Los templos del oeste al atardecer

Los templos del oeste al atardecer

Khajuraho, el Clímax del Sexo en la India

Al llegar a Khajuraho lo primero que a uno le sorprende es que casi hay más templos que habitantes.

Como en Orchha, una antigual capital imperial que ahora es un pequeño pueblo de menos de mil habitantes, el censo de Khajuraho en 2001 era de 7.665 personas.

Ahora seguro que son unos cuantos más porque incluso están ampliando el mini aeropuerto para hacerlo internacional, ya que el acceso por carretera o tren queda lejos para las típicas rutas turísticas de 1 día en Jaipur, 1 día en Agra, 1 día en Varanasi, 1 día en Calcuta y 1 día en Delhi.

Cartel de la UNESCO. Patrimonio Humanidad

Cartel de la UNESCO. Patrimonio Humanidad

Si visitas Khajuraho en época baja, en mi caso en mayo, tendrás el privilegio de ver los templos rodeado de pocos turistas, ya que la extensión es tan grande, con varios complejos de templos, que difícilmente habrá más de 10 personas a tu alrededor.

Otra ventaja de ir en época baja es que los hoteles se pelean a degüello por los clientes, y conseguí una suite doble por sólo 10€ a 5 minutos de los templos principales

La parte negativa de la temporada baja es que los vendedores, comerciantes, encantadores de serpientes y niños que hablan todos los idiomas del mundo pondrán su punto de mira sobre tí y no te liberarás hasta que les compres algo.

Incluso hay gente que, provista de una pequeña linterna, te muestra en el interior de los templos que están en semi penumbra, los rincones donde se encuentran las figuras eróticas que de otra manera pasarían desapercibidas.

Los templos del oeste al amanecer

Los templos del oeste al amanecer

Si no vas con guía, a la entrada puedes alquilar una audioguía que, aunque muy rudimentaria ya que usa un walkman con cinta, da un buen repaso a los templos en inglés, con música y ambientación.

Hay que acordarse de devolverlo antes de que termine el plazo, porque a mí se me ocurrió tomar algo y descansar en un pequeño café del grupo oeste, y al salir me querían cobrar doble.

Hay que madrugar mucho, ya que los templos abren a las 6 a.m., y cualquier visita después de las 9 garantiza sol a plomo y sin apenas sombra, lo que además dificultará la toma de fotografías, por el exceso de luz.

Khajuraho es de los pocos lugares que he visitado en India con cielos azules y atmósfera limpia sin contaminación.

Músicos y bailarines en acción

Músicos y bailarines en acción

Aquí se encuentra el mayor conjunto de templos hinduistas del país, famosos por sus esculturas eróticas, aunque en realidad la parte erótica no debe superar el 10% del total.

Ya se sabe que el sexo vende mucho, y sin duda los escultores de Khajuraho se esmeraron mucho en que el realismo de sus tallas fuera más que explícito.

Los templos fueron nombrados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1986.

Estatua de Ganesha

Estatua de Ganesha

El nombre de la ciudad proviene de la palabra Kajur que en idioma hindi significa “palmera datilera”. Khajuraho fue la capital religiosa de los Chandela, la dinastía que gobernó esta parte de la India entre los siglos X y XII.

Los templos se construyeron en un espacio de tiempo de unos cien años, entre el 950 y el 1050.

Toda la zona está amurallada, con ocho puertas que permiten la entrada al recinto. Cada una de estas puertas está flanqueada por dos palmeras.

Originalmente había unos 80 templos, de los que quedan 22 en buen estado de conservación, que ocupan un área total de 21 Km²

Tal vez por encontrarse en una zona poco habitual para la construcción de templos (lejos del Ganges), consiguieron sobrevivir a la destrucción masiva de elementos hinduistas llevada a cabo por el imperio mogol.

Apsara quitándose una espina del pie

Apsara quitándose una espina del pie

Aún así, hay muchas esculturas con el rostro y partes del cuerpo mutiladas, no sé si por la acción del paso del tiempo o a propósito.

Los templos fueron abandonados en época indeterminada y la jungla los reclamó. Fueron redescubiertos en 1838 por el capitán I. S. Burt, ingeniero del ejército británico, una historia muy similar a la de los templos de Angkor en Camboya.

Los templos están situados sobre plataformas elevadas, de una anchura considerable, pensadas para facilitar el paseo ritual alrededor del templo que deben realizar los fieles antes de entrar a rezar.

