La Catedral de Speyer/Espira UNESCO Alemania
Llegué a Speyer, o Espira que es como se llama en español, en un tren ICE desde Colonia, unas dos horas de viaje para 250 km. Desde la estación de tren es un agradable paseo hasta PostPlatz, donde comienza la avenida más importante de la ciudad, la Maximilianstraße, peatonal excepto para el transporte público.
En PostPlatz está la Altpörtel, la puerta oeste de la ciudad, una preciosa torre con reloj, y desde allí se llega a la catedral, que ya en la distancia nos anuncia su majestuosidad y el porqué era una de las Kaiserdom o catedrales imperiales.
Espira está en el margen izquierdo del Rin, y la catedral es el templo románico más grande que se conserva, con sus tres naves más cuatro torres y las dos cúpulas. Su construcción comenzó en 1030 y la bóveda de piedra que tiene fue un gran avance técnico para la época.
El interior de la catedral es impresionante, con los sepulcros imperiales, reales y episcopales en el sótano, en buena parte conservan los basamento originales, con casi diez siglos de historia. Varios emperadores tienen su tumba allí, y desde 1818 es también iglesia episcopal.
La catedral fue destruída en 1689 durante la guerra de sucesión Palatina, y con la reconstrucción de la catedral en el siglo XVII, el rey bávaro Luis I permitió que se pintara el interior de la catedral en estilo Nazareno.
El tesoro de la catedral se muestra en el Historisches Museum der Pfalz (Museo histórico del Palatinado), con la corona funeraria del emperador Conrado II y otros objetos de gran valor.
En la llamada sala del emperador se exhiben frescos de Schraudolph en tres estancias, todos ellos de enorme tamaño.
Una visita imperdible es la de la torre sur de la catedral, con un total de 304 escalones que nos llevan hasta una altura de 55 metros, con unas vistas panorámicas fabulosas de la ciudad de Speyer, el Rin, el Palatinado y hasta la vecina ciudad de Baden.
También se ve el museo de la técnica, un moderno edificio en el que destaca un avión completo al aire libre que parece que está despegando.
En días de buena visibilidad se alcanza a ver hasta la Selva Nega, a una distancia de más de 30 kilómetros. La escalera de subida a la plataforma de observación es de acero buena parte del camino, un gran contraste con la piedra rojiza de la catedral.
En la plaza frente a la catedral hay una enorme pila de piedra, que según la leyenda protegía a todos los que habían quebrantado la ley y pedían su amparo tocándola.
Más reciente y verídica es la actividad que se realiza en ocasiones especiales, como el 950 aniversario de la consagración de la catedral de Speyer, el 2 de octubre de 2011, cuando se llenó la pila con 1.500 litros de vino que se repartieron entre los asistentes a la ceremonia.
Hay que darle la vuelta completa a la catedral para disfrutar también de sus hermosos jardines y del Monte de los Olivos en su parte sur, un grupo de figuras en piedra que representan lo ocurrido en el Monte de los Olivos en Jerusalén con el apresamiento de Jesucristo. Las esculturas fueron realizadas en el siglo XIX por el escultor de Espira Gottfried Renn.
Haz clic para ver los álbumes en Flickr de Catedral y Ciudad de Speyer-Espira Unesco Alemania y los videos de los 38 lugares Patrimonio de la Humanidad de Alemania, o haz clic abajo.
Si quieres más información sobre Alemania y Speyer/Espira y su catedral, puedes visitar las webs en español de Turismo de Alemania, Renania Palatinado y minube, donde también he creado otra lista con alojamientos recomendados cercanos a los lugares Patrimonio de la Humanidad.
¡Hasta Pronto!
Carlos, desde Madrid, 23 de septiembre de 2014
Deja tu comentario