Catedral de Colonia UNESCO Alemania

Mi viaje a Alemania para visitar todos sus lugares Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO comenzó por Colonia, Cologne o Köln, que es como se escribe en alemán, una de las ciudades emblemáticas del país, situada a la vera del Rin, y famosa principalmente por dos cosas, su Carnaval, y la Catedral, un impresionante edificio que tardó más de seis siglos en completarse

Todo lo que uno pueda leer, ver, decir o escribir sobre la Catedral de Colonia se queda corto cuando la ves en la distancia, te vas acercando y compruebas el tamaño de este templo que en su momento fue el edificio más grande del mundo, eso sí, se tomaron los plazos construcción con calma, ya que las obras comenzaron a mediados del siglo XIII y no fue hasta finales del siglo XIX que se consideró finalizado el edificio.

_LZX5137

Los alemanes quisieron superar a eternos rivales los franceses, maestros en el arte gótico, con catedrales como las de Reims, Chartres y Notre Dame de Paris, y el proyecto era que la catedral de Colonia tenía que ser más grande, más alta y más hermosas que las catedrales francesas, algo que siempre será subjetivo, ya que armonía y tamaño no siempre combinan bien.

Lo que está claro es que su fama la precede y es el monumento más visitado de Alemania con más de seis millones de personas cada año.

_LZX5158

Hay tres visitas principales, la catedral en sí, de acceso gratuito, la Cámara del Tesoro y el mirador de la torre sur. Yo comencé por este último porque implicaba subir unos cuantos cientos de peldaños, nada más y nada menos que 509 escalones hasta llegar al mirador, a una altura de 157 metros.

La Cámara del Tesoro tiene piezas de gran valor, como la cadena papal, traída en el siglo X, cuando el obispo Bruno trajo las cadenas con que el discípulo Pedro fue capturado en Jerusalén, la férula papal, y el crucifijo del obispo Gero, la pieza escultórica más antigua que se conoce de Occidente. Está estrictamente prohibido hacer fotos en la Cámara del Tesoro, por eso no verás ninguna en este reportaje.

_LZX5189

En sus 500 metros cuadrados en el ala norte de la catedral, alberga más de 200 relicarios y cientos de objetos litúrgicos y ropajes eclesiásticos, un compendio que abarca de más de 16 siglos de cristianismo.

La subida al mirador te la debes tomar con calma, y un buen lugar para un respiro es el área de las campanas, enormes; eso sí, si están sonando en el momento en que subes, mejor no entres porque te puedes quedar sordo.

_LZX5223

La catedral tiene un conjunto de doce campanas, de las que cuatro son de la época medieval; la principal pesa 3.800 kilos y tiene el nombre de Dreikönigenglocke o campana de los tres Reyes, fundida en 1418, instalada en el campanario en 1437 y restaurada en 1880. La campana más grande de la época medieval es la llamada Pretiosa, instaladas en 1448, con un peso de 10.500 kilos, en su momento la más grande de Europa.

De las campanas actuales, St. Petersglocke o Campana de San Pedro, con 24 toneladas de peso, desde 1922 es la campana de libre oscilación más grande del mundo.

_LZX5235

Las vistas desde la parte superior abarcan toda la ciudad, con el Rin, la estación central y el puente sobre el río, y otras construcciones más modernas y espectaculares, como la torre de la televisión.

Se hace difícil tomar fotos o videos de calidad, porque han puesto un enrejado completo de seguridad para evitar que caiga nada o nadie y también hay andamios por obras que parecen permanentes. El mirador no es para los que sufran de vértigo ni estén en buena forma, pero realmente vale la pena el esfuerzo

_LZX5242

La catedral está consagrada a San Pedro y Santa María y conserva las reliquias de los tres Reyes Magos, que fueron trasladadas en el siglo XII desde Milán hasta Colonia. Como si fuera una competición de la Champions League, con la llegada de los Reyes Magos, la catedral de Colonia pasó a competir en las grandes ligas al nivel de Roma, Santiago de Compostela y Aquisgrán.

El relicario en el que están los restos de los Reyes Magos es el más grande del mundo y está detrás del altar mayor. Es una obra maestra de la orfebrería. El relicario tiene una longitud de más de dos metros de longitud, y está fundido en oro y plata macizos. Su peso es de 350 kilos.

_LZX5282

Al ser el monumento más visitado de Alemania, ya que cerca de 20.000 por día, es complicado encontrar un momento en el que la catedral no esté abarrotada, pero las primeras horas de la mañana son las mejores.

Recomiendo cruzar el puente ferroviario sobre el Rin, ya que las vistas desde la otra Ribera son las mejores sobre la catedral, con el río, el puente y la magnífica silueta gótica del templo.

P3315156 (2)

Como curiosidad, las pasarelas metálicas del puente son ahora utilizadas por parejas para colocar los candados del amor, y gracias, o por culpa de la novela de Federico Moccia Tengo ganas de ti, que está poniendo en peligro algunos puentes por el mundo adelante por el excesivo peso de los miles de candados.

No creo que sea ese el caso del puente Hohenzollern, diseñado para soportar pesados convoyes de tren en varias vías, más de 1.200 al día, en sus 400 metros de largo, pero impresiona ver los miles de candados en las vallas.

_LZX5287

Al mediodía la plaza frente a la catedral rebosa de actividad, con músicos, pintores, y terrazas donde disfrutar de las vistas de la inmensa catedral si el tiempo acompaña.

Las pinturas de la Catedral, del siglo XIV, son muy bellas, y el coro tallado en madera es simplemente una obra maestra, y las vidrieras policromadas, enormes y muy bonitas, inundan la catedral en un día soleado. Son modernas, porque gran parte de las vidrieras fueron destruidas durante la segunda guerra mundial, sólo se salvaron las que fueron desmontadas.

_LZX5374

En los bombardeos la catedral sufrió importantes destrozos, pero la estructura principal se mantuvo intacta, excepto en la base de la torre norte. La catedral contaba con un sistema de iluminación que advertía a los pilotos de los bombarderos de su ubicación para que respetaran el templo, cosa que hicieron porque el resto de la ciudad quedó arrasada.

En verano hay conciertos de órgano semanales. La catedral tiene dos órganos, uno en el crucero, construido en 1948 y el de la nave principal, construido en 1998 por la empresa Klais Orgelbau, una de las más importantes del mundo de construcción y restauración de órganos. Habitualmente también cantan coros que ensalzan la magnífica acústica de la catedral.

_LZX5406

Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1996, por “el excepcional valor de su arquitectura y de las obras de arte que contiene, además de su construcción durante seis siglos con un espíritu de total fidelidad a los planos arquitectónicos primigenios. Esta catedral constituye un testimonio de la gran fuerza y la perdurabilidad de la fe cristiana en Europa”.

Haz clic para ver los álbumes en Flickr de la Catedral de Colonia y Mirador Torre Sur, y los videos de los 38 lugares Patrimonio de la Humanidad de Alemania, o haz clic abajo.

_LZX5191

Si quieres más información sobre Alemania y Colonia, puedes visitar las webs en español de Turismo de Alemania y minube, donde también he creado otra lista con el alojamientos recomendados cercanos a los lugares Patrimonio de la Humanidad.

Si tienes interés especial por los lugares Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO te recomiendo que visites la web especializada de Alemania Destino Turístico, y en minube he creado una lista con los 38 lugares Patrimonio de la Humanidad de Alemania.

¡Hasta Pronto!

Carlos, desde Madrid, 14 de julio de 2014