Templo Virupaksha en Hampi

Templo Virupaksha en Hampi

Hampi, Belur y Halebidu, Templos en Karnataka

Hampi (ಹ೦ಪೆ,) es un pequeño pueblo al norte de Karnataka, en las riveras del río Tungabhadra, y es de esos lugares en los que te sientes a gusto nada más llegar (bueno, cuando logras quitarte de encima a los autorickshaws que quieren llevarte casi gratis 200 metros a los hostales donde cobran comisión).

Si buscas tranquilidad total, basta con que cruces el río en un barquita (que ejerce un férreo monopolio sobre el negocio), y en el otro lado te encuentras con unos cuantos hostales desperdigados por el borde del río donde consigues una habitación «con vistas» por 2 euros.

Hampi está situada literalmente entre las ruinas de Vijayanagara, la antigua capital del imperio Vijayanagara.

Todavía hoy es un importante centro religioso, y el templo Virupaksha es un claro exponente, ya que se celebran importantes ceremonias hinduistas continuamente.

Templo Virupaksha

Templo Virupaksha

El pueblo se ha desarrollado utilizando los restos de los antiguos templos, palacios y edificios, lo que sin duda para los arqueólogos es una molestia y un grave inconveniente para sus investigaciones, pero a mí me resulta interesante ver como una familia pobre vive entre las ruinas de un palacio imperial.

A Hampi se la suele llamar «La ciudad de las ruinas», y algunas de ellas están catalogadas como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Templo Vithala. Voluptuosidad

Templo Vithala. Voluptuosidad

Hampi fue el corazón del imperio Vijayanagara entre 1336 y 1565, cuando fue destruída por emperadores musulmanes.

El lugar fue elegido por su estratégica ubicación, con el río Tungabhadra en un lado, y 3 colinas fácilmente fortificables en los otros 3 lados.

A 343 km. de Bangalore, llegar a Hampi no es cómodo ni fácil. Hospet, a 13 km., es la estación ferroviaria más cercana, y cualquier bus de larga distancia, en mi caso desde Goa, lleva entre 10 y 12 horas.

Templo Vithala. Carro de piedra

Templo Vithala. Carro de piedra

El idioma más hablado es el Kannada, y el principal sustento de Hampi viene del turismo y la agricultura, con interminables arrozales que se extienden a los 2 lados del río, y que estuvieron a punto de darme un disgusto. ya que resbalé mientras caminaba por un bancal, y me quedé sentado sobre el mismo en una postura que me recordó demasiado a cuando me rompí los ligamentos de la rodilla esquiando, pero por suerte sólo fue una torcedura.

 

Templo Vithala. Pilares musicales

Templo Vithala. Pilares musicales

Hay cientos de ruinas esparcidas en un área muy amplia, algunas en las cimas de colinas, y el intenso calor te hace pensar 2 veces si vale la pena subir.

Las más importantes son:

Templo Virupaksha. Su historia se remonta al S. VII, con inscripciones referidas a Shiva de los S. IX y X. Su torre principal es muy alta, unos 40 metros, y se puede ver desde cualquier lugar de Hampi.

Templo Vithala. Pilares tallados

Templo Vithala. Pilares tallados

El culto en Virupaksha no terminó con la destrucción de la ciudad en 1565.

En el S XIX fue restaurado y ampliado, con el añadido de la torre norte.

Templo Vittala. Este templo está dedicado a Vittala, un avatar del dios Vishnu, y es el templo más importante de Hampi, incluído en la lista de la UNESCO.

El templo contiene varios edicios con columnas y altares.

Las columnas están profusamente talladas con imágenes hinduistas, y un conjunto de columnas es conocida como los «pilares musicales», ya que resuenan con diferentes notas cuando son golpeados.

Establos de los elefantes

Establos de los elefantes

Un inmenso carro de piedra, del que se dice que las ruedas giraban, está situado frente al templo principal, y en general todo el conjunto desprende armonía, aunque el calor se hace insoportable incluso a primeras horas de la mañana.

Establos de Elefantes. Los establos de elefantes albergaban los elefantes reales y ceremoniales.

La explanada frente a los establos servía para desfiles de tropas y animales. Los edificios son de influencia islámica, con arcos y cúpulas.

Templo Hanuman o de los monos con mono relajado

Templo Hanuman o de los monos con mono relajado

Todavía hoy se conserva un elefante joven en el templo, que cada mañana baja al río guiado por su mahout para darse un baño a conciencia y refrescarse.

La relación entre los elefantes y sus cuidadores es muy especial y suele durar para siempre. El mahour le restriega con un cepillo duro todo el cuerpo, las orejas, la trompa, y el elefante parece disfrutar mucho, jugando con su trompa sacándola y metiéndola del agua continuamente.

Una vez terminada la faena, el elefante te bendice por el módico precio de 1 rupia, que agarra con su delicada trompa, y la coloca sobre tu cabeza (la trompa, no la rupia). No sé si la expresión «dar una trompada» viene de ahí.