Las torres de los templos se elevan sobre estas plataformas, dando una sensación de verticalidad al observarse de lejos.

Están orientados según los puntos cardinales, con la entrada en dirección este para saludar los primeros rayos del sol.

Equilibrios sexuales

Equilibrios sexuales

Fueron construidos con bloques de granito traído especialmente hasta la zona, así como de arenisca.

Las uniones entre los diferentes bloques de granito se realizaron mediante abrazaderas metálicas.

Las paredes de los templos de Khajuraho tienen una forma ondulada ya que están formadas por numerosos salientes.

Además, los muros están divididos en franjas horizontales mediante molduras y bajorrelieves

Torres y murales

Torres y murales

Las esculturas que decoran los templos de Khajuraho se pueden clasificar en cinco tipos diferentes.

Por un lado están los dibujos geométricos y florales, utilizados en techos, molduras y en la decoración de las columnas.

Otro tipo de esculturas son las que representan la vida de la corte, como los bailes o la música, así como actividades cotidianas.

Un tercer grupo está compuesto por las figuras de animales, que suelen estar colocadas en las molduras exteriores e inferiores de los templos, como para romper la monotonía de las figuras humanas.

Las imágenes de dioses y diosas forman el cuarto grupo y suelen estar situadas al fondo del templo o en los nichos situados bajo los salientes.

Finalmente se encuentran las figuras femeninas y las que representan a escenas amatorias.

Elefantes de piedra

Elefantes de piedra

No se sabe a ciencia cual fue el motivo por el que los templos se decoraron con diversos motivos eróticos.

Algunos estudiosos creen que la decoración tenía un motivo educativo: enseñar el Kamasutra a los más jóvenes; para otros, los templos son un homenaje al matrimonio entre Shiva y Parvati.

También existe la teoría de que las esculturas representando a amantes servían de protección, ya que ahuyentaban a los malos espíritus y a los rayos.

Escena de bestialismo

Escena de bestialismo

Los 22 templos que aún quedan en pie están distribuidos en tres grupos: oeste, este y sur.

Grupo oeste:

Es en el que se encuentran los principales templos del complejo; además de dos templos en ruinas y el Museo Arqueológico, en este grupo se encuentran los siguientes edificios:

Templo Lakshmana: Este templo habría sido consagrado por el rey Dhanja (950-1008), a juzgar por la inscripción fechada en 954 en el pórtico de entrada, aunque más probablemente lo fuera por su padre Lakshavarma, adorador de Vishnu, deidad a la que está dedicada el santuario.

Escena de orgía

Escena de orgía

Está construido sobre una gran plataforma enmarcada en sus cuatro ángulos por pequeños templetes.

Sobre las cuatro paredes de esta plataforma se despliega un friso corrido con esculturas en altorrelieve, que describen escenas de guerras, desfiles de guerreros y elefantes, danzas…, incluyendo algunos motivos de corte erótico.

Éstos últimos han sido objeto de controversia en las interpretaciones de los estudiosos.

Todo el exterior del templo está cubierto por una profusa decoración escultórica a base de frisos, paneles y nichos, en una compleja superposición rota a su vez por balcones con marquesinas de piedra, que permiten la iluminación del interior.

Estatua de jabalí

Estatua de jabalí

Las esculturas representan a dioses, diosas, bellezas celestiales o surasundari y ninfas o apsaras, además de parejas en actitudes amorosas.

Las ninfas son mostradas maquillándose, mirándose al espejo, sacándose una espina del pie, llevando ofrendas, bailando, tocando instrumentos musicales.

Están esculpidas con una destreza que hace resaltar la juventud, belleza y sensualidad de los cuerpos, la delicadeza curvilínea de las posturas, la fastuosidad de los ropajes y joyas.

Templo Visvanatha

Templo Visvanatha

Se entra al templo pasando bajo un makara-torana o portal (torana) decorado con un makara o monstruo marino.

Tras atravesar el vestíbulo y la sala hipóstila, se accede al garbhagraha o sancta-sanctorum, rodeado de una galería de circunvalación que encierra en la oscuridad la estatua del dios Vishnu como Vaikuntha, ostentando tres cabezas, dos de las cuales, el león y el jabalí, simbolizan sendos avatares de la divinidad.

