Pondicherry, Vive la France
Pondicherry o Pondicheri (पॉंडिचेरी en hindi), aunque el nombre oficial actualmente es Puduchery, fue el último bastión de los franceses en India, tanto en el aspecto político como en el cultural; el primero se derrumbó con el Traité de cession (Tratado de Cesión) de 1956, que garantizaba privilegios especiales para las cuatro colonias de Francia en India (Pondicherry, Karaikal y Yanam en la Bahía de Bengala y Mahé en el Mar Arábigo), como mantener una Asamblea Legislativa y el francés como lengua oficial, pero el segundo, después de haber pasado una semana en la ciudad, está más vivo que nunca y, si logras aislarte del ruido y caos de tráfico inherente a toda ciudad de la India, casi parece que estás en Francia.
El tratado otorgó el estatus de Territorio de la Unión (TU), que cuenta con su propio gobierno, un Primer Ministro de elección popular y un gabinete legislativo, pero las leyes deben ser ratificadas por el gobierno central en Delhi, lo que a veces genera tensiones y protestas por la lentitud de la burocracia en la capital.
El gobierno central se encuentra representado por un gobernador, que reside en el Palacio Raj Nivas, antigua residencia del gobernador francés.
En su momento se la llamaba La Riviera francesa del este, y aún hoy el turismo es una importante fuente de ingresos. Los impuestos en los TU son generalmente más bajos que en los estados, lo que entre otras cosas significa alcohol más barato
El nombre Puduchery significa «Ciudad Nueva» en tamil. Los franceses usaban la grafía Pouduchéry y así pronunciaban «pudisherí «, que era lo más cercano a su pronunciación en francés.
Los habitantes de Pondicherry hablan francés, inglés y tamil, y la ciudad es uno de los centros culturales y espirituales más importantes de India, sobre todo por el legado de Sri Aurobindo, muy presente más de 50 años después de su muerte.
Sri Aurobindo nació en Calcuta el 15 de agosto de 1872. A los 7 años fue enviado a Inglaterra, estudió en Cambridge y regresó a India en 1893, donde fue funcionario, y profesor de francés e inglés en Baroda.
En este periodo aprendió el sánscrito y otras lenguas clásicas indias.
Entre 1906 a 1910 fue uno de los grandes líderes del movimiento nacionalista de Bengala.
Su influencia en la transformación del pensamiento en India fue muy profunda, especialmente a través del periódico Bande Mataram, y su apoyo a la causa independentista le llevó durante un año, en 1908, a la cárcel de Alipore (Calcuta).
La estancia en prisión cambió su vida. Gracias al yoga, pasaba casi todo el tiempo meditando, y esto le llevó a fijarse un objetivo más amplio y universal que la liberación de su país: el porvenir de la humanidad, la nueva era del espíritu y la aparición de una nueva raza humana.
Al salir de la cárcel continuó su actividad política pero en 1910 se mudó a Pondicherry y rompió completamente con su vida anterior.
Después de cuatro años de yoga en el silencio fundó en 1914 una revista filosófica mensual, Arya, que expresaba su visión de la Humanidad y de la Historia, del destino divino del hombre y del camino a seguir para alcanzarlo, de la marcha de la sociedad humana hacia la unidad y la armonía, de la naturaleza y de la evolución de la poesía, del sentido profundo de los Vedas, de los Upanishad y de la Bhagavad-gita y del espíritu y de la significación de la cultura india.
En 1926 Sri Aurobindo se recluyó retirándose de la vida pública, haciéndose cargo del Ashram que había fundado su íntima colaboradora, Mirra Alfassa, más conocida como La Madre. Nacida en París de padre turco y madre egipcia, asentada en Pondicherry desde 1920.
Sri Aurobindo la consideraba su igual, y a ella se le atribuye el mérito principal de la creación de Auroville, la ciudad internacional cercana a Pondicherry, fundada en 1968, con el objetivo de -según palabras de Alfassa- crear «el lugar de una vida comunitaria internacional, donde hombres y mujeres aprendan a vivir en paz, armonía, más allá de todas las creencias, opiniones políticas y nacionalidades».
Auroville fue construída por el arquitecto francés Roger Anger siguiendo las indicaciones de La Madre, y su diseño original es un mandala.
En el centro de Auroville se ubica el Matrimandir, edificio considerado como el núcleo, una gigantesca sala de meditación revestida interiormente con muros de mármol blanco y albergando al que se supone el más grande globo de cristal del mundo (70 cm de diámetro), iluminado por los rayos del sol mediante un sistema de espejos dispuestos en el techo. Desde el exterior el Matrimandir es una gran cúpula dorada.
El proyecto original preveía cuatro zonas dispuestas radialmente en torno al Matrimandir: Residencial, Cultural, Industrial, Internacional, en forma de estrella, en un área de 25 km², pero ahora Auroville está constituida por más de 100 aldeas repartidas en un radio de unos 20 km².
El núcleo urbano se encuentra rodeado por un Cinturón Verde de bosques con más de dos millones de árboles plantados por sus pioneros, huertos y jardines, que sirve de espacio recreativo y para actividades deportivas al aire libre.
Tras la desaparición de Sri Aurobindo en 1950, La Madre continuó el trabajo yóguico emprendido por éste, y sus enseñanzas fueron impartidas principalmente en forma oral, recopiladas en diversos volúmenes bajo los títulos de Conversaciones y La Agenda. De su obra escrita cabe destacar Plegarias y Meditaciones.
Hoy Pondicherry tiene un millón de habitantes.
La ciudad está protegida del mar por un rompeolas de 3 km m de largo, construido por los franceses en 1735, que protegió a la ciudad del tsunami del 2004. Al amanecer y atardecer el rompeolas está lleno de gente realizando las actividades más variadas, desde practicar yoga hasta hacer footing, pasando por el deporte nacional, comer en la calle.
En el malecón hay una enorme estatua de Ghandi, y en la esplanada a su alrededor las bandas militares suelen amenizar las veladas al atardecer.
En la zona de los palacetes estilo francés, con recargadas rejas negras y doradas, hay un templo hindú donde un elefante sagrado te bendice con la trompa por el módico precio de una rupia que toma delicadamente de tu mano con su apéndice nasal.
Pasé una semana en Pondicherry, desayunando buen café con croissant o una baguette de pan crujiente, lo que demuestra lo viva que está la cultura francesa, visitando librerias internacionales y viendo exposiciones y películas en la Alliance Française.
Lo único que me decepcionó de Pondicherry fue el Jardin Botanique o Jardin Botánico, creado en la época de la colonización francesa, que parece que no ha sido arreglado desde entonces.
Haz clic para ver las fotos de Pondicherry.
Haz click para ver mis fotos geolocalizadas en el mapamundi.
Visita la web de turismo de Pondicherry y las webs del ashram de Sri Aurobindo, Auroville, y la sección española de Auroville International.
Consigue más información en Wikipedia en español sobre Pondicherry, Auroville, Sri Aurobindo y La Madre
Visita la web oficial de turismo de la India, esta última en español, para saber más sobre el país.
¡¡ Hasta Pronto !!
Carlos
Desde La Coruña, 17 de Julio de 2007
Deja tu comentario