mapa de Sikkim

mapa de Sikkim

El Reino de Sikkim

Mi idea original era ir de Darjeeling a Nepal, país que no visito desde 1995 y que, después de muchos años de inestabilidad política, vuelve a ser uno de los principales destinos de senderismo del mundo, pero la gente que conocí en Darjeeling que venían de allí me comentaban que la renovada popularidad de Nepal la había encarecido mucho y los principales trekkings estaban muy masificados, así que, nada raro en mí, cambié de rumbo, y el cambio fue para bien, ya que decidí irme a Sikkim.

Sikkim está ubicado en el Himalaya; es el estado menos poblado de India y el segundo más pequeño en superficie. Sikkim fue un estado independiente gobernado por la monarquía Chogyal hasta 1975, cuando por referendo se convirtió en el vigésimo segundo estado de India.

Sikkim limita al oeste con Nepal, al norte y al este con el Tíbet, al sureste con Bhutan y al sur con el estado de Bengala Occidental; el idioma oficial es el nepalí y las religiones predominantes son el hinduismo y el budismo vajrayana. La capital es Gangtok, la ciudad más grande, aunque en comparación con las megalópolis de la India, más bien parece un pueblo.

A pesar de su pequeño tamaño, Sikkim es geográficamente muy diverso, debido a su ubicación a los pies del Himalaya. El terreno va de tropical en el sur a la tundra en el norte. En Sikkim se encuentra el pico Kanchenjunga, el tercero en altura en el mundo (8598 msnm).

Sikkim significa tierra con picos en nepalí. El término, acuñado por Gorja el invasor, se deriva de la palabra Shijim en Sánscrito que quiere decir “con cresta”, y es el origen más ampliamente aceptado. Una etimología alternativa sugiere que el nombre se origina en las palabras en Limbu Su, que significa “nuevo”, y Jim, que significa “palacio”, haciendo referencia al palacio construido por el primer gobernante del estado, Panache Namgyal. El nombre en tibetano para Sikkim es Denzong, que significa “valle de arroz”.

En el siglo XIII, según la leyenda, el Gurú Tashi, un príncipe de la Casa Mi-nyak en Kham en el este del Tíbet, tuvo una revelación divina una noche en la que se le ordenó viajar al sur para buscar fortuna. Sus descendientes se convirtieron más adelante en la familia real de Sikkim.

En 1642, el Gurú Tashi, Phuntsog Namgyal, descendiente de quinta generación, fue consagrado como primer Chogyal (rey) de Sikkim por los tres venerados Lamas que vinieron del norte, el oeste y el sur hasta Yuksom, marcando el inicio de la monarquía.

En 1700, Sikkim fue invadido por los butaneses con la ayuda de una medio-hermana del Chogyal, a quien se le había negado el trono. Los butaneses fueron luego expulsados por los tibetanos, quienes restauraron al Chogyal diez años más tarde. Entre 1717 y 1733, el reino sufrióó muchos ataques desde Nepal por el oeste y Bután por el este, que culminaron con la captura de la capital, Rabdentse, por Nepal.

Por los tratados firmados entre Sikkim y Nepal – el Tratado de Sugauli – y entre Sikkim y los británicos – el Tratado de Titalia – el territorio conquistado a Sikkim por Nepal le fue devuelto en 1817. Los lazos entre Sikkim y la administración británica en India fueron creciendo hasta 1849, cuando un incidente de frontera hizo que los británicos invadieran el reino y asumieran el control del gobierno, manteniendo al rey sujeto a las órdenes del gobernador británico.

En 1947 el reino de Sikkim votó por mantenerse independiente de India y el Primer Ministro de India Jawaharlal Nehru accedió a ejercer el protectorado sobre Sikkim. Después de un período de disturbios entre 1972 y 1973, se consultó nuevamente a la población, de Sikkim y por un 97.5% decidieron en 1975 incorporarse a la Unión India

El Himalaya marca la vida de Sikkim, ya que circunda las fronteras del norte, sur y oeste del estado. Las areas pobladas se sitúan en los limites sur. El estado tiene 28 cimas montañosas, 21 glaciares, 227 lagos, incluyendo el lago Tsongmo, el lago Gurudongmar y el lago Khecheopalri, y cerca de 100 ríos y arroyos. Ocho carreteras de montaña conectan Sikkinm con el Tíbet, Bután y Nepal.

El clima varía desde el subtropical en el sur hasta la tundra en las zonas más septentrionales. La mayoría de zonas habitadas gozan de un clima templado con temperaturas que alcanzan los 28ºC en verano y los 0ºC en invierno, con 5 estaciones: primavera, verano, otoño, invierno y monzón.

La media de temperatura anual está en 18ºC. Sikkim es uno de los pocos estados de la India que reciben abundantes precipitaciones en forma de nieve. El límite de nieve está en la cota de los 6.000 metros de altitud. Durante los meses del monzón caen muchas precipitaciones y son los meses menos indicados para visitar Sikkim, ya que los deslizamientos de tierra son habituales. El record estatal de lluvias sin pausa está en 11 días. Durante el invierno y el monzón muchas zonas del estado se ven afectadas por la niebla lo que constituye un enorme peligro para los transportes.

Sikkim no posee ni aeropuertos ni líneas de ferrocarril. El aeropuerto más cercano, Bagdogra, se encuentra cerca de la ciudad de Siliguri, en Bengala Occidental, y está a 124 Km de Gangtok. Una línea regular de helicóptero conecta Gangtok y Bagdogra; el vuelo dura 30 minutos, y es una extraordinaria manera de ver la majestuosidad del Himalaya.

La estación de ferrocarril más cercana se encuentra en Jalpaiguri, a 16 kilómetros de Siliguri, punto de partida también de los trenes que van a Darjeeling. El modo de transporte más habitual es llegar a Darjeeling por tren o carretera desde Jalpaiguri, y luego continuar a Sikkim en jeeps compartidos o minibuses, después de obtener el permiso especial que se necesita para visitar Sikkim, un mero y gratuito trámite administrativo que se hace en la oficina de extranjeros de Darjeeling en cuestión de minutos.

El jeep pasa por alguna de las plantaciones de té más famosas del mundo, la pena es que había mucha niebla cuando hice el recorrido, algo habitual en Darjeeling, y no pude hacer buenas fotos.

Mi destino en Sikkim no era la capital, sino Pelling, punto de partida del famoso trekking monástico, que recorre algunos de los monasterios budistas más antiguos y hermosos de India, pero esa es otra historia que será contada otro día.

Haz clic para ver mis fotos geolocalizadas en el mapamundi.

Haz clic para ver las fotos de Sikkim.

Visita la web de turismo de SikkimTrip to Sikkim.

Si quieres saber más sobre Sikkim consulta wikipedia.

Visita la web oficial de turismo de la India para saber más sobre el país.

¡¡ Hasta Pronto !!

Carlos

Desde Madrid, 17 de setiembre de 2007

Asia India Sikkim Pelling Monastic Trekking Vagamundos.net