Cabo Verde, ni Cabo ni Verde
La República de Cabo Verde se sitúa en el Océano Atlántico, en el archipiélago de origen volcánico del mismo nombre, frente a las costas de Senegal. Las islas estaban deshabitadas hasta que fueron descubiertas en el siglo XV por los portugueses, quienes procedieron a colonizarlas para convertirlas en un centro de trata de esclavos.
La mayor parte de los actuales habitantes de Cabo Verde desciende de ambos grupos: colonizadores y esclavos. El nombre del archipiélago proviene de Cabo Verde, el extremo más occidental del continente de África, cerca del cual se halla la ciudad de Dakar. No deja de tener ironía que le pusieran un nombre, cabo, cuando está formado por islas, y verde, que es el color menos abundante en las áridas tierras caboverdianas, aunque no siempre fue así.
Cuando los portugueses colonizaron el archipiélago, en el siglo XV, las islas hacían justicia a ese nombre: se hallaban cubiertas por una densa vegetación tropical, que contrastaba con sus rocas volcánicas negras y el mar azul. No hay evidencia de que las islas estuvieran pobladas antes de la llegada de los colonos, pero se considera probable que los árabes hubiesen visitado en siglos anteriores la isla de Sal para proveerse de ese elemento.
En 1462, los primeros colonos portugueses desembarcaron en lo que hoy es Santiago y fundaron la más vieja ciudad europea del trópico: Ribeira Grande (hoy Cidade Velha).
El desarrollo del comercio de esclavos (provenientes la mayoría de la costa oeste de África) dio prosperidad a Cabo Verde. Cuatrocientos años después, la colonización transformó las islas en un «desierto flotante»: gran parte de la población había emigrado huyendo del hambre.
El archipiélago, que forma parte de la región de Macaronesia, está compuesto por diez islas grandes y cinco menores. Las islas de Barlovento incluyen Santo Antão, São Vicente, Santa Luzia (deshabitada), São Nicolau, Sal y Boa Vista. Las de Sotavento incluyen Maio, Santiago, Fogo y Brava.
En la isla de Sal se encuentra el mayor aeropuerto internacional del país, el aeropuerto Amilcar Cabral. Otras islas importantes son Santiago y São Vicente, donde se encuentran respectivamente la capital Praia y Mindelo.
Las islas son de origen volcánico, y en la de Fogo existe un volcán activo. La mayor parte de ellas son montañas escarpadas cubiertas de cenizas volcánicas, por lo que hay poca vegetación. El clima es seco y caluroso, con una media de temperatura de 20/25ºC. En los meses de enero y febrero, el archipiélago sufre la influencia de tempestades procedentes del Sáhara.
Actualmente, Cabo Verde enfrenta problemas ecológicos como la erosión y la desaparición de varias especies de aves, peces y reptiles, ocasionada por el exceso de pastoreo, cultivos y pesca. Desde hace más de 30 años, las islas sufren una gran sequía.
Para los portugueses, las islas, entre África, América y Europa, eran de un gran interés estratégico. En el siglo XVI, Cabo Verde fue escala de navíos que cargaban esclavos hacia América (la esclavitud fue abolida en 1876).
El asalto reiterado de piratas ingleses, neerlandeses y franceses obligó a los portugueses a trasladar colonos agricultores del Alentejo (al sudeste de Portugal, «granero» de ese país) al archipiélago; debido a una agricultura poco adecuada, éstos acabaron con el suelo fértil, lo que provocó desde el siglo XVIII sequías periódicas que continúan en el presente.
La contracción de la actividad agrícola –famosa entre los siglos XVII y XIX por su algodón– provocó la emigración masiva de caboverdianos: la mayoría hacia Guinea-Bissau (ex colonia portuguesa muy vinculada al archipiélago), y posteriormente hacia Angola, Mozambique, Senegal, Brasil y, principalmente, Estados Unidos.
En el siglo XIX, la prosperidad de las islas fue decayendo lentamente por la escasez, el hambre, la mala administración y la corrupción del gobierno colonial.
El estatus de islas cambió en 1951 al de provincia de ultramar. La lucha por la liberación afirmó los lazos entre Guinea-Bissau y Cabo Verde. En 1956 se creó el Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC), con militantes de ambos lados: Amílcar Cabral, fundador e ideólogo, concibió la lucha y el desarrollo en conjunto, a partir de economías complementarias. En 1961 comenzó la guerrilla en el continente africano, donde lucharon centenares de caboverdianos.
En 1974 cayó el régimen colonial; luego de un gobierno de transición, en 1975 se proclamó la independencia: un mismo partido –el PAIGC– pasó a gobernar en dos países. Arístides Pereira fue presidente de la República de Cabo Verde, y el comandante Pedro Pires su primer ministro. El PAIGC dio los primeros pasos hacia una federación entre Cabo Verde y Guinea-Bissau: las asambleas nacionales de ambos países constituyeron un Consejo de la Unión.
A partir de 1975, el área boscosa de Cabo Verde aumentó desde las 3.000 hasta las 45 mil hectáreas: el gobierno previó en diez años otras 75 mil, que autoabastecerían de leña a la población. En las estaciones lluviosas, hombres y mujeres dejaban hogares y oficinas para plantar árboles durante una semana.
En 1984, la sequía redujo las cosechas 25% respecto a cinco años antes, el déficit de la balanza comercial fue de 70 millones de dólares y la deuda externa se situó en 98 millones de dólares: el sistema de distribución de alimentos y la eficiente gestión estatal evitaron que el país cayera en la hambruna. Pobre en recursos naturales, con sólo el 10% de la tierra cultivable, Cabo Verde es altamente dependiente de la comida importada, introducida sobre todo bajo forma de ayuda humanitaria.
En 2007, Cabo Verde tenía una población de 423.600 habitantes, y viven en el extranjero más caboverdianos que en Cabo Verde, unos 600.000. El idioma oficial del país es el portugués, aunque la lengua popular es el criollo caboverdiano (cada isla cuenta con su respectiva modalidad dialectal). La esperanza de vida es de 71 años, el promedio de hijos por mujer es de 3.28, y el 76.6% de la población esta alfabetizada.
La cultura caboverdiana es una mezcla de elementos europeos y africanos. Es conocida por su diversidad de músicas que reflejan los distintos orígenes de la población. El país posee géneros musicales propios como la morna.
Cesária Évora es la cantante caboverdiana más conocida internacionalmente. Suzanna Lubrano es la cantante Zouk más popular. En Cabo Verde, el término Crioulo se usa para referirse tanto a los residentes, a la cultura típica del país y a la lengua.
Por primera vez, en 2007, las remesas del turismo superaron a las de los emigrantes como principal fuente de ingresos del país. Las razones principales son el debilitamiento del dólar frente al euro, ya que las remesas de emigrantes vienen sobre todo de EUA, y el crecimiento del turismo europeo, sobre todo de Portugal. Francia, Italia y Alemania.
En 2006 entraron en el país 280.582 turistas, y se espera para el año 2008 alcanzar la cifra de medio millón, lo que da una idea de la apuesta de Cabo Verde por el desarrollo del sector turístico
Parte de la información de este diario ha sido extraída de wikipedia e ikuska.
Visita el sitio de turismo de Cabo Verde y la web del gobierno de Cabo Verde, en portugués.
Haz clic para ver todos los álbumes de fotos del viaje 2008 por África del Oeste.
Haz clic para ver las fotos de Cabo Verde.
!! Hasta Pronto !!
Carlos, desde Sao Filipe, Cabo Verde, 5 de mayo de 2008
Deja tu comentario