Templo Varaha: La representación zoomórfica del jabalí (Varaha) que hay en el pequeño pabellón de Khajuraho consagrado al tercer avatar de Vishnu recuerda una obra maestra anterior de Eran, en la India central.

De principios del siglo X, esta estatua monolítica de arenisca muy pulida muestra el cuerpo, cubierto de imágenes de deidades, del jabalí que rescató a Prithvi, la diosa Tierra, de las profundidades marinas. A sus pies se ven los pies de la desaparecida figura de Prithvi, y también la serpiente Sesha.

Estatua de buey

Estatua de buey

Templo Matangesvara: Santuario shivaico adyacente al templo Lakshmana, construido en planta cruciforme hacia el 900-925, es el único de los templos históricos de Khajuraho que hoy día mantiene vivo el culto.

En él se practican ceremonias, especialmente con motivo del festival de Maha-Shivratri, en honor a Siva, a cuya imagen se rinde veneración en forma de gigantesco lingam o símbolo fálico del dios, tradición que habría pervivido ininterrumpida desde tiempos de los reyes Chandella.

Templo Visvanatha: Construido en el 1002 por el rey Dhanga, este templo shivaico, precedente artístico del Kandariya, se eleva sobre una plataforma común que sirve también de base al templo de Parvati, esposa de Siva, y al pabellón del toro Nandi, montura de la misma divinidad.

El león y el príncipe

El león y el príncipe

Se accede a esta plataforma por dos escaleras, una flanqueada por las estatuas de dos elefantes, y la otra, por las de dos leones.

Entre los paneles esculpidos en el exterior de este templo, que cuentan con varias escenas sexuales, destacan bellas figuras femeninas, por ejemplo una surasundari que se aplica kohl a los ojos y otra que se quita una espina del pie. En los frisos se ven procesiones de hombres y animales.

El techo de casetones del mandapa está exquisitamente tallado en piedra, al igual que ocurre con los techos del Lakshmana y del Kandariya Mahadeva.

Según la larga inscripción a la entrada, el templo albergaba originalmente un lingam de esmeralda, además del de piedra que puede verse en la actualidad.

Templo Nandi: comparte plataforma con el Visvanatha. Su tejado es de forma piramidal. En el interior se encuentra una estatua de Nandi, el toro que sirve de montura al dios Shiva, de más de 2 metros de alto.

Profusión de esculturas

Profusión de esculturas

Templo Kandariya Mahadeva: Edificado hacia el 1025-50, es el mayor templo de Khajuraho en planta y altura, y el más complejo desde el punto de vista arquitectónico. Está dedicado a Siva.

El santuario principal (garbhagraha) está coronado por una gran torre en forma de sikhara -de 31 m de alto por encima de la plataforma- sobre la que se escalonan varias hileras de torreones cuya altura va disminuyendo armoniosamente a medida que se asciende. En la cúspide de la torre sobresale el amalaka, remate en forma de disco estriado.

El pabellón de recepción, con un dintel primorosamente tallado, y su vestíbulo (jagamohana) dan acceso a la sala hipóstila (mandapa) y a la antecámara que la separa de un oscuro sanctum con un lingam de mármol; alrededor de esta cella, un deambulatorio o galería de circunvalación sirve de paseo cubierto.

El conjunto del templo aparece como una yuxtaposición de partes independientes que se ensamblan en un todo unificado.

Estatua y templo al fondo

Estatua y templo al fondo

Una prolífica decoración escultórica recubre los muros exteriores del templo, estructurada en diversos pisos, y jugando con salientes y entrantes que acentúan los efectos de claroscuro.

Podemos ver a los guardianes de los ocho puntos cardinales o dikpala, figuras voladoras (vidyadhara), ninfas (apsara), alegres jóvenes (alasakanya), parejas (maithuna), beldades celestiales (surasundari), grifos (vyala), escenas históricas, mitológicas, e infinidad de otros motivos (fotos 14-17).

Composiciones narrativas describen cómo se enseñaba a los jóvenes alumnos a pintar y cincelar, o cómo se transportaban los bloques tallados para construir el templo.

Al amanecer

Al amanecer

Extraños enanos de Siva tocan el tambor; hay músicos, bailarines, grupos fantásticos, todo ello en un estilo deslumbrante al servicio de una extraordinaria riqueza imaginativa.

Cada una de las figuras es distinta a las demás: tiene un papel asignado, una emoción que transmitir.

