Catedral de Aquisgrán UNESCO Alemania, Cuna de Europa
Aquisgrán, o Aachen, que ese es su nombre en alemán, está a un corto paseo en tren, entre 30 y 50 minutos, desde Colonia con Deutsche Bahn, y se encuentra muy cerca de la frontera con Bélgica y Holanda.
Su ubicación ha marcado su carácter europeista desde hace siglos. Carlomagno fue uno de los impulsores de los valores espirituales e ideales del continente, y por ello todos los años desde 1950 se entrega en la ciudad el Premio Carlomagno a personas que se dedican a la construcción europea.
Los españoles que han conseguido este premio fueron Salvador de Madariaga, Juan Carlos I, Felipe González y Javier Solana. Como curiosidad, el único no humano en recibir el premio en sus más de 60 ediciones fue el euro en 2002, año de su nacimiento como moneda física.
La Catedral de Aquisgrán es la catedral decana del norte de Europa, ya que sus orígenes se remontan a la Capilla Palatina construida bajo el mandato del emperador Carlomagno a finales del s.VIII.
A partir de la capilla original, el conjunto religioso fue ampliándose durante los siglos posteriores hasta llegar a nuestros días, con varios estilos arquitectónicos que podrían ser también símbolo de lo diferente que puede ser Europa.
Me bajé del tren una estación anterior a la central de Aquisgrán porque hacía un precioso día primaveral y me fui paseando por la histórica ciudad hasta la catedral.
La gente estaba tomando el sol en las terrazas y parques de esta acogedora ciudad de unos 260.000 habitantes disfrutando de una primavera anticipada en lo meteorológico.
La ciudad fue asentamiento celta hasta la conquista por los romanos en época de Adriano, y se convirtió en lugar de esparcimiento de las legiones por sus aguas termales. Carlomagno, coronado rey de los Francos en 768, pasó la Navidad de ese año en Aquisgrán (algunas fuentes dicen que Carlomagno nació en Aquisgrán en 742).
Enamorado de la ciudad, decidió construir la Capilla Palatina y un palacio para pasar los inviernos, instalando su corte entre 792 y su muerte en 814, por lo que Aquisgrán fue el centro de poder de su imperio, y ese poder se perpetuó hasta el s.XVI, ya que todos los emperadores alemanes fueron coronados en su catedral.
La Capilla Palatina es la obra maestra del Arte Carolingio, y originalmente era la capilla privada del palacio de invierno de Carlomagno. Su belleza creció con la leyenda de Carlomagno, que a su muerte en el año 814 pidió ser enterrado en la Capilla. Con el paso de los siglo la Capilla fue lo único que quedó del complejo palaciego.
A la capilla se le fueron añadiendo distintas dependencias, que culminaron con el nombramiento del conjunto como Catedral de Aquisgrán en 1929. El nombre de Kaiserdom (Catedral Imperial) le viene de la coronación de los emperadores.
La Capilla Palatina tiene dos plantas y esta rematada por una cúpula. Su estructura es atípica, un octógono rodeado por un hexadecágono, y entre ellos un deambulatorio, delimitado por columnas. la inspiración de su forma viene de la iglesia bizantina de San Vital de Rávena, que había sido visitada por Carlomagno
La capilla es asombrosa no tanto por su tamaño, modesto, como por su decoración de mosaicos, mármoles y bronces de inspiración bizantina, realizados principalmente por artesanos italianos.
Aquisgrán fue la primera ciudad alemana en ser capturada por los aliados en 1944, y varios edificios importantes, como las iglesias medievales de Foillán de Fosses, San Pablo y San Nicolás, e incluso la Catedral, fueron dañados en los bombardeos previos a la liberación.
El camino de Santiago pasar por Aquisgrán, y hay una placa que lo conmemora muy cerca de la catedral. Son cerca de 2000 kilómetros y todos los años unos cuantos peregrinos, sobre todo alemanes, se hacen la ruta completa andando, a caballo o en bici. A esta ruta se le llama _/Nieder Strasse/_.
Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1978, y tiene el honor de ser uno de los 12 lugares incluidos en la primera lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, por cumplir cuatro de los diez criterios que la UNESCO tiene a la hora de seleccionar los lugares:
Criterio (i): Con sus columnas de mármol griego e italiano, sus puertas de bronce y el gran mosaico de su cúpula (hoy destruido), la Capilla Palatina de Aquisgrán, desde sus inicios, ha sido percibida como una creación artística excepcional. Fue la primera estructura abovedada al norte de los Alpes desde la antigüedad.
Criterio (ii): Bajo la fuerte impronta de la tradición, tanto clásica como bizantina, la capilla permaneció, bajo el renacimiento carolingio e incluso a principios de la época medieval, como uno de los prototipos de la arquitectura religiosa que inspiró copias e imitaciones.
Criterio (iv): La Capilla Palatina de Carlomagno es un excelente y distintivo ejemplo de la familia de las capillas Aulianas, de estructura central con tribunas.
Criterio (vi): La construcción de la Capilla del emperador en Aquisgrán simboliza la unificación de Occidente y su renacimiento espiritual y político bajo la égida de Carlomagno. En 814 Carlomagno fue enterrado aquí, y durante toda la Edad Media y hasta 1531 los emperadores alemanes fueron coronados en Aquisgrán. La colección del tesoro de la Catedral es de un valor incalculable por su interés arqueológico, estético e histórico.
Haz clic para ver los álbumes en Flickr de la Catedral de Aquisgrán y Hotel/Hostal A&O Aachen/Aquisgrán, y los videos de los 38 lugares Patrimonio de la Humanidad de Alemania, o haz clic abajo.
Si quieres más información sobre Alemania y Aquisgrán, puedes visitar las webs en español de Turismo de Alemania y minube, donde también he creado otra lista con el alojamientos recomendados cercanos a los lugares Patrimonio de la Humanidad.
Si tienes interés especial por los lugares Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO te recomiendo que visites la web especializada de Alemania Destino Turístico, y en minube he creado una lista con los 38 lugares Patrimonio de la Humanidad de Alemania.
¡Hasta Pronto!
Carlos, desde Madrid, 12 de agosto de 2014
Deja tu comentario