Primavera en Shanghai, Jardines en Suzhou y Calor en Nanjing

Atardecer en Shanghai

Atardecer en Shanghai

Mi regreso a Shanghai 5 meses después de mi primera y gélida visita supuso el reencuentro con viejos amigos y la constatación de que esta ciudad no muda, sino que muta, ya que los rascacielos brotan como champiñones, y donde hace unos meses había un barrio o una plaza, las gruas y los andamios han ocupado su lugar en una desaforada carrera hacia el cielo que se parece mucho a la de la torre de Babel.

Espero que no reciban el mismo castigo.

También fue el encuentro con un clima preveraniego que cambiaba completamente el aspecto de la ciudad, ya que enero las temperaturas rondaban los 0ºC.

Shanghai puede ser muy calurosa y húmeda en julio y agosto, pero junio es el mes ideal para pasear por el Bund y observar ese mercado en el que casi todo se compra, vende o alquila.

La torre Jinmao y el edificio Aurora

La torre Jinmao y el edificio Aurora

Las cometas que se alzaban al cielo, con luces de posición que resaltaban en la negra noche junto al río, eran sólo una de las múltiples posibilidades de ocio, junto con un paseo por el río en barco, una foto Polaroid, una espada de artes marciales, unas clases de Tai Chi, y los juguetes electrónicos más disparatados, como unos dinosaurios que rugían y echaban rayos por los ojos.

Las terrazas estaban llenas de gente, y los enclaves privilegiados, como la terraza de la sexta planta del hostal Captain, eran como estar en un cine IMAX, con los edificios del otro lado del río brillando con sus luces de colores, especialmente la Perla de Oriente, la torre de comunicaciones, e incluso uno de ellos, el edificio Aurora, convierte toda su fachada en una pantalla gigante donde emiten videos hasta las 22h.

Acrobacia en patines en el Westin

Acrobacia en patines en el Westin

La calle comercial más famosa, Nanjing, bullía de gente y las ofertas comerciales eran muy tentadoras.

Está claro que en verano la gente baja la guardia y compra más fácilmente cosas que seguramente no necesita.

Yo renové mis lentillas para un año por 45€.

También fue el reencuentro con una de las Delicias Chinas que contaba en mi diario de enero, la del brunch dominical del hotel Westin, que 5 meses después y con 10 kilos menos de peso me pareció todavía más apetitoso, a lo que ayudaba también la compañía y el privilegiado balcón del primer piso desde el que dominábamos el escenario y el comedor principal.

Esta vez no era una orquesta de música clásica, sino un grupo pop que versioneaba rock, soul, y música disco, además de algunas melodías chinas.

Spiderman limpiando cristales

Spiderman limpiando cristales

La sección de acrobacias constaba de una pareja de niñas en patines y un hombre que hacía cosas increíbles con una enorme maceta de barro en su cabeza.

El menú y el precio no habían cambiado, y por 35€ tenías champagne francés Veuve Clicquot ilimitado, y comida de alta cocina.

Yo me concentré en los mariscos, que incluían langosta, cangrejos y ostras, el sushi, la tempura japonesa, luego risotto al parmesano, algunos platos chinos, quesos franceses con vino australiano y argentino, y para ir bajándolo todo algo de caviar con vodka de frutas.

Aunque no soy muy goloso, tampoco le hice ascos a varias tartas y pasteles con frutos secos y chocolate.

Increíblemente me cupo todo y no me empaché.

Suzhou

Suzhou

En un momento determinado pensé que estaba borracho o alucinando, porque a 20 metros sobre nosotros, en el techo acristalado, había un hombre baldeando y limpiándolo, ¡vestido de Spiderman!.

No lo podía creer, así que le hice una foto para confirmarlo cuando se me pasaran los vapores etílicos. No estaba equivocado.

Al día siguiente fui a visitar uno de los lugares que dejé pendientes en enero por ser invierno, los jardines de Suzhou, Patrimonio de la Humanidad, a sólo 1 hora de Shanghai en tren.

Hay varios jardines dispersos por la ciudad, y la mejor manera de poderlos visitar en un día es alquilar una bici o los servicios de un ciclo palanquín, que te hacen sentir como una versión pobre de los emperadores y nobles que disfrutaban de estos privilegios. Yo prefiero ir andando a todas partes.

Suzhou. Jardín del Administrador Humilde. Interior pabellón

Suzhou. Jardín del Administrador Humilde. Interior pabellón

Suzhou es conocido con el nombre de “Venecia de Oriente”, ya que tiene ríos, canales y puentes, que junto con los más de 200 jardines que existían durante las dinastías Ming y Qing formaban un entorno de gran belleza. Se conservan los más importantes.

Los más conocidos son El Pabellón de las Olas Agitadas, el Bosque del León, el Jardín del Administrador Humilde y el Jardín de la Demora, representativos de la arquitectura de las dinastías Song, Yuan, Ming y Qing.

07_suzhou_jardin_humilde_geometria

Suzhou. Naturaleza y geometría

El Jardín del Administrador Humilde es de una armonía y belleza increíbles, con lagunas, pequeños puentes, pabellones y quioscos primorosamente construídos.

A los chinos les encantan también las cuevas y túneles excavados en las rocas.

El jardín dedicado a bonsais tiene algunos ejemplares magníficos.

Nanjing. Puente y barcas

Nanjing. Puente y barcas

Un poco más lejos de Shanghai, a 3 horas, está Nanjing, una enorme ciudad de casi 6 millones de habitantes, que llegó a tener la ciudad amurallada más grande del mundo, con 33 kilómetros de perímetro, de los que hoy se conservan 2/3. Fue capital durante 10 dinastías.

Conocida como Jinling en la época antigua, es la capital de la provincia Jiangsu, y por ella pasa el río Yangtze después de miles de kilómetros desde su nacimiento en el Himalaya.

Nanjing. Muralla

Nanjing. Muralla

Puede llegar a ser muy calurosa y húmeda, lo que me pasó los días en que estuve, siempre buscando la sombra y bebiendo agua a raudales.

Además de la muralla, el monumento más famoso de Nanjing es el mausoleo de Sun_Yat-sen, considerado el Padre de la Revolución China.

Fue construído entre 1926 y 1929, y desde entonces es un lugar de peregrinación para los chinos, que en este caso no veneran una momia, sino una estatua de mármol de Sun Yat-sen’s reclinado, debajo de la cual está su tumba.

Nanjing. Adarve de la muralla

Nanjing. Adarve de la muralla

Si quieres saber más sobre Shanghai, visita China Viva o Wikipedia.

Para saber más sobre Suzhou, visita China Viva o Wikipedia.

Nanjing. Algunas zonas de la muralla no están muy cuidadas

Nanjing. Algunas zonas de la muralla no están muy cuidadas

Para saber más sobre Nanjing, visita Wikipedia.

Si tienes algún comentario sobre este diario, lo puedes enviar de manera privada a Carlos, o hacerlo de manera pública abajo en el diario o en los foros.

Si quieres ver todas las fotos del viaje de Vagamundos 2005 de 6 meses por China, Vietnam, Camboya, Tailandia, Laos, Malasia, Brunei, y Filipinas, haz clic aquí y si quieres ver sólo las fotos de China haz clic aquí.

¡¡ Hasta Pronto !!

Carlos

Desde La Coruña, España, 11 de Julio de 2005

 

Vagamundos 2005. China. Shanghai