario que al otro lado de la frontera, que hay sitios como Nueva Jerusalén, en Michoacán, que no respetan el horario de verano, y que Quintana Roo no lo aplica para mantener el mismo horario de sus vecinos caribeños.

Si a esto le añadimos que la población de México supera los 125 millones de habitantes, que se organiza federalmente en 32 estados, y que la distancia entre Cancún y Tijuana supera los 4.500 km es fácil entender que México es un país menos uniforme que la imagen que tenemos de él en occidente; ni a todo el mundo le gustan los tacos, quesadillas y enchiladas, ni todos cantan corridos mexicanos, ni ven telenovelas a todas horas.

P3280302

Una fuente de confrontación habitual con el gobierno de la nación es el asunto indígena. El Instituto Nacional Indigenista (INI) calculó en 2012 que la población indígena era de aproximadamente 15 millones de personas, repartidas en 56 grupos étnicos que hablan otros tantas lenguas diferentes, y en muchos casos se concentran en zonas poco desarrolladas económicamente, como la sierra Madre del Sur, la Sierra Madre Oriental y la Sierra Madre Occidental.

Algunos grupos indígenas son especialmente combativos. Cuando viajé por Chiapas vi un montón de pintadas contra la subida de la gasolina, de la electricidad, y contra los grupos paramilitares que los amenazan y amedrentan, y me contaron que en enero había habido bloqueos de carreteras que habían durado semanas.

P3290344 Pano Cholulla Puebla Mexico

Tarahumaras, Huicholes, Mazahuas, Otomiés, Purépechas, Mexicas, Nahuas y Yaquis en el centro y oeste del país; Tlapanecos, Mixtecos, Mixes, Triquis, Zapotecos y los Mayas, en el sur y sureste del país forman un conglomerado heterogéneo.

El estado con mayor población indígena fue tradicionalmente Oaxaca, aunque mucha de ella emigró y actualmente el estado que tiene mayor población indígena es Yucatán, con grupos étnicos como los zapotecos, mayas, nahuas, purépechas, mixtecos, yaquis, kikapúes y otomíes.

P4021065

De la gastronomía también pienso hablaros en detalle, ya he probado delicatessen locales como los chapulines, saltamontes fritos que están deliciosos. Me faltan los hormigas y gusanos que también forman parte de la cocina tradicional indígena prehispánica.

Por lo que he hablado con bastante gente, el nivel de corrupción e impunidad sigue siendo muy alto, y la separación entre las élites económicas y políticas y el pueblo es enorme.

P4050524

En estos momentos hay un nexo que une a todos los mexicanos, y es su rechazo hacia Trump y el muro, que ha exacerbado un sentimiento de orgullo nacional que ya era alto.

Me sorprende encontrarme con banderas de México ondeando en las catedrales, y aunque sabía que la bandera del zócalo de Ciudad de México era de las más grandes del mundo, ver una plaza completamente libre de mobiliario con un mástil de 100 metros y una bandera de casi 1.000 m2 impresiona.

P4060530

Hay además una competición por ver qué ciudad mexicana construye el asta más alta y la bandera más grande, e incluso en 2011 consiguieron un record Guinness en Piedras Negras con una bandera 60 metros de largo y 34 de ancho (más de 2.000m2), que pesa 300 kilogramos, y el asta que la soporta, la más alta de América y segunda más alta del mundo, tiene 120 metros de altura y pesa 160.000 kg.

A pesar de que los colonizadores españoles, empezando por Hernán Cortés, no tienen un buen cartel en el país, en todo mi viaje no he encontrado más que amabilidad, gente educada con un español muy formal que sigue usando el buenos días, por favor, gracias y buen provecho cuando entran en un restaurante, y los indigenas con los que he hablado no nos echan la culpa de todos sus males, como me pasó en Bolivia.

P4060540

En los dos próximos meses completaré mi mapa personal de México. Ya he visitado 10 lugares Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y aunque no visitaré los 34 que tiene el país, espero acercarme lo máximo posible.

Haz clic para ver la colección con todos los álbumes y clic para ver los videos del viaje 2017 por México.

P4041131

No olvides visitar y participar en los concursos de fotografía elfoton.es, de relatos de viaje moleskin.es y de recetas en Recetas de Mundo.

Si quieres más información sobre México, haz clic en la web oficial Visit Mexico.

En viajes como este, donde no nos cubre la tarjeta sanitaria europea, es muy importante el seguro. Yo utilizo Iati Mochileros, que cubre deportes de aventura, y las carreteras de Chiapas son una aventura en si mismas. Si compras tu seguro desde este enlace tendrás un 5% de descuento.

¡Hasta Pronto!.

Carlos, desde Ciudad de México, 6 de abril de 2017.