Catedral de Santa María e Iglesia de San Miguel en Hildesheim Unesco Alemania
Hildesheim es una pequeña ciudad de unos 100.000 habitantes al sur de _*Baja Sajonia*_, a unos 30 kilómetros de _*Hannover*_. Nació en el 815 como sede episcopal y es una de las ciudades más antiguas del Norte de Alemania.
Las iglesias de _*San Miguel*_ y _*Santa María*_ en Hildesheim han ejercido una gran influencia en la evolución de la arquitectura religiosa de Occidente. Los dos templos son un testimonio excepcional de una civilización que ha desaparecido. Los dos edificios y sus tesoros artísticos nos ofrecen la mejor comprensión posible sobre las iglesias románicas en el Occidente cristiano.
La antigua iglesia de la _*abadía benedictina*_ de San Miguel, construida entre 1010 y 1022 por _*Bernward*_, obispo de Hildesheim, es uno de los principales monumentos de arte medieval religioso. De planta basilical con ábsides opuestos, la iglesia se caracteriza por su diseño simétrico, con los coros en el este y el oeste precedidos de un crucero que sobresale sustancialmente de las naves laterales.
La _*Reforma Protestante*_ de Lutero fue aceptada en Hildesheim en 1542, y aunque la iglesia de San Miguel pasó a ser protestante, la actividad del _*monasterio benedictino*_ continuó hasta su secularización en 1803. Los monjes continuaron usando la iglesia, y la cripta siguió siendo católica.
En 1943 el _*artesonado de madera*_ fue desmontado y escondido en una mina cerca de Hildesheim, y el resto de obras de arte fueron enterradas en los terraplenes medievales de Hildesheim. El coro, los arcos y las columnas más antiguas fueron cubiertos de hormigón.
Gracias a estas medidas protectoras, el _*bombardeo*_ de 22 de marzo de 1945 destruyó la iglesia de San Miguel, pero el artesonado, las obras de arte y las estructuras protegidas por el hormigón se salvaron de la destrucción. La iglesia fue reconstruida con el diseño original entre 1950 y 1957.
La _*Catedral de Santa María*_, reconstruida tras un incendio que sufrió en 1046, conserva su cripta original. La estructura de la nave, con dos columnas para cada pilar, fue concebido siguiendo el modelo de San Miguel, pero con proporciones más estilizadas.
Las iglesia de San Miguel y la catedral de Santa María contienen una excepcional serie de elementos decorativos que nos ofrecen un completo catálogo de los diseños utilizados en la época románica. Las puertas de bronce datan de _*1015*_ y presentan acontecimientos del libro del _*Génesis*_ y de la vida de _*Jesucristo*_, y la columna de bronce, de _*1020*_, tiene una decoración en espiral inspirada en la _*Columna de Trajano*_, con escenas del Nuevo Testamento.
Pude visitar la iglesia de _*San Miguel*_ en un soleado día, y su imponente edificio, construido en una pequeña colina, relumbraba como si estuviera recién construido. Me dijeron que, como se cumple pronto el jubileo de _*1.200 años*_ de los dos templos (el de Santa María está construido sobre el templo original del 815), están en proceso de restauración, de hecho la catedral de Santa María estará cerrada mientras duren las obras y no la pude visitar.
En _*2011*_, durante las obras de restauración, encontraron los cimientos del primer templo bajo la _*cripta*_, y era una pequeña iglesia cuadrangular con unas dimensiones de 6 x 6 metros, nada que ver con la el tamaño actual. En el este se hallaba un ábside semicircular donde fueron encontrados los restos del primer altar.
La iglesia de hoy fue construida entre 1010 y 1020 en estilo románico, con dos ábsides, típicos del estilo otoniano del _*Ducado de Sajonia*_. Fue ampliada en los siglos XI, XII y XIV, respetando la estructura original de _*catedral fortificada*_.
En la _*Segunda Guerra Mundial*_ la catedral de Santa María fue parcialmente destruida el 22 de marzo de 1945 durante un bombardeo, y fue reconstruida entre 1950 y 1960 con la estructura _*románica primitiva*_, sin las transformaciones _*barrocas*_ que había conocido el edificio en siglos posteriores.
En el centro del claustro de la catedral, construido entre 1060 y 1070, está la _*Capilla de Ana*_, _/Annenkapelle/_, construida en 1321 en _*estilo gótico*_. El claustro y la capilla sobrevivieron al bombardeo de la catedral casi sin daños.
Es muy curiosa la leyenda del _*rosal milenario*_, que crece adosado al muro exterior del ábside y se dice que su origen se remonta al año 815, el de construcción de la catedral. La leyenda dice que mientras el rosal siga floreciendo, la ciudad no declinará.
Durante el bombardeo de 1945 el ábside de la catedral y el rosal quedaron muy dañados, este último sepultado bajo los escombros y en parte carbonizado, y nadie pensaba que sobreviviría, pero en la primavera el rosal brotó y los habitantes de _*Hildesheim*_ vieron en ello un feliz presagio y lo convirtieron en el símbolo de su ciudad. Está considerado el rosal más viejo del mundo.
Haz clic para ver el álbum en Flickr de Catedral de Santa María e Iglesia de San Miguel en Hildesheim y los videos de los 38 lugares Patrimonio de la Humanidad de Alemania, o haz clic abajo en el video de NHK para UNESCO Alemania.
Si quieres más información sobre Alemania y la Catedral de Santa María e Iglesia de San Miguel en Hildesheim, puedes visitar las webs en español de Turismo de Alemania, Catedral de Santa María e Iglesia de San Miguel en Hildesheim, Wikipedia y minube, donde también he creado una lista con alojamientos recomendados cercanos a los lugares Patrimonio de la Humanidad.
En inglés puedes consultar la web oficial de la UNESCO Alemania, y el dossier en PDF de la Candidatura Catedral de Santa María e Iglesia de San Miguel en Hildesheim UNESCO Alemania y tienes abajo en _*Google Maps*_ la ruta que hice con las fotos geolocalizadas de mi visita a la Catedral de Santa María e Iglesia de San Miguel en Hildesheim.
El comité de la _*UNESCO*_ inscribió La Catedral de Santa María e Iglesia de San Miguel en Hildesheim en 1985 en la Lista del _*Patrimonio Mundial*_ sobre la base de criterios I, II y III:
_*Criterio I*_: la Catedral de Santa María e Iglesia de San Miguel en Hildesheim representan un testimonio excepcional de una civilización que ha desaparecido.
_*Criterio II*_: la Catedral de Santa María e Iglesia de San Miguel en Hildesheim, especialmente esta última, ejercieron una gran influencia en el desarrollo posterior de la arquitectura religiosa.
_*Criterio III*_: la Catedral de Santa María e Iglesia de San Miguel en Hildesheim y sus tesoros artísticos nos ofrecen la mejor comprensión posible sobre las iglesias románicas y sus elementos decorativos en el Occidente cristiano.
¡Hasta Pronto!
Carlos, desde Madrid, España, 19 de diciembre de 2014
Deja tu comentario