Templete Mahadev: es el más espectacular de todos los templos de Khajuraho además de ser el de mayor tamaño. Está también dedicado a Shiva y se construyó sobre una plataforma de 3 metros de altura. Construido a mediados del siglo XI, su torre mide 30,5 metros. Su decoración consta de 872 estatuas diferentes.

Templos del este al amanecer

Templos del este al amanecer

En la entrada del templo hay una estatuta que representa la lucha del príncipe Mahadev contra el león, grupo escultórico que se repite en el templo de Lakshmana y otros templos de Khajuraho.

Se refiere a la leyenda del antepasado de la raza, el hijo de Hemavati criado por la luna, que mató un tigre cuando sólo tenía dieciséis años.

Templo Devi Jagadambi: de menor tamaño, antaño dedicado a Vishnu, y actualmente dedicado a Parvati, consorte de Siva, exhibe tres registros de paneles esculpidos en la base del sikhara y alrededor de la cella, con imágenes de Vishnu, ninfas, parejas amorosas y una estatua de Yama especialmente hermosa.

Bebiendo al amanecer

Bebiendo al amanecer

Templo Chitragupta: es el único templo consagrado a Surya, el dios Sol, y fue erigido hacia el año 1000.

Las esculturas exteriores representan procesiones reales, escenas de caza, combates de elefantes, parejas tiernamente abrazadas, y una imagen de Vishnu con once cabezas en el nicho central del lado sur.

La cella no está rodeada en este caso de un deambulatorio que encierra una imagen de Surya sobre su carro tirado por siete caballos

Pórtico y amanecer

Pórtico y amanecer

Grupo este

Está compuesto por tres templos hinduistas y tres jainistas. Todos los templos son de menor tamaño que los del grupo oeste. De los seis cabe destacar el

Templo Parsvanatha: De mediados del siglo X, ostenta un magnífico sikhara rodeado de multitud de torrecillas (anga-sikhara), réplicas de la más grande.

El jhanga, sin balcones pero con ventanas caladas, está cubierto de tres registros de paneles esculpidos de gran elegancia, en los que están ausentes las escenas eróticas a causa del voto de castidad preconizado por la doctrina jainista. Se reconocen dioses y diosas del panteón hindú.

Martín pescador sobre elefante de piedra

Martín pescador sobre elefante de piedra

El grupo de Vishnu y Lakshmi es un ejemplo de perfección escultórica. Igualmente elegantes son las figuras de surasundari, entre ellas una maquillándose en el lado sur y otra atándose la sandalia en el lado norte.

Los dikpala o guardianes del horizonte se alternan con los titankhara o antepasados jain, reflejados desnudos de acuerdo con las prácticas ascéticas de los jainistas.

El interior está ricamente decorado con elefantes, leones, diosas marinas y patriarcas jainistas.

Originariamente dedicado a Adinatha, la actual estatua de mármol negro de Parsvanatha le sustituye desde 1860.

Grupo sur

Está situado a un kilómetro del grupo este y consta de dos templos de pequeño tamaño:

Templo Duladeo: Este templo está consagrado a Shiva y es de fines del siglo XI o principios del XII; presenta un esbelto sikhara al que se adosan proporcionalmente pequeñas torres semejantes o anga-sikhara. Está decorado con esculturas eróticas.

Detalle de figuras

Detalle de figuras

Es notable el programa escultórico de los muros externos, repleto de apsara y surasundari en prolija superposición, de rasgos más estilizados e hieráticos que en otros edificios, e innovadores en cuanto a atuendos y tocados.

Quizá sea éste el último templo importante que se construyó en Khajuraho.

Templo Chaturbhuja: Más allá del arroyo Khodar, lejos del pueblo, este santuario vishnuita (de hacia 1100) se alza sobre una elevada plataforma, y presenta en sus paredes tres registros de paneles esculpidos con avatares de Vishnu.

Voluptuosidad

Voluptuosidad

En un nicho, un Ardhanarishvara (Siva andrógino), y en el interior una impresionante estatua monolítica de Vishnu con cuatro brazos, de 2,70 m de alto.

Hay miles de teorías sobre el por qué de la esculturas eróticas en Khajuraho.

No hay que olvidar que el Kamasutra es el libro más famoso de la cultura india, y la escultura erótica ha formado parte importante de la tradición india desde los tiempos más antiguos, con retratos explícitos de todo tipo de actividad francamente sexual.

