La Bauhaus y sus sitios en Weimar y Dessau Unesco Alemania
Entre 1919 y 1933, la Escuela Bauhaus, que nació en Weimar para luego trasladarse a Dessau, cambió completamente la visión y la práctica de la arquitectura y la estética del siglo XX. Los edificios construidos por sus profesores (Walter Gropius, Lazlo Moholy-Nagy, Hannes Meyer y Wassily Kandinsky) fueron el germen del movimiento modernista que influenció la arquitectura del siglo XX e incluso la del XXI.
El nombre Bauhaus viene de las palabras en alemán _/Bau/_, «construcción», y _/Haus/_, En 1919 las Escuelas de Arte y de Artes Aplicadas del Gran Ducado de Sajonia se combinaron para formar la Bauhaus Estatal de Weimar. Los edificios fueron construidos entre 1904 y 1911 por Henry van de Velde.
El nuevo edificio es representativo de los conceptos arquitectónicos progresistas, y es una transición entre el Historicismo y el Modernismo. Estaba decorado con murales pintados por Herbert Beyer en 1923 para la exposición Bauhaus.
El _/Haus am Horn/_ fue construido por Georg Muche en 1923 como un edificio modelo y de exposiciones, la primera edificación práctica del estilo Bauhaus. Es el único edificio original Bauhaus que queda en Weimar.
La Bauhaus de Weimar se vio obligado a cerrar en 1925 por razones políticas. Walther Gropius encontró apoyo para su proyecto cultural y político en Dessau, junto con la oportunidad de construir una serie de nuevos edificios. Estos se encuentran en las afueras de la ciudad, y comprenden la propia Bauhaus y las Casas de los Maestros, _/Meisterhäuser/_, todo por encargo de la Municipalidad de Dessau y ejecutados entre 1925 y 1926. Las _/Meisterhäuser/_ eran las residencias de los sucesivos directores de la Bauhaus y algunos de sus profesores.
Hannes Meyer sustituyó a Gropius como director en 1928, y dos años más tarde Mies van der Rohe asumió la dirección. Fue entre 1928 y 1932 cuando la institución vivió su momento de mayor influencia en su objetivo por la renovación de diseño artístico e industrial, y atrajo a artistas de fama mundial como Feininger, Kandinsky y Moholy-Nagy para trabajar como maestros, pero La Bauhaus fue cerrada en 1933, y el edificio se dedicó a otros fines. El interior fue completamente destruido en un ataque aéreo de 1943, y no fue hasta 1956 que comenzaron las obras de reconstrucción.
El grupo de las siete Casas de los Maestros está indisolublemente vinculado con la Bauhaus, y son un importante logro arquitectónico. Estos edificios funcionales sin pretensiones son un ejemplo modelo del tipo básico de edificio de viviendas residenciales.
En ellos un nuevo paradigma arquitectónico se constituye, tanto en la arquitectura como en los principios sociales para dar individualidad a edificios idénticos construidos con bajo presupuesto. El mobiliario original, muebles, lámparas, textiles fueron diseñados íntegramente en los talleres de la Bauhaus.
Desgraciadamente no pude visitar el museo Bauhaus en la plaza Theaterplatz de Weimar, justo enfrente del monumento a Goethe y Schiller, porque estaba cerrado ese día. En Weimar hay que visitar la casa _/Haus am Horn/_ construida en 1923 por Georg Muche, la universidad Bauhaus y la antigua Escuela de Artes y Oficios en la calle _/Geschwister-Scholl/_, las dos últimas proyectadas por el arquitecto belga Henry van de Velde.
En noviembre de 2014, el Bundestag, el parlamento alemán, acordó financiar el proyecto de construcción de un nuevo Museo Bauhaus en Dessau, asumiendo el 50% del presupuesto total de 25 millones de euros para el nuevo centro de exposiciones, que se inaugurará en Dessau City Park en 2019.
Un concurso internacional de arquitectura comenzará en enero de 2015 y se decidirá en otoño. El objetivo es que el Museo Bauhaus Dessau abra en 2019 para conmemorar el centenario de la creación de la Bauhaus.
Será un «museo en movimiento» a la vanguardia, siguiendo con la tradición de Bauhaus, con exposiciones dinámicas e interactivas, y una parte expositiva donde se mostrarán parte de los 40.000 objetos del patrimonio Bauhaus, la segunda mayor colección del mundo de material Bauhaus, que ahora apenas pueden ser mostrados al público.
El Comité de la UNESCO decidió inscribir en 1996 la Bauhaus y sus sitios en Weimar y Dessau sobre la base de criterios culturales (II), (IV) y (VI), teniendo en cuenta que el sitio tiene un valor universal excepcional, ya que en estos edificios se crearon los trabajos seminales de la escuela de arquitectura y diseño Bauhaus, la base fundamental del Movimiento Modernista que revolucionaría el pensamiento y la práctica artística y arquitectónica en el siglo XX.
Haz clic para ver el álbum en Flickr de La Bauhaus y sus sitios en Weimar y Dessau y los videos de los 38 lugares Patrimonio de la Humanidad de Alemania.
Si quieres más información sobre Alemania y Bauhaus, puedes visitar las webs en español de Turismo de Alemania, Bauhaus, Turismo de Weimar, Dessau Bauhaus y minube, donde también he creado una lista con alojamientos recomendados cercanos a los lugares Patrimonio de la Humanidad.
En inglés puedes consultar el dossier en PDF de la Candidatura Bauhaus y sus sitios en Weimar y Dessau UNESCO Alemania.
¡Hasta Pronto!
Carlos, desde Madrid, España, 4 de diciembre de 2014
Deja tu comentario