Hay países y lugares que te enamoran nada más llegar a ellos, y en mi primera visita a Canadá eso sucedió, me enamoré de sus ciudades, modernas como Toronto o clásicas como Quebec, de sus espacios naturales, como las Cataratas del Niagara y los Grandes Lagos, de su estilo de vida, una mezcla entre lo europeo y lo americano, y también me enamoré de sus gentes, que han construido un país verdaderamente multicultural y abierto al Mundo.
Nada más pisar tierra en el aeropuerto de Toronto me pregunté como era posible que alguien que ha estado en más de 100 países y que con Vagamundos.net lleva recorriendo el Mundo desde el 2000, no hubiera visitado antes Canadá, yo, que soy un amante de los grandes espacios y de la naturaleza en estado salvaje.
Me esperaba el segundo país más grande del Mundo, con casi 10 millones de kilómetros cuadrados y una densidad de población de 3 personas por kilómetros cuadrado, casi todos viviendo en el sur del país por las duras condiciones climáticas en invierno.
Mi primer viaje fue corto, tres semanas, y era sobre todo de prospección para regresar en 2015 durante varios meses y recorrer gran parte del país.
Como aficionado a los trenes, sobre todo a los míticos recorridos como el Transiberiano, el Orient Express, el Tren a las Nubes en Argentina, el Indian Pacific de Sydney a Perth, el tren de juguete de Calcuta a Darjeeling, y, cómo no, el Canadian, de Toronto a Vancouver, en cuanto pude me subi a un tren en Canadá para hacer el trayecto entre Quebec y Toronto, con parada en Montreal, una ruta llamada el Corredor.
Es la línea más transitada de todo el país, con más de 67 trenes que la recorren diariamente. Las líneas ferroviarias principales del país están gestionadas por ViaRail, que opera casi 500 trenes semanales en 12.500 kilómetros de vías que conectan a 450 comunidades de todo el país, de costa a costa, con casi 4 millones de pasajeros que viajaron conViaRail en 2012.
Para mi próximo viaje espero tomar el Canadian, que durante tres días y cuatro noches cruza el inmenso bosque boreal canadiense, reflejado en los lagos de Ontario que bordea el ferrocarril, para luego atravesar la región de las grandes praderas canadienses, las impresionantes Montañas Rocosas Canadienses y lugares de una belleza mítica como Jasper.
El trayecto completo dura 3 días y 4 noches, unas 84 horas en total, pero hay la posibilidad de hacer paradas y visitar ciudades, pueblos, parques nacionales y lugares Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en la ruta.
El recorrido total es de 4.466 km, que se dice rápido, pero es como si tomáramos un tren en Cádiz y nos bajáramos de él en Helsinki. En total hace 65 paradas, y cruza las regiones de British Columbia, Alberta, Manitoba, Saskatchewan, y Ontario, la mitad de las 10 provincias en que está dividida Canadá.
The Canadian tiene tres salidas semanales de Toronto a las 10:00 pm los martes, jueves y sábados, y en sentido inverso de Vancouver a las 8:30 pm los viernes, domingos y martes. La gran distancia que cubre y las 84 horas que tarda pueden parecer un inconveniente, pero está pensado para que uno no se aburra, ya que tiene un gran vagón panorámico de techo de cristal donde se puede uno extasiar con la variedad de paisajes en el recorrido.
El tren tarda un día en cruzar desde Toronto a la frontera con Manitoba, con paisajes de lagos y bosques que se suceden, a cual más hermoso. Después de abandonar Ontario, The Canadian entra en las grandes praderas por horas y horas hasta las Montañas Rocosas, que se muestran con toda la grandeza de la mítica cordillera canadiense.
Las tarifas del Canadiense van desde los 350 en butaca a los 1200 por persona en cabina privada de dos plazas con las comidas incluidas, aunque a veces hay ofertas con descuentos del 50%.
Hay tarifas para todos los bolsillos, y en la web de ViaRail se pueden comprar billetes de última hora más baratos que el autobús, como me pasó a mi en el trayecto de Montreal a Quebec, y hay pases para viajeros frecuentes y pases de vacaciones como el Canrailpass, que te permite hacer 7 viajes en período de 3 semanas y cuesta unos 500.
En el video adjunto, en español, puedes ver como es viajar en The Canadian, y si quieres visitar la web oficial de turismo en español (de méxico) haz clic aquí.
¡Hasta Pronto!
Carlos, desde Madrid, 28 de setiembre de 2015
Cuanto daria por conocer esos territorios tan bellos de Canada….
…YA ME VÌ!!
Hola! Quisiera que me compartieras si se hacen paradas y puedes bajar a las ciudades o pueblos?
Si me aconsejas hacer el viaje con niños (13, 10 y 8 años)
Gracias
No sabría qué decirte con respecto a los niños son muchas horas de viaje y tampoco hay cosas para entretenerlos dentro del tren y yo no vi niños cuando viaje en él, por otro lado en las paradas normalmente no se baja porque duran poco tiempo
Nosotros estuvimos esquiando en Canada, en Whistler, por una semana. Nos pareció un lugar increíble. Aunque no fuimos a conocer los lugares y la cultura del lugar. Eso si, lo tenemos pendiente para conocer. Queremos ir a conocer en verano, ya que por nuestro trabajo, tenemos una escuela de esquí en Baqueira, no sería posible de estar al menos unos 15 días.
Ha sido de gran utilidad esta información. Gracias y un saludo.
Hola me puede dar más información
Hola. Queremos ir al este de Canadá pero no sabemos que pass es mejor coger para ir de Toronto a Quebec, parando en Ottawa y Montréal, y volver a Toronto. No sé dónde mirar los precios que más convienen pues vamos con bajo presupuesto. Me ayudas?
Hola, en la web de Via Rail, que tiene versión española en https://international.viarail.ca/ tienes la info de los precios y se pueden comprar los billetes online
Qué chulada de sitios! Nosotros tampoco hemos visitado todavía Canadá, teníamos el pasaje comprado para agosto de 2020 peeeeero, el Covid dijo que no, y de momento se ha quedado en stan by. Después de leer esto me está picando el bichito, a ver si lo reactivamos 😀
Saludos!
llegando a Toronto donde puedo contratar lo del tren y el viaje que dura 3 días y 4 noches