Complejo Industrial de Zollverein, UNESCO Alemania
Mi primera visita a un lugar Patrimonio de la Humanidad UNESCO en Alemania fue a la Catedral de Colonia, y para el segundo sitio no pude elegir un contraste más grande, ya que tomé un tren en Colonia y una hora después llegué a Essen, en la cuenca del río Ruhr, llamada en su día «la mina de carbón de Alemania», para visitar el complejo industrial de Zollverein, en su momento la mayor y más moderna planta de extracción de hulla del mundo, donde se procesó carbón durante 135 años, hasta 1986, y ahora es uno de los centros culturales más importantes de Alemania.
En España tenemos pocos lugares Patrimonio de la Humanidad relacionados con la época industrial, concretamente dos, las Minas de mercurio de Almadén y el Puente de Vizcaya en Bilbao. El resto de los lugares Patrimonio son Históricos, Naturales o Mixtos.
Alemania, como gran potencia industrial que fue y es, ha valorado y protegido sus instalaciones industriales aunque económicamente no fueran viables, y las ha reconvertido en museos, centros culturales y de ocio, como es el caso no sólo de Zollverein, si no también del complejo siderúrgico de Völklingen, la fábrica Fagus en Alfeld y las minas de Rammelsberg, todos ellos Patrimonio de la Humanidad.
Con más de 100 hectáreas, podrías pasar días visitando tanto las presentaciones multimedia como las exposiciones en los edificios principales reconvertidos en museo y salas de exposición, como en los exteriores, donde más de un millón y medio de visitantes disfrutan con su visita de la transformación de un lugar industrial dedicado al carbón a un foco cultural de primer orden.
El edificio más representativo es el pozo 12, de estilo Bauhaus, abierto en 1932 y considerado una obra maestra arquitectónica y técnica, con una producción diaria de hasta 12 millones de kilogramos de hulla, diseñado por los arquitectos Fritz Schupp y Martin Kremmer con un diseño funcional basado en el hormigón armado y acero. El castillete del pozo se convirtió en el símbolo de la industria pesada alemana.
Se la llamó la «mina más bella del mundo» porque los arquitectos Fritz Schupp y Martin Kremmer idearon un complejo industrial que iba mucho más allá de la funcionalidad y las necesidades productivas, con fachada de ladrillo rojo integradas en estructuras metálicas que buscaban una composición armónica inspirada en la simetría y la geometría.
En 2010 Essen fue nombrada Capital Europea de la Cultura para ese año, y para la mina de carbón de Zollverein fue la puesta de largo como centro cultural y artístico de la región de Renania del Norte-Westfalia.
Forma además parte de la llamada Ruta Europea del Patrimonio Industrial, que conecta museos y exposiciones en la cuenca del Ruhr, en un área de 400 km que incluye 25 atracciones, 16 miradores y 13 comunidades.
Además del museo sobre la cultura industrial del carbón, Zollverein alberga una inmensa exposición de diseño contemporáneo a nivel mundial en el museo Red Dot Design, que por sus valores excepcionales ha pasado a formar parte del patrimonio de la humanidad UNESCO. Cada año se otorga el premio Red Dot Award a la excelencia en diseño.
Se puede hacer una visita guiada por el sendero del patrimonio un «viaje al mundo del carbón’, que muestra la totalidad del proceso de producción desde la extracción de coque hasta la transformación, con animaciones 3D que se proyectan sobre la superficie de las máquinas, poniéndolos en marcha virtualmente.
Lo cierto es que aunque lleve casi 30 años cerrados, el olor del lugar es muy característico, no me quiero imaginar como sería cuando estaba en plena actividad.
El cambio en toda la cuenca del Ruhr ha sido radical, ya que uno de los más densos núcleos urbanos de Europa, con cinco millones de habitantes, se concentra en las ciudades de Bochum, Dortmund, Duisburgo, Essen y Oberhausen, sede ahora de algunos de los eventos culturales más internacionales de Alemania, como la trienal del Ruhr, los festivales Ruhrfestspiele y el Festival de Piano del Ruhr.
Si hablamos de museos, Los RuhrKunstMuseen forman una unidad dedicada al arte moderno, con 20 museos en 15 ciudades, todas ellas a pocos kilómetros de distancia entre si, que también se integran en una extensa red de 200 museos que incluye el Museo de Arte e Historia de la Civilización de Dortmund, y el museo Folkwang, con casi un millón de habitantes.
Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2001, ya que «En el complejo industrial de Zollverein, situado en el Land de Renania del Norte-Westfalia, se han mantenido íntegramente las infraestructuras de un sitio histórico de extracción de carbón. El complejo, que también comprende varios edificios del siglo XX de indiscutible valor arquitectónico, constituye un testimonio excepcional del auge y el declive de esta industria tan esencial para la economía en los últimos 150 años
Cuando regresaba a la estación de tren de Essen después de la visita, me sorprendió ver una estatua enorme de un canario en una plaza, y recordé que hasta los años ochenta se utilizaban para detectar escapes de gases venenosos como el grisú en las minas ya que los canarios son muy sensibles al metano y al CO (monóxido de carbono), por lo que se bajaban a las galerías, y si dejaban de cantar o se desvanecían era síntoma de que había algún problema en el aire y se evacuaban los pozos.
Puede sonar cruel utilizar animales para cosas así, pero si pensamos que hoy en día todavía mueren más de mil mineros al año en accidentes, sobre todo en Rusia y China, lo más cruel es obligar a seres humanos a trabajar en condiciones propias de esclavismo y de falta de respeto a los derechos humanos.
Haz clic para ver los álbumes en Flickr del Complejo industrial de la mina de carbón de Zollverein en Essen, y los videos de los 38 lugares Patrimonio de la Humanidad de Alemania, o haz clic abajo.
Si quieres más información sobre Alemania y Zollverein, puedes visitar las webs en español de Turismo de Alemania, Zollverein, Turismo de Alemania, Essen y minube, donde también he creado otra lista con el alojamientos recomendados cercanos a los lugares Patrimonio de la Humanidad de Alemania.
Si tienes interés especial por los lugares Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO te recomiendo que visites la web especializada de Alemania Destino Turístico, y en minube he creado una lista con los 38 lugares Patrimonio de la Humanidad de Alemania.
¡Hasta Pronto!
Carlos, desde Madrid, 24 de julio de 2014
Deja tu comentario