Muchos artistas, fotógrafos, pintores y escritores, al igual que muchos ciudadanos de a pie han sufrido una fascinación por los faros que no es fácilmente describible con palabras.

Algunos, los casos más graves, se han hecho fareros para poder internalizar esa fascinación; otros, los más, se conforman con visitar faros cuando están de vacaciones cerca, y con comprar algo de la variada memorabilia que existe sobre la temática.

Esta fascinación se ha plasmado en muchas obras literarias, pictóricas y fotográficas que tienen como alma mater los faros.

En España es destacable la labor del pintor santanderino Eduardo Sanz, nacido en 1928, y que en 1979 se embarca en la aventura de pintar todos los faros de la costa española.

Desde entonces su comunión con el mar ha sido total, y se ha plasmado en las series “Faros” y “Hora solar”.

Su dedicación ha sido recompensada con la decisión de la Autoridad Portuaria de Santander de convertir el faro de Cabo Mayor en el museo de los faros, que recogerá sus series, y multitud de objetos de su colección particular en torno al mundo de los faros.

En la web de Ediciones Valnera hay una selección de sus cuadros marinos.

En Internet hay varias webs especializadas en vender cuadros e imágenes de faros:

En USA Lights tenemos todos los faros de USA.

En Artelámina hay una selección de 200 láminas sobre faros, y en Todocuadro tienen una buena selección de fotos.

Frederic Kohli es un pintor especializado en faros y marinas, como Roger Bansemer y Thierry Guillouzo, Giovanni Marco Sassu, y Giorgio María Griffa, un pintor italiano que ha escrito varios libros con alguno de mis temas favoritos, Stevenson, Tierra de Fuego y acuarelas de viajes que incluyen faros.

En Lighthouse Depot tienen toda la parafernalia imaginable sobre faros, desde un reloj de muñeca hasta la posibilidad de comprar un faro de verdad.

En La Coruña hay una empresa, Factoría Gráfica, que realiza posters con imágenes digitales que por un lado nos llevan al S.II con la torre recién construída y una Coruña vírgen, y por otro nos enseña una apocalíptica imagen de futuro, con la ciudad inundada y la Torre emergiendo como único vestigio de una civilización que nos estamos cargando a marchas forzadas.

En la Literatura hay bastantes ejemplos de autores que han escrito libros en los cuales los faros forman parte esencial de la intriga.

Hay libros de fotografías sobre faros y el marextraordinarios, que en algunos casos les han llevado años completar a sus autores.

Mis fotógrafos preferidos son Phillip Plisson y Jean Guichard. Son de destacar los libros:


Faros, Infierno y Paraiso (francés)

Faros del Atlántico Norte (finglés)

Faros del Arco Atlántico (inglés)

El Mar (español)