Fábrica de Fagus en Alfeld Unesco Alemania

_LZX9468

La _*fábrica Fagus*_ abarca un conjunto de diez edificios que comenzaron a construirse en 1910 bajo la dirección del arquitecto _*Walter Gropius*_, que unos años después fue fundador de la _*Bauhaus*_, y supusieron una revolución en el concepto de la arquitectura y el diseño industrial del siglo XX.

El complejo industrial comprende todas las etapas de fabricación, almacenaje y expedición de hormas de calzado, ubicado en la localidad de _*Alfeld an der Leine*_ en Baja Sajonia, que sigue operativo hoy en día, aunque también funciona un centro de visitantes para los interesados en el _*Patrimonio UNESCO*_, con exposiciones permanentes y temporales.

_LZX9471

La arquitectura de los edificios y la estética de sus amplias superficies acristaladas del suelo al techo, que maximizaban el uso de luz natural, supusieron una cambio revolucionario frente a las oscuras fábricas de la época, crearon las pautas de las futuras creaciones de la escuela _*Bauhaus*_ y fueron un punto de inflexión en la evolución de las formas arquitectónicas industriales.

Con la construcción de la fábrica Fagus, Gropius marcó un camino en el que el _*arte moderno*_ iba de la mano con la tecnología para mejorar todos los aspectos del diseño arquitectónico industrial: los técnicos y los humanos.

_LZX9498

La ruptura radical con el diseño convencional supuso desarrollar el espacio y la forma en base a la función, teniendo en cuenta requisitos de ventilación, luz y ergonomía, lo cual fue posible gracias a las innovaciones técnicas de construcción con acero y cristal con elementos prefabricados.

Desde Alemania las ideas revolucionarias de Grupius fueron exportadas a _*Inglaterra*_ y _*EE.UU.*_ y crearon un paradigma de diseño arquitectónico basado en la funcionalidad. Por ello el complejo de Fagus puede ser considerada el primer edificio industrial de la era moderna.

_LZX9513

Cada edificio de los diez del complejo tiene una funcionalidad diferente pero ofrece una armonía de conjunto a pesar de las ampliaciones que se fueron haciendo a lo largo de décadas para hacer frente al incremento de la demanda y a los nuevos productos que se fabricaban en Fagus.

1.- El _*aserradero*_ es un edificio de una sola planta con grandes ventanales, donde los troncos de _*madera de haya*_ eran cortados a las dimensiones necesarias para su uso como piezas de trabajo. Fue el primer taller de la fábrica, construido en 1911, y ampliado en dos ocasiones, por el mismo Gropius en 1921, y luego por uno de sus discípulos de la Bauhaus en 1938, duplicando el área original.

_LZX9480

2.- El _*almacén*_, diseñado en 1911 y terminado en 1913, el almacén de cinco pisos se impone por su volumen y se ubica entre el aserradero por un lado, y la sala de secado y talleres por el otro. Se utilizaba para el secado natural de las piezas aserradas, que se almacenaban durante varios años. Su imponente aspecto está reforzado por la línea vertical de la chimenea.

Su función técnica requería una gran solidez estructural y por ello tiene poca superficie acristalada, con un diseño sobrio y funcional que abre un diálogo arquitectónico con la fábrica como un todo. Disponía de un sistema de ventilación, una sólida escalera de ladrillo y un ascensor industrial para optimizar el traslado de las piezas de madera de haya. Hoy el almacén alberga el museo y las exposiciones permanentes y temporales.

_LZX9484

3.- La _*casa de secado*_, donde el proceso de secado natural era complementado con el secado por estufa. Fagus tenía treinta estufas, cada una de nueve metros de altura. Este edificio con un único nivel funcional ocupa una gran superficie rectangular en el centro de la fábrica, aunque por el uso de grandes ventanales parece tener dos niveles desde el exterior. La azotea tiene 15 puntos de salida del vapor de las estufas.

4.- La _*sala de trabajo*_, un gran espacio de una sola planta está conectado directamente a la casa de secado y es el corazón del proceso técnico, en el que las hormas de zapatos se fabricaban utilizando maquinaria variada. En 1914 fue ampliada. Tiene grandes ventanales y parte del tejado está también acristalado, por lo que el uso de luz natural es óptimo. En el sótano del edificio hay grandes salas para uso del personal.

