Ciudad de Bamberg Unesco Alemania
Con más de 2.400 edificios catalogados como patrimonio histórico, sinuosas calles, canales, puentes, y una enorme variedad de iglesias medievales, la ciudad de Bamberg es una obra de arte en si misma, lo que le valió ser nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993.
A partir del siglo X, Bamberg fue un enclave importante de intercambios comerciales y culturales con los pueblos eslavos de Europa Oriental, en especial los pomeranos y los polacos, y vivió su época de mayor prosperidad a partir del siglo XII, cuando su arquitectura se expandió por el norte de Alemania y Hungría.
Bamberg, al igual que Roma, se alza sobre siete colinas, por lo que se la conoce también como la «Roma de Franconia». Con más de un milenio de historia, esta ciudad episcopal e imperial tiene su joya de la corona en la catedral imperial, con un estilo a medio camino entre la época medieval y el barroco.
La catedral, llamada de San Pedro y San Gregorio, se ve desde toda con la ciudad porque se eleva en una colina con sus imponentes cuatro torres, y un interior de incalculable valor que incluye el Jinete de Bamberg, la tumba de la pareja imperial Enrique II y su esposa Cunegunda, y la única tumba papal de Alemania, el sepulcro del Papa Clemente II.
El Emperador Heinrich II ordenó la construcción de la catedral en 1002 y en sólo diez años fue terminada. Sin embargo, la catedral fue víctima de fuego, al igual que su sucesora, y es la tercera construcción, que contiene elementos de estilos románico tardío y principios del gótico, la que ha sobrevivido hasta nuestros días.
La catedral es sede del arzobispado de Bamberg y junto con las cercanas catedrales románicas de Maguncia, Espira y Worms forman el grupo de las llamadas catedrales imperiales (Kaiserdome) de Renania-Palatinado.
La estilo románico-gótico se caracteriza por la presencia de dos ábsides encontrados, uno al este y el segundo al oeste, de estilo gótico puro, lo que muestras las reticencias de las instituciones eclesiásticas del Imperio alemán frente al gótico francés.
La Portada de los Príncipes, la más hermosa de la catedral, cuenta con una figura escultórica que representa a los profetas, cargando sobre sus espaldas a los apóstoles.
La plaza catedralicia se completa con la Nueva Residencia, barroca, que estaba en restauración cuando la visité, pero sólo el exterior, por lo que pude entrar a recorrer sus salones, y la Residencia Antigua.
La Nueva Residencia es un ejemplo de la vida de lujo, tan alejada del ejemplo de Jesucristo, que llevaban los príncipes-obispos, con sus espléndidas salas, que albergan una gran colección de arte barroco, y un magnífico mobiliario.
La Nueva Residencia sirvió como sede de príncipes obispos de Bamberg hasta 1802, y la visita, guiada, te lleva por más de 40 salas decoradas con techos de estuco, paredes recubiertas de seda y muebles y alfombras de los siglos XVII y XVIII.
La sala imperial, pintada por Melchior Steidl, las habitaciones del elector y los apartamentos de los príncipes-obispos son las estancias más lujosas, que te dejan verdaderamente boquiabierto.
La Antigua Galería de arte alemán y la Galería barroca contienen importantes obras de arte de las colecciones de arte del estado de Baviera, expuestas en el mejor marco posible.
Uno de los mejores puntos para apreciar la belleza y armonía de Bamberg es desde el Jardín de las Rosas, detrás de la Nueva Residencia, con vistas panorámicas sobre el centro histórico. Este jardín, encargado por el obispo Friedrich Karl von Schönborn a Balthasar Neumann cumple los cánones barrocos de un jardín moderno con su simetría.
Cada verano, observados por el grupo escultural creado por el escultor de la corte Bamberg Ferdinand y por los limoneros del jardín, más de 4.500 rosales florecen en un esplendor barroco que yo no pude disfrutar porque mi visita fue en abril.
Todavía más alto que la catedral se encuentra el Monasterio de San Miguel, un antiguo monasterio benedictino, que está en la cima de una de las siete colinas. Por iniciativa del emperador Heinrich II, el monasterio benedictino de San Miguel fue fundado en 1015.
Su imponente arquitectura de estilo barroco y su tamaño impacta en la distancia, pero no lo pude visitar porque estará cerrado varios años por restauración.
Es una auténtica gozada caminar por las empinadas calles de adoquines y encontrar por todas partes edificios singulares, e incluso sorpresas como la toparte de repente con la iglesia de St Jakob, o sea Santiago, con la flecha amarilla del Camino de Santiago, y un sello en la entrada para poder marcar la acreditación de peregrino. Bamberg está a «solo» 2.000 Km. de Santiago
Los tres distritos históricos del casco antiguo: Bergstadt, Inselstadt y Gärtnerstadt, se han conservado intactos, y destacan las casas de los curtidores junto al Antiguo Canal, el Barrio de los pescadores, llamada la «Pequeña Venecia», y el Barrio de los Molinos (Mühlenviertel).
Bamberg se convirtió en la principal ciudad de la Ilustración del sur de Alemania a finales del siglo XVIII, con importantes aportaciones de filósofos y escritores ilustres como Hegel y Hoffmann.
Los criterios por los que la UNESCO nombró a Bamberg ciudad Patrimonio de la Humanidad fueron el II y el IV:
_*Criterio II*_: El diseño y la arquitectura de la ciudad entre la Edad Media y el Renacimiento ejercieron una fuerte influencia en la forma y evolución urbanística en Europa central desde el siglo XI en adelante.
_*Criterio IV*_: Bamberg es un destacado y representativo ejemplo de una ciudad medieval temprana en el centro de Europa, tanto en su diseño como en el mantenimiento de muchos edificios eclesiástico y seculares.
Bamberg es conocida también como la ciudad de la cerveza ahumada o Rauchbier, de un sabor muy diferente a las cervezas normales, que se puede degustar en muchas cervecerías de esta ciudad bávara.
La más conocida y tradicional es la «Schlenkerla», que se produce cerca de la catedral, nombre que significa algo así como caminar torcido o borracho; es una cerveza oscura, aromática, y el sabor ahumado se consigue exponiendo la malta al humo intenso y aromático de brasas de haya.
Las cervecerías tradicionales donde se toma tienen largas mesas corridas de madera que nunca se cubren con manteles, y donde se sienta la gente sin conocerse, pero después de dos o tres cervezas Schlenkerla seguro que ya son amigos para siempre.
Haz clic para ver el álbum en Flickr de Ciudad de Bamberg, Catedral de Bamberg, Nueva Residencia Bamberg, y los videos de los 38 lugares Patrimonio de la Humanidad de Alemania, o haz clic abajo.
Si quieres más información sobre Alemania y la Ciudad de Bamberg, puedes visitar las webs en español de Turismo de Alemania, Ciudad de Bamberg UNESCO Alemania, y minube, donde también he creado una lista con alojamientos recomendados cercanos a los lugares Patrimonio de la Humanidad.
En inglés puedes consultar la web oficial de la Ciudad de Bamberg, y el dossier completo en PDF de la Candidatura Ciudad de Bamberg UNESCO Alemania a Patrimonio Humanidad UNESCO y tienes abajo en Google Maps la ruta que hice con las fotos geolocalizadas de mi visita a Ciudad de Bamberg.
¡Hasta Pronto!
Carlos, desde Madrid, España, 26 de noviembre de 2014
Deja tu comentario