Llanura de Mareas Mar de Wadden Unesco Alemania
El _*Mar de Wadden*_ (Alemania / Países Bajos /Dinamarca) comprende el _*Área de Conservación*_ del Mar de Wadden holandés, los _*Parques Nacionales*_ del Mar de Wadden alemán de Baja Sajonia y Schleswig-Holstein, y el _*Área danesa*_ del mar de Wadden. Está última es una ampliación, aprobada en 2013, del nombramiento original de 2009.
Es un área protegida de _*10.000 km2*_, un humedal costero casi llano y de clima templado, causado por complejas interacciones entre factores físicos y biológicos que han creado multitud de hábitats de transición entre mareas, con canales de marea, bancos de arena, praderas de hierba marina, bancos de bivalvos, bancos de arena, marismas, estuarios, playas y dunas.
El área protegida representa el _*66%*_ de todo el Mar de Wadden y alberga numerosas especies vegetales y animales, incluyendo mamíferos marinos como la foca común, la foca gris y la marsopa común. Es también lugar de reproducción, migración e invernada de hasta _*12 millones*_ de aves al año, y en un momento determinado puede haber más de _*6 millones*_ de aves habitando esta maravilla de la naturaleza compartida entre los tres países.
El Mar de Wadden es uno de los últimos _*ecosistemas intermareales*_ donde los procesos naturales siguen funcionando en gran parte sin ser molestados, el mayor sistema ininterrumpido de arena y lodos intermareales en el mundo. El millón de hectáreas abarca una multitud de _*zonas de transición*_ entre tierra, mar y agua dulce, y es rica en especies especialmente adaptadas a las particulares condiciones ambientales.
Se considera una de las áreas más importantes para _*aves migratorias*_ en el mundo, y está interrelacionada con una red de otros sitios claves para las aves migratorias, como por ejemplo _*Doñana*_ hacia el sur. Podemos decir que el Mar de Wadden es parada y fonda para las aves acuáticas migratorias de _*África*_ y _*Eurasia*_.
Hay muchos lugares donde se puede visitar el mar de Wadden, yo elegí la pequeña y agradable ciudad portuaria de _*Cuxhaven*_, de unos 50.000 habitante, donde desemboca el río Elba; tiene un faro centenario que es el símbolo de la ciudad, así que era el lugar perfecto para mi.
La zona de la llanura de mareas está a pocos minutos en autobús desde la ciudad, y este me dejó en el paseo marítimo que recorre la llanura, en gran parte protegida con vallas y por tanto no se puede acceder a las playas y dunas para no molestar a las aves que anidan. En la fecha en que yo estuve, a pesar de ser principios de mayo, había pocas aves, aunque la migración norte-sur es en otoño, y la sur-norte en primavera.
Hay miradores de madera a lo largo del paseo marítimo, y en Sahlenburg está el centro de visitants del mar de Wadden, con exposiciones permanentes y temporales, y maquetas que muestran el funcionamiento de la llanura de mareas.
Hay momentos en los que hay tantas aves que el efecto se conoce como el _*cielo negro*_ porque prácticamente lo oscurecen en vuelo. El mar de Wadden está sujeto a una _*protección integral*_, y la gestión y la supervisión es estricta. El impacto humano están regulado, y toda actividad incompatible con la conservación ha sido prohibida o está muy limitada y supervisada, como el turismo.
Esta _*supervisión*_ y _*regulación*_ es clave para evitar el daño irreparable que podrían causar actividades como las pesqueras, el desarrollo y mantenimiento de puertos, las instalaciones industriales cercanas al mar de Wadden, incluyendo petróleo y plataformas de gas y parques eólicos, el tráfico marítimo y el turismo.
El _*mantenimiento*_ de los procesos hidrológicos y ecológicos del _*sistema intermareal*_ contiguo al Mar de Wadden es un requisito primordial para la protección y la integridad de la llanura de mareas, y por eso se ha creado la entidad _*Cooperación Wadden Trilateral*_, en la que los tres países involucrados, Alemania, Holanda y Dinamarca deciden medidas de protección a largo plazo por encima de la protección estatal de cada país.
Cualquier proyecto de desarrollo, como los _*parques eólicos*_ en el Mar del Norte, es objeto de rigurosa evaluación de impacto medioambiental, y actividades como la _*explotación*_ de petróleo y gas dentro de los límites del área protegida están estrictamente prohibidas.
Haz clic para ver el álbum en Flickr de Llanura de Mareas Mar del Norte y los videos de los 38 lugares Patrimonio de la Humanidad de Alemania, o haz clic abajo en el video de DW para UNESCO Alemania.
Si quieres más información sobre Alemania y la Llanura de Mareas Mar del Norte, puedes visitar las webs en español de Turismo de Alemania, Llanura de Mareas del Mar del Norte, Wikipedia y minube, donde también he creado una lista con alojamientos recomendados cercanos a los lugares Patrimonio de la Humanidad.
En inglés puedes consultar las webs oficiales de UNESCO Alemania y Mar de Wadden y el dossier en PDF de la Candidatura Llanura de Mareas Mar del Norte UNESCO Alemania y tienes abajo en _*Google Maps*_ la ruta que hice con las fotos geolocalizadas de mi visita a la Llanura de Mareas Mar de Wadden.
El comité de la _*UNESCO*_ inscribió La _*Llanura de Mareas*_ del Mar del Norte en 2009, ampliada en 2013 a las llanuras de Dinamarca, en la Lista del Patrimonio Mundial sobre la base de criterios VIII, IX y X:
_*Criterio VIII*_: El Mar de Wadden es un litoral de escala y diversidad sin precedentes. Es casi en su totalidad una llanura de mareas con poca influencia de los ríos, y un ejemplo sobresaliente del desarrollo a gran escala de una intrincada y compleja barrera de arena de clima templado con mareas de gran intensidad. Procesos naturales altamente dinámicos se producen ininterrumpidamente en el mar de Wadden: islas de barrera, canales, llanuras, barrancos, marismas y otras características de la costa sedimentaria.
_*Criterio IX*_: El Mar de Wadden alberga algunos de los últimos ecosistemas intermareales naturales a gran escala donde la naturaleza sigue funcionando en gran parte sin ser molestada. Sus características geológicas y geomorfológicas, están estrechamente ligadas con los procesos biofísicos y proporcionan un registro muy valioso de la adaptación dinámica permanente de los ambientes costeros al cambio global.
Hay un gran número de zonas de transición entre la tierra, el mar y el agua dulce que son la base de la riqueza de especies. La productividad de la biomasa en el Mar de Wadden es una de las más altas del mundo, palpable en el significativo número de peces, crustáceos y aves, residentes o migratorias.
_*Criterio X*_: Los humedales costeros no suelen ser sitios ricos en diversidad de fauna, pero este no es el caso del Mar de Wadden, ya que las salinas albergan alrededor de _*2.300*_ especies de flora y fauna, y las áreas marinas y salobres _*2.700*_ especies más, además de _*30*_ especies de aves reproductoras. El mar de Wadden es la parada esencial que permite el funcionamiento de las rutas migratorias del Atlántico Medio, África y Eurasia, y por ello la biodiversidad mundial depende del Mar de Wadden.
¡Hasta Pronto!
Carlos, desde Madrid, España, 16 de diciembre de 2014
Deja tu comentario