Es casi seguro que aparecen en edificios religiosos en parte porque se consideran buenos auspicios, asociados como están con la fertilidad y con la alegría.

Otra razón, ofrecida con frecuencia por el hombre indio de la calle, muy supersticioso, es que protegen al templo de los rayos, lo que puede parecer irrisorio.

En el templo jainista

En el templo jainista

Los grupos de hasta cuatro hombres y mujeres participando en diversas formas de coito, al mismo nivel y del mismo tamaño que los dioses, pueden tener una explicación similar.

Se ha señalado recientemente (Meister, 1979) que estos grupos sólo se dan en las paredes exteriores del antarala, que une el prasada con el mandapa, un área para la que no hay una iconografía prescrita.

Se trata de una juntura arquitectónica, y las junturas o transiciones son tradicionalmente lugares de debilidad o peligro y, por tanto, necesitados de una especial protección.

Templo jainista

Templo jainista

En realidad, el sentido ascensional de los templos, relacionados con los ritos orgiásticos de los soberanos Chandella, expresa una enseñanza moral muy precisa y aceptable.

La vida ofrece infinitos placeres, entre los que predominan los del sexo y el amor, pero no es infinita.

Es posible prolongarla con prácticas mágicas y ritos eróticos adecuados, pero también es oportuno, superado cierto límite, prepararse a sí mismo para el último y definitivo viaje, a fin de que éste lo sea verdaderamente sin retorno y lleve al alma a diluirse en lo Absoluto.

Shobita Punja, en su libro Divine Ecstasy. The Story of Khajuraho, da un repaso a la mayoría de las teorías publicadas por los estudiosos para interpretar las escenas sexuales de los templos.

La autora, especialista en Historia del Arte e Historia de la India Antigua, por las universidades J. Nehru de Nueva Delhi y Stanford de California, expone finalmente su propia tesis, basada no sólo en estudios arqueológicos sino también etnográficos, que registran la pervivencia hasta nuestros días del culto y ceremonias a Siva en la aldea de Khajuraho, en particular en torno al festival anual de Maha-Shrivatri.

Templo jainista

Templo jainista

Según la Dra. Punja, el programa iconográfico general de los templos de Khajuraho estaría encaminado a ilustrar las bodas místicas de Siva y Parvati, con todos los dioses, diosas, semidioses y seres celestiales reuniéndose para asistir a la fastuosa celebración de importancia cósmica.

Una respuesta alternativa es sugerir que Khajuraho era el centro de alguna rama esotérica de la comunidad tántrica que hubiera caído en la decadencia y la depravación.

Kanwar Lal, en su libro Inmortal Khajuraho, propone que debe haber alguna fuente literaria que inspiró la presencia de las escenas eróticas:

Detalle de esculturas

Detalle de esculturas

“Hay tan rica variedad y tal número de estos amantes disolutos que si se tratase de un mensaje en un código convenido, el texto seguramente sería muy elaborado y complicado…

Parece un libro completo sobre algo, bien las posturas del Kamasutra, bien los secretos sutiles de alguna ciencia oculta y sagrada esculpidos en código, o incluso los dogmas gráficamente representados de algún credo como el de los tántricos o el de los Shaktas; no lo sabría decir”.

Sea cual sea la razón por la que Kajhuraho se construyó como se construyó, recomiendo vívamente visitarlo, es un lugar que destila buenas vibraciones y karma, y para las personas más fantasiosas y atrevidas sexualmente hablando puede ser motivo de inspiración.

En los ghats

En los ghats

Cuando estaba recorriendo sus explícitos paneles, pensaba que era como la película de Woody Allen “Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo pero temía preguntar”, incluídas escenas con animales, pero 1000 años antes.

Haz clic para ver las fotos de Khajuraho y de los Templos del este.

Haz clic para ver mis fotos geolocalizadas en el mapamundi.

Visita la web de turismo de  Madhya Pradesh y el portal arqueológico de Khajuraho, todas ellas en inglés.

La mayor parte de la información histórica y artística contenida en este diario sobre Khajuraho ha sido extraída de wikipedia y UNESCO.

Visita la web oficial de turismo de la India para saber más sobre el país.

¡¡ Hasta Pronto !!

Carlos

Desde La Coruña, 19 de noviembre de 2007

Asia India Khajuraho Sex-Erotic  Vagamundos