Ciudad Hanseática de Lubeca Unesco Alemania
Lübeck, Lubeca en español, fue fundada en el siglo XII, y hasta el siglo XVI fue la principal metrópoli comercial del norte de Europa porque era la sede principal de la Liga Hanseática, una liga de ciudades comerciantes que llegó a tener un monopolio sobre el comercio del Mar Báltico y el Mar del Norte. Se la conocía como la _*Reina de la Hansa*_.
Hoy en día sigue siendo un importante centro de comercio marítimo por su estratégica posición, muy cerca de los países nórdicos. A pesar de los grandes daños que sufrió durante la Segunda Guerra Mundial, se ha conservado la estructura de la ciudad vieja, con mansiones señoriales de los siglos XV y XVI, iglesias, depósitos de sal y monumentos extraordinarios como el símbolo de la ciudad, la puerta fortificada de _*Holstentor*_.
El casco antiguo de Lubeca está en una isla donde se bifurca el río _*Trave*_, y su diseño se debe a su vocación de ciudad comercial, con los barrios más ricos y las casas de los ricos comerciantes hacia el oeste, mientras que hacia el este se encuentran los pequeños comercios y artesanos.
Lubeca sufrió bombardeos intensivos que destruyeron la Catedral, las iglesias de San Pedro y Santa María, y el _*Gründungsviertel*_, el barrio de los ricos comerciantes. Una reconstrucción minuciosa ha permitido la recuperación de las iglesias y monumentos más importantes, y por ello hoy se la conoce como _*La ciudad de las siete torres*_.
Las áreas más dañadas no fueron incluidas como Patrimonio de la Humanidad; este último abarca tres zonas: la _*primera zona*_ va desde el _*Burgkloster*_ en el norte hasta el barrio de _*San Aegidien*_ en el sur. El Burgkloster es un convento dominico de 1227, y destacan también la Iglesia _*Jakobi*_ y la estructuras medievales en el tramo entre el _*Glockengiesserstrasse*_ y la _*Aegidienstrasse*_.
La _*segunda zona*_ está entre las dos grandes iglesias que marcan los límites de la ciudad, la Iglesia de San Pedro al norte y la catedral al sur, con calles residencias de los siglos XV y XVI. Su ubicación en la orilla izquierda del Trave, con los almacenes de sal y la puerta Holstentor, le da una gran monumentalidad.
Hanseática.
La tercera zona se encuentra en el corazón de la _*ciudad medieval*_, en torno a la iglesia de _*Santa María*_, el Ayuntamiento y la Plaza del Mercado, que muestran todavía hoy las cicatrices de los bombardeos sufridos durante la Segunda Guerra Mundial.
El corazón de la _*ciudad Vieja*_ está rodeada de agua por todas partes y hay zonas de paseo muy agradables con parques por el borde del río. La estructura de la ciudad vieja ha permanecido casi inalterada, y es una obra maestra de armonía arquitectónica.
Lubeca es la ciudad que, más que cualquier otra de las 200 que formaban la Liga Hanseática, ejemplifica el poder y el papel histórico de la Liga. Fue fundada en 1143 por _*Heinrich der Löwe*_ (Enrique el León) en una pequeña isla de la costa del Báltico, y al igual que _*Venecia*_ y _*Génova*_ ejercían el control sobre el Mediterráneo, Lubeca lo hacía en el norte de Europa.
El poderío comercial de Lubeca empezó a decaer a principios del siglo XVI por la competencia de los comerciantes holandeses, y aunque permaneció neutral durante la _*Guerra de los Treinta Años*_, la ciudad y la Liga Hanseática fueron perdiendo importancia, y el congreso de Lubeca de 1669 supuso el final de la Liga.
En 1806 la ciudad fue invadida por tropas francesas, y entre 1811 y 1813 Lubeca fue formalmente anexionada a Francia. En 1815 recuperó el nombre de _*ciudad libre y hanseática de Lubeca*_.
Lubeca prohibió a Adolfo Hitler hacer campaña en la ciudad en 1932 y por ello una vez en el poder, en 1937, Hitler acabó con 711 años de independencia de la ciudad con una ley que la obligaba a formar parte de la provincia de _*Schleswig-Holstein*_.
Aparte de los monumentos históricos de la ciudad, recomiendo visitar la _*Casa museo de Willy Brandt*_, uno de los políticos alemanes más destacados del siglo XX. que ocupó el cargo de _*canciller*_ de Alemania Occidental entre 1969 y 1974. En realidad su nombre era Herbert Ernst Karl Frahm; Willy Brandt era el nombre clandestino que asumió cuando fue víctima de la persecución de los nazis.
Durante el nazismo se fugó a Noruega, donde se nacionalizó noruego y trabajó como periodista. Al término del conflicto regresó a Alemania, recuperó la nacionalidad e ingresó en el SPD. Establecido en _*Berlín Occidental*_, fue alcalde de la ciudad desde 1957, por lo que tuvo que enfrentar la crisis que supuso la construcción del _*Muro de Berlín*_ en 1961. El famoso discurso de _*John F. Kennedy*_, _*Yo soy berlinés*_, lo dio siendo alcalde Willy Brandt.
Haz clic para ver el álbum en Flickr de Ciudad hanseática de Lubeca y los videos de los 38 lugares Patrimonio de la Humanidad de Alemania, o haz clic abajo en el video de DW para UNESCO Alemania.
Si quieres más información sobre Alemania y la Ciudad hanseática de Lubeca, puedes visitar las webs en español de Turismo de Alemania, Ciudad hanseática de Lubeca, Wikipedia y minube, donde también he creado una lista con alojamientos recomendados cercanos a los lugares Patrimonio de la Humanidad.
En inglés puedes consultar la web oficial de la UNESCO Alemania, y el dossier en PDF de la Candidatura Ciudad Hanseática de Lubeca UNESCO Alemania y tienes abajo en _*Google Maps*_ la ruta que hice con las fotos geolocalizadas de mi visita a la Ciudad hanseática de Lubeca.
El comité de la UNESCO inscribió La Ciudad hanseática de Lubeca en 1987 en la Lista del Patrimonio Mundial sobre la base del criterio IV:
_*Criterio IV*_: Como ejemplos destacados de los tipos de edificios de la época medieval, las zonas más auténticas de la ciudad hanseática de Lubeca ejemplifican el poder y el papel histórico de la Liga Hanseática.
¡Hasta Pronto!
Carlos, desde Madrid, España, 17 de diciembre de 2014
Deja tu comentario