Cuando Allianz Global Assistance me pidió apoyar a la campaña de selección de los 7 españoles más universales de nuestro tiempo, eligiendo entre una preselección de 20, lo tuve muy claro desde el principio, y mi elección fue Antonio Gaudí.


La Pedrera

Nacido en Reus o Riudoms, duda que él mismo se ocupaba de alimentar porque cuando le preguntaban su lugar de nacimiento respondía que en el taller de su padre, en el linde entre las dos poblaciones. Reus por lo tanto tiene el honor de tener al menos dos productos de fama mundial, el vermú y el arquitecto Gaudí.

De lo que no cabe ninguna duda es que su obra es una de las más universales de la arquitectura y a pesar de que en su momento los críticos decían que era sólo una moda, un siglo después el modernismo que él y otros arquitectos lideraron sigue siendo un estilo plenamente vigente.

Yo he visto a turistas, sobre todo japoneses, completamente embobados, ensimismados, y hasta llorando delante de las obras de Gaudí.


La Pedrera

Antonio Gaudí tenía unas características que lo diferenciaban de otros arquitectos modernistas, y es la inspiración en la naturaleza y sus formas orgánicas, que se puede apreciar en muchas de sus obras, siete de ellas nombradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Su ingenio a la hora de convertir en obras de arte objetos de poca categoría, como las chimeneas de la Pedrear en forma de guerreros, era también increíble.

Cuando en 2004 recorrí España para el proyecto Patrimonio-Humanidad visitando todos sus lugares Patrimonio de la Humanidad en un _/road trip/_ de casi 10.000 km en dos meses, una de las visitas que más me gustó fue la de las obras de Gaudí.


Casa Batlló

Conozco bien Barcelona, y Gaudí y la ciudad condal forman una pareja inseparable, aunque que el arquitecto también construyó obras espectaculares fuera de Cataluña, como el palacio episcopal de Astorga y El Capricho en Comillas.

Su estilo arquitectónico fuera de todos los convencionalismos levantó ampollas, y su obra inacabada, la Sagrada Familia, va creciendo y tomando su forma definitiva, aunque casi un siglo después de su muerte quedará la duda si será como él la pensó, ya que gran parte de los diseños sólo existían en su cabeza.


Parque Guell

Puedes contribuir con tu voto a la selección de los 7 españoles que cambiaron el mundo, sólo por participar puedes ganar un iPhone 6, una Playstation 4 y una Smartbox.

¡Hasta Pronto!

Carlos, desde Madrid 2 de julio de 2015