Castillo de Wartburg Unesco Alemania
A gran altura sobre la ciudad de _*Eisenach*_ se alza imponente el castillo de _*Wartburg*_, y su silueta se recorta en el cielo sobre la cima del monte sobre el que se construyó, aprovechando cada metro cuadrado; cuando te acercas lo que más te impresiona es que después de casi mil años de historia esté en tan buen estado de conservación.
El castillo fue construido en el siglo XI por _*Ludwig der Springer*_, y su nombre puede venir de un juego de palabras entre castillo(Burg) y montaña(Berg), ya que se dice que cuando Ludwig der Springer vio el lugar, exclamó: _/Warte, Berg: du sollst mir eine Burg werden!/_, en español ¡Espera, montaña: tú te convertirás en mi castillo!.
La historia del castillo va íntimamente unida a la historia alemana, ya que Wartburg fue sede de los landgraves de Turingia hasta 1440, y como centro cultural de la corte fue el foco de atención por la realización de eventos como la celebración del _/Sängerkrieg/_, el concurso de trovadores, que varios siglos después fue usado en la ópera de Richard Wagner _/Tannhäuser/_, representada en el castillo por primera vez.
Wartburg debe su fama también a que entre sus muros vivieron importantes personajes, como Isabel de Hungría, enviada a los cuatro años de edad por su madre a Wartburg para recibir la educación correspondiente como futura esposa de Luis IV de Turingia. Murió a los 24 años, pero fue canonizada como Santa Isabel de Turingia por sus grandes obras de caridad.
Entre 1521 y 1522 vivió allí, con el nombre falso de _/Junker Jörg/_, el reformador _*Martín Lutero*_, que había sido excomulgado por el Papa León X. Durante su estancia Lutero tradujo el Nuevo Testamento al alemán. Su estancia fue recomendada por Federico el Sabio para su protección.
El famoso poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán que fundó el romanticismo, _*Johann Wolfgang von Goethe*_ se alojó varias veces en el castillo, la primera vez en 1777.
En 1817, 450 estudiantes, miembros de las fraternidades alemanas, se reunieron en el castillo para celebrar la victoria alemana sobre _*Napoleón*_ dos años antes, quemando públicamente libros como el _*Código napoleónico*_, y en la reunión se condenó el conservadurismo y se hizo una llamada en pro de la unidad alemana. Esta reunión y otra similar de 1848 son considerados momentos germinales de la unificación alemana.
Por todo lo anterior, Wartburg es el castillo medieval fortificado más famoso de Alemania y también uno de los más visitados, lo que provoca grandes colas pues sólo se puede acceder a él en visita organizada, por el gran valor de los objetos, mobiliario, obras de arte y decoración que albergan sus estancias, especialmente la espectacular sala de festejos, de gran tamaño y con un trabajo decorativo que te deja boquiabierto.
Hoy un hotel anexo al castillo histórico que permite revivir de una manera menos espartana la vida de Martín Lutero y otros visitantes ilustres en un lugar tan simbólico, y cuando llega la primavera se celebran concierto musicales en un cita tradicional desde hace varias décadas, que culminan con el _*MDR Music Summer*_ en verano.
El castillo ha sido renovado varias veces a lo largo de su milenio de vida, por ello es una mezcla de estilos, desde el románico tardío hasta el barroco. Entre 1952 y 1966 el gobierno de RDA lo restauró siguiendo el modelo del siglo XVI, con el suelo y paneles en las paredes originales de la habitación de Lutero.
El _*Palacio románico*_ es el más antiguo de los edificios, y alberga la Sala de los Trovadores y la Sala de Fiestas, decoradas con frescos de Moritz von Schwind con la temática del concurso de trovadores. La puerta del castillo, con su puente levadizo, sigue siendo el único acceso posible al castillo, conservada exactamente como fue construida hace un milenio.
Hay dos torres: la _*Torre sur*_, la única que se conserva del castillo medieval, del siglo XII, que alberga la mazmorra, y la _*Torre del Homenaje*_, acabada en el siglo XIX, con una cruz latina de cuatro metros en lo alto.
Otros edificios incluyen la _*Casa del alguacil*_, donde está la habitación de Lutero, los Corredores de *_Elisabeth y de Margaret*_, que constituyen el anillo de defensa del siglo XV y la _*Cámara de las Mujeres*_ que contiene la colección Wartburg. La _*Casa de Caballeros*_ en el oeste tiene muros de entramado de madera y se remonta al siglo XV. Era la sala de residencia de los servidores y los guardas.
El comité de la _*UNESCO*_ inscribió el castillo de Wartburg en 1999 en la Lista del Patrimonio Mundial sobre la base de criterios III y VI:
_*Criterio III*_: El castillo de Wartburg es un monumento excepcional de la época feudal en Europa Central.
_*Criterio VI*_: El castillo de Wartburg es clave en valores culturales, como lugar de exilio de Martin Lutero, que tradujo al alemán el Nuevo Testamento, y también es un poderoso símbolo de la integración y unidad alemana. La espiritualidad cristiana tuvo aquí a una de sus santas, Santa Isabel de Turingia.
Haz clic para ver el álbum en Flickr de Castillo de Wartburg y los videos de los 38 lugares Patrimonio de la Humanidad de Alemania, o haz clic abajo.
Si quieres más información sobre Alemania y el Castillo de Wartburg, puedes visitar las webs en español de Turismo de Alemania, Castillo de Wartburg, Turismo de Turingia, y minube, donde también he creado una lista con alojamientos recomendados cercanos a los lugares Patrimonio de la Humanidad.
En inglés puedes consultar la web oficial de la Castillo de Wartburg UNESCO Alemania, y el dossier en PDF de la Candidatura Castillo de Wartburg UNESCO Alemania y tienes abajo en Google Maps la ruta que hice con las fotos geolocalizadas de mi visita al castillo de Wartburg.
¡Hasta Pronto!
Carlos, desde Madrid, España, 2 de diciembre de 2014
Deja tu comentario