Bloques de Viviendas Modernistas de Berlín Unesco Alemania

_LZX8370

Escribo este reportaje en una fecha emblemática, para Berlín, para Alemania y podríamos decir para el mundo entero, porque el 9 de noviembre de 1989 los alemanes enseñaron que era posible derribar los muros, los físicos, los mentales y los políticos cuando la ciudadania se une en un objetivo común, y consigue hacer una revolución pacífica que, a pesar de los agoreros, 25 años después nos muestra a una Alemania reunificada, motor de la economía europea y uno de los países claves en la ahora cuestionada Unión Europea.

Creo que todos los que tenemos cierta edad recordamos perfectamente qué estabamos haciendo el 9 de noviembre cuando las noticias de la caída del muro empezaron a circular. Tengo que reconocer que yo estaba en clase de inglés, para la que utilizabamos el periódico del día y comentábamos una noticia, y mi respuesta a la profesora sobre qué pensaba que pasaría, le dije que dudaba mucho de que Rusia se mantuviera impasible y que temía una invasión como las de la revolución húngara de 1956 y la primavera de Praga de 1968.

_LZX8337

Nunca me he alegrado tanto de haberme equivocado de plano, tengo familia viviendo en Alemania, y si miramos en perspectiva lo que ha sucedido en estos 25 años transcurridos, casi podemos hablar de milagro, porque a los problemas políticos se unían los de una economía estatalizada en la RDA que brillaba en teoría, pero que estaba totalmente corroída por la burocracia y corrupción.

Entre otras cosas que han pasado en estos 25 años, Alemania se ha consolidado como el principal destino cultural para los europeos, con especial énfasis en el Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, del que Alemania cuenta con 39 lugares del total mundial de 1007, que la sitúan cuarta en el ranking mundial, empatada con Francia (Italia, China y España son los países que forman el podio).

_LZX8333

Mi visita a Berlín tenía como objetivo principal visitar los bloques de viviendas modernistas, nombradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008, porque “Estas viviendas son ejemplos excepcionales de realizaciones urbanísticas y arquitectónicas de nuevo tipo, caracterizadas por sus soluciones inéditas en materia de diseño y sus innovaciones técnicas y estéticas.”

La denominación de Patrimonio de la Humanidad comprende seis blogues de viviendas en distintas zonas de la ciudad que atestiguan la política innovadora en materia de vivienda urbana aplicada en Berlín en tiempos de la República de Weimar, entre 1910 y 1933, cuando la capital alemana desempeñaba un papel de vanguardia en el plano social, político y cultural europeo.

P4250135 Bloques de viviendas modernistas de Berlín Unesco Alemania

Estos bloques de viviendas sociales contribuyeron a mejorar drásticamente las viviendas y condiciones de vida de las clases sociales más modestas con planteamientos innovadores en la planificación urbanística, la arquitectura y el diseño de jardines, y hasta podríamos decir radicales para la época, con la incorporación de baños privados y terrazas en los pisos.

Bruno Taut, Martin Wagner y Walter Gropius fueron los arquitectos principales de estas edificaciones, que tuvieron sirvieron como modelo ejemplar para la construcción de viviendas sociales en el mundo entero.

_LZX8325

El lema “luz, aire y sol” marcó el diseño de las viviendas, con líneas diáfanas, ventanales amplios, y jardines como elemento comunicador entre las viviendas. Las casas estaban dotadas de cocina, baño y balcón, y su diseño atemporal las hacen todavía hoy, un siglo después, zonas residenciales muy populares.

Los seis bloques, diseminados por la ciudad, son la urbanización Gartenstadt Falkenberg, la colonia Schillerpark, el conjunto residencial Carl Legien, el complejo de Britz, la ciudad Weiße Stadt y el complejo Siemensstadt, Me hubiera gustado visitarlas todas pero mi tiempo en Alemania se acababa y tuve que seleccionar las más cercanas al centro de la ciudad.