Templo Hanuman o de los monos

Templo Hanuman o de los monos

Templo Hanuman

Ubicado en el lado tranquilo del río y a unos 3 kilómetros del pueblo, es mi lugar preferido en Hampi.

El templo en sí no tiene nada especial , pero su ubicación, sobre una colina rocosa que domina todo el valle, lo convierten en un mirador fantástico para la puesta de sol.

Si le añades que está lleno de monos, como no podría ser menos en un templo dedicado al dios mono, la combinación es perfecta, y con un poco de suerte puedes hacer la foto del mono viendo la puesta de sol, que a ellos también les gusta.

Puesta de sol en el templo Hanuman

Puesta de sol en el templo Hanuman

El problema es que la combinación humanos y monos es peligrosa, ya que a estos les encanta robar.

A una chica que dejó su cámara apoyada sobre la roca, en segundos un mono se la agarró y salió corriendo con ella; por suerte le pegaron un grito y la soltó.

Hampi engancha por su especial y relajado ambiente, y la gente suele quedarse bastantes días.

El único inconveniente es que bastante gente con la que hablé había pillado giardiasis, una enfermedad parasitaria común en zonas rurales, más molesta que peligrosa.

Otro de los puntos fuertes de Hampi es su gastronomía.

La mayoría de los restaurantes tienen cocineros nepalís, que vienen a India de noviembre a marzo a trabajar.

Puesta de sol en el templo Hanuman

Puesta de sol en el templo Hanuman

En abril regresan a su país para la temporada turística, y saben cocinar desde un momo, deliciosos dumplings picantes al estilo nepalí, hasta una pizza en horno tandoori, pasando por enchiladas mexicanas.

Por la mañana tienes pan, bollería recién hecha y café humeante por unas rupias. Un paraíso, vamos.

Belur y Halebidu son otros dos interesantes complejos de templos en Karnataka, muy diferentes de Hampi y sin apenas infraestructura para el turismo.

Templo Halebidu

Templo Halebidu

Por suerte están cerca de la ciudad de Hassan, y se pueden visitar los dos lugares en el mismo día en transporte público, aunque es conveniente visitar primero Halebid porque tiene peor comunicación con Hassan.

Están separados entre sí 15 km. y a unos 150 km. de Mysore, la capital de Karnataka.

Halebidu fue la capital de los Hoysalas en el S. XII y es un templo pequeño pero con unas esculturas en piedra muy elaboradas.

Templo Halebidu. Detalle talla

Templo Halebidu. Detalle talla

El templo principal, Hoysaleswara, se construyó en esta época, y fue destruído en el S. XIV por el ejército de Malik Kafur.

El segundo templo se llama Kedareshwara, y los dos están situados frente a un gran lago, de donde toma el nombre la ciudad.

El templo Hoysaleswara destaca por los miles de figuras talladas en la piedra, todas ellas diferentes, representando la mitología Hindú, bailarines, pájaros y todo tipo de animales. A pesar de trabajar durante 86 años, nunca se llegó a terminar.

Templo Halebidu. Interior templo

Templo Halebidu. Interior templo

Belur (Kannada:ಬೇಲೂರು) fue la anterior capital del imperio Hoysala.

La principal atracción de Belur es el templo Chennakesava, dedicado a Lord Chennakeshava , que significa hermoso Vishnu), situado en el centro del complejo, rodeado por templos más pequeños y un estanque sagrado.

El templo fue construído por el rey Vishnuvardhana para celebrar la victorias sobre lso Cholas en Talakad en 1117.

Templo Belur

Templo Belur

Se dice que tardaron 103 años en terminarlo, y pasaron 3 generaciones hasta que el bisnieto de Vishnuvardhana’s Veera Ballala, pudo disfrutarlo.

La fachada del templo está llena de tallas en piedra de elefantes, caballos, leones, danzas sensuales y episodios épicos de la mitología india.

Los templos de Belur y Halebidu son candidatos a Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Templo Belur. Estanque sagrado

Templo Belur. Estanque sagrado

Haz clic para ver las fotos de Hampi, Halebidu y Belur.

Haz click para ver mis fotos geolocalizadas en el mapamundi.

Templo Belur. Detalle escultura

Templo Belur. Detalle escultura

Haz clic para visitar Wikipedia con la lista del Patrimonio de la Humanidad en India.

Visita la web oficial del estado de Karnataka, la guía de turismo de Karnataka, la guía de turismo de Hampi, la guía de turismo de Belur, la guía de turismo de Halebidu o la web oficial de turismo de la India para saber más sobre el país.

¡¡ Hasta Pronto !!

Carlos

Desde Khajuraho, Madya Pradhesh, 14 de Mayo de 2007

Asia India Karnataka Hampi UNESCO World Heritage Patrimonio Humanidad Vagamundos