_LZX9486

5.- El _*edificio principal*_ cubre en forma de L dos lados de la sala de trabajo, y cuenta con tres plantas dedicadas a la gestión y el control del proceso industrial, a los departamentos administrativos, y a la alta dirección de la empresa. Las fachadas del edificio esta hechas completamente de paneles de vidrio, con hileras verticales y horizontales de ladrillo que ocultan los muros de carga.

El diseño del interior es de gran calidad, con innovaciones en los detalles estructurales y decorativos (revestimiento, pintura, suelos, pasamanos de escaleras, lámparas, puertas, etc.), elementos que serían claves en la filosofía de la Bauhaus.

_LZX9488

6.- El _*taller matriz de corte*_, que está en el extremo suroeste de la fábrica. Era una segunda línea de negocio de Fargus que se dedicaba a los troqueles de corte para el trabajo en cuero. El taller es de un solo piso, con dos
alas, que incluyen una fragua y una chimenea de 20 metros. Es el edificio más convencional de toda el complejo.

7.- _*La sala de motores*_ fue construida en 1915 detrás de la casa de secado con un diseño de Walter Gropius en paneles de vidrio sobre una estructura totalmente metálica. Se completa con una chimenea de ladrillo y un depósito de agua.

_LZX9489

8.- El _*bunker de madera y carbón*_ está en el extremo norte de la fábrica, cerca de la vía del tren, y el edificio original de 1911 fue ampliado en 1923 por Gropius.

9.- La _*sala de cargas ferroviarias*_, puesto que la fábrica Fargus se construyó cerca de la estación de tren y por ello Gropius diseñó en 1921 un pequeño edificio al lado de las vías, con basculas para el pesaje de las cargas.

_LZX9507

10.- La _*entrada*_ de la fábrica incluye la caseta de vigilancia y control de acceso, la puerta de hierro de la fábrica y el muro exterior. Fueron construidos en la etapa final de 1925 siguiendo los rasgos estilísticos de la fábrica en su conjunto, con el uso de ladrillo y grandes paneles de vidrio.

El conjunto se completa con la extraordinaria chimenea de ladrillo que tiene a media altura un cartel con el nombre de Fagus en una tipografía que aún hoy en día resulta moderna.

_LZX9508

Como la gente viajaba en tren mucho más que en coche en aquella época, el diseño tuvo en cuenta esto para que la estética y las vistas desde el tren fueran impresionantes, e incluso Walter Gropius tuvo en cuenta el efecto de ver la fábrica desde un lugar en movimiento. Si ninguna duda alguna fue un arquitecto visionario y humanista muy adelantado a su tiempo

Haz clic para ver el álbum en Flickr de Fábrica de Fagus en Alfeld y los videos de los 38 lugares Patrimonio de la Humanidad de Alemania, o haz clic abajo en el video de DW para UNESCO Alemania.

_LZX9510

Si quieres más información sobre Alemania y la Fábrica de Fagus en Alfeld, puedes visitar las webs en español de Turismo de Alemania, Fábrica de Fagus en Alfeld, Wikipedia y minube, donde también he creado una lista con alojamientos recomendados cercanos a los lugares Patrimonio de la Humanidad.

En inglés puedes consultar la web oficial de la UNESCO Alemania, y el dossier en PDF de la Candidatura Fábrica de Fagus en Alfeld UNESCO Alemania.

P5030009 Pano fábrica de Fagues en Alfeld Unesco Alemania

El comité de la UNESCO inscribió La Fábrica de Fagus en Alfeld en 2011 en la Lista del Patrimonio Mundial sobre la base de criterios II y IV:

_*Criterio II*_: Fagus es una obra de arte del poder creativo humano, con un complejo entretejido de estética, aspectos psicológicos, sociales y técnicos, en el umbral de una época y nuevo tiempo donde se manifiestan, por primera vez, los fundamentos teóricos para el desarrollo de la arquitectura industrial del siglo XX.

Las posibilidades estructurales de construcción en acero y cristal se pusieron al servicio de un diseño artístico muy moderno en el que el edificio se percibe como un elemento transparente, ampliamente acristalado y con marcos de acero que permiten un diseño libre de columnas alrededor del edificio.

_LZX9514

_*Criterio IV*_: Fagus documenta un cambio significativo de los valores humanos con respecto al desarrollo en la arquitectura y la tecnología, basándose en un análisis funcional que incorpora la sicología y las reformas sociales para proponer un cambio radical en las condiciones de trabajo de la sociedad industrial con respecto a la
humanización del mundo. La construcción y el diseño se convierten en factores esenciales de la calidad de vida.

¡Hasta Pronto!

Carlos, desde Madrid, España, 22 de diciembre de 2014