_LZX8318

Como la más antigua de los seis bloques, del arquitecto Bruno Taut, _*Gartenstadt Falkenberg*_ (Ciudad Jardín Falkenberg) sigue el concepto de ciudad jardín desarrollado por Ebenezer Howard en Inglaterra y el modelo de cooperativa de viviendas ligado a este concepto. Los edificios de la primera fase de la construcción están dispuestas alrededor de la íntima “Akazienhof”.

La característica más llamativa de la urbanización es su cromatismo expresivo, bajo los principios de la composición arquitectónica y urbana.

_LZX8352

La urbanización _*Schillerpark*_ fue el primer proyecto de vivienda metropolitana en Berlín durante la República de Weimar. Es un reflejo de la arquitectura holandesa moderna,con edificios de ladrillo similares a los existentes en Amsterdam. El color como elemento de diseño se limita predominantemente al interior de las viviendas.

El Weiße Stadt (“Ciudad Blanca”) y gran urbanización Siemensstadt (“Siemens City”) son proyectos individuales. Ambos fueron desarrollados a finales de la década de 1920 por iniciativa de Martin Wagner. Ambos fueron financiados con fondo especial de un magistrado por un importe de 15 millones de Reichsmark, emitida durante un período en el que otras fuentes de financiación (por ejemplo fiscales alquiler) corrían poco a poco seco.

P4250138 Bloques de viviendas modernistas de Berlín Unesco Alemania

_*Weiße Stadt*_ es una gran urbanización con estructura interna de planta abierta, con filas de casas comunicadas por espacios verdes. En el momento de la construcción, la racionalidad y la eficiencia económica fueron los aspectos dominantes, y se utilizaron elementos prefabricados de construcción.

La urbanización _*Carl Legien*_ es el asentamiento situado más cerca del centro de la ciudad y en consecuencia los precios de la propiedad son altos y densidad de la población es alta. Taut diseñó una gran urbanización con casas de cuatro a cinco pisos.

_LZX8347

_*Hufeisensiedlung Britz*_ es una gran urbanización para 5.000 personas que se construyó en 1925m con un concepto arquitectura integrada en la topografía, en forma de herradura que rodea un estanque. Utilizó asimetrías y una disposición escalonada de los bloques de edificios como definición de su principio urbanístico. Edificios de tres plantas de pisos enmarcan filas de dos plantas inferiores de viviendas individuales.

La urbanización _*Siemensstadt*_ fue llamada la “Urbaniazción Anillo”, ya que todos los arquitectos eran miembros de la asociación “The Ring”. El arquitecto Scharoun organizó las hileras de casas estrictamente en una dirección norte-sur, y se conservaron los árboles de la zona para hacer hincapié en el carácter rural de la urbanización desde el principio.

_LZX8367

Haz clic para ver el álbum en Flickr de Bloques de Viviendas Modernistas de Berlín y los videos de los 38 lugares Patrimonio de la Humanidad de Alemania, o haz clic abajo.

Si quieres más información sobre Alemania y los Bloques de Viviendas Modernistas de Berlín, puedes visitar las webs en español de Turismo de Alemania, Bloques de Viviendas Modernistas de Berlín , y minube, donde también he creado una lista con alojamientos recomendados cercanos a los lugares Patrimonio de la Humanidad.

_LZX8311

En inglés puedes consultar la web oficial del Bloques de Viviendas Modernistas de Berlín, y el dossier completo en PDF de la candidatura Bloques de Viviendas Modernistas de Berlín a Patrimonio Humanidad UNESCO y tienes abajo en Google Maps la ruta que hice con las fotos geolocalizadas de mi visita a Gartenstadt Falkenberg, la colonia Schillerpark, Weiße Stadt y el conjunto residencial Carl Legien.


Ver mapa más grande

¡Hasta Pronto!

Carlos, desde Madrid, España, 9 de noviembre de 2014