Colombia, Paloma de la Paz

Su nombre oficial es República de Colombia. El nombre Colombia proviene del apellido de Cristóbal Colón (en italiano Cristoforo Colombo). Colombo, a su vez, proviene del latín columbus, que significa palomo, macho de la paloma (en latín columba), animal que simboliza la paz. Algo irónico para un país que durante muchos años ha sido el símbolo de la violencia, pero por suerte ahora la paloma le está ganando la carrera a los halcones.

mapa_colombia

El 15 de febrero de 1819, durante el Congreso de Angostura, fue proclamado el Estado que adoptó el nombre de República de Colombia, conocida hoy como Gran Colombia para evitar confusiones con la Colombia actual, con soberanía sobre los territorios de los hasta entonces Virreinato de Nueva Granada, Quito y Capitanía General de Venezuela. El nombre fue propuesto por Simón Bolívar en la Carta de Jamaica.

En 1830, se erigió como república con el nombre de República de la Nueva Granada, y poco después se convirtió en un estado federal bajo el título de Confederación Granadina, al aprobarse la constitución de 1858. Adoptó el nombre de Estados Unidos de Colombia en 1863, y en 1886 se constituyeron definitivamente en República de Colombia, acción que fue protestada por los congresos de Ecuador y Venezuela por considerarlo una usurpación unilateral del patrimonio histórico común.

Colombia es el vigésimo sexto país más grande del mundo y el cuarto en América del Sur, cubriendo 1.141.748 km². Situado en el extremo noroccidental de Sudamérica, limita por el este con Venezuela y Brasil, al sur con Ecuador y Perú, al norte con el mar Caribe, al noroeste con Panamá, y al oeste con el Océano Pacífico.

Geológicamente, Colombia forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, que hace a la región propensa a terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas por estar posicionada en la convergencia de las placas de Nazca, del Caribe y Suramericana.

El territorio colombiano está dividido en una zona llana al oriente y una zona montañosa al occidente, donde a partir del nudo de los Pastos y el Macizo Colombiano, la Cordillera de los Andes se ramifica en tres secciones: la Cordillera Occidental es moderadamente alta y corta en longitud en comparación con las otras dos, elevándose hasta los 4.764 msnm del Volcán Cumbal.

La Cordillera Central, paralela a la costa del Océano Pacífico, incluye el Valle de Aburrá y forma numerosos picos y volcanes entre los que se destacan el Nevado del Huila (5.700 msnm), el Nevado del Ruiz (5.321 msnm), el Nevado del Tolima (5.200 msnm), el Nevado de Santa Isabel (5.150 msnm) y el Nevado el Cisne. Las cordilleras Central y la Oriental están separadas por el valle del río Magdalena.

La Cordillera Oriental es la más extensa y llega hasta Venezuela, y en su parte central se encuentra el Altiplano Cundiboyacense. Sobresale entre sus picos la Sierra Nevada del Cocuy.

El punto más alto del país es el Pico Cristóbal Colón (5.775 msnm), en la Sierra Nevada de Santa Marta.

La costa en el Océano Pacífico presenta estrechas llanuras que se encuentran con la Serranía del Baudó, una de las cadenas montañosas más bajas y estrechas de Colombia, con uno de los climas más lluviosos del mundo.

En los Llanos Orientales, que suponen cerca del 60% del área total del territorio colombiano, la única formación montañosa de importancia es la Serranía de la Macarena, segregada del sistema montañoso andino. En esta región predomina el terreno plano y con vegetación tupida de selva amazónica al sur, y una vegetación de tipo sabana al norte.

El clima en Colombia varía del frío extremo en los nevados hasta los más cálidos a nivel del mar, con dos estaciones secas y dos de precipitaciones por tener influencia de los vientos alisios y la zona de convergencia intertropical.

El grupo étnico más numeroso de Colombia es el mestizo, el 58% del total de la población, que supera los 45 millones de habitantes. Siguen los blancos con el 20%, los afrocolombianos, con el 10,6%, que representan la tercera población negra más grande de América después de los Estados Unidos y Brasil, y los indígenas conforman el 3,4% de la población nacional.

Los territorios indígenas en Colombia cubren un área aproximada de 308.450 km2, que se encuentran en mayor parte en los departamentos de Amazonas, Cauca, La Guajira, Guaviare y Vaupés.

Las proporciones de los diferentes grupos étnicos indígenas varían mucho según la región. En la región del Caribe colombiano se encuentran los grupos étnicos kogi, sanha, wayú, kankuama, chimilas e ikas o arhuacos. En la región del Pacífico colombiano se encuentran los grupos kuna, embera, waunama y kwaiker. En la región amazónica se encuentran los tikunas, huitotos, coconucos, andokes, muinanes, salibas, yakunas, cubeos, curripacos y tucanos.

En la región andina se encuentran los yukos, baríes, u’was, guambianos, paeces, sibundoyes y muiscas. A su vez, en la región de la Orinoquía se encuentran los tunebos, tiniguas, guayaberos, achaguas, piapocos, sálibas, guahibos, piaroas, betoyes, yaruros y puin.

Un mosaico que convierte a Colombia en uno de los países del mundo más interesantes, etnográficamente hablando.

Una consecuencia de la variada geografía y etnografía de sus regiones es que la gastronomía es muy variada. El sancocho y la arepa son dos de los platos más populares de Colombia, pero cada región tiene sus especialidades.

En la Costa Caribe colombiana el plato más popular es el sancocho, con múltiples preparaciones e ingredientes: sancocho de mondongo, de costilla, de guandú con carne salada, de rabo, de pescados, de mariscos, de tortuga, de gallina y de chivo, entre otras especies.

Las arepas hechas a base de maíz son deliciosas, particularmente la de huevo, y a la zaga van las empanadas, el patacón, y las carimañolas a base de yuca. Los pescados y mariscos son exquisitos con arroz con coco.

En la Región Andina se encuentran platos típicos como el tamal, mezcla de arroz con carne, pollo, cerdo y granos suaves envuelto en hojas de plátano.

En la cocina antioqueña destacan los ingredientes como el cacao, la panela, el maíz, la trucha, la carne de res, frutas nativas como la guayaba y la piña, el plátano, y el fríjol. La bandeja paisa es el plato típico de esta región, y se puede decir que si consigues terminar una eres casi un héroe nacional.

Este plato se sirve en una fuente ovalada y se compone de trece ingredientes invariables: Fríjoles antioqueños, arroz blanco, carne molida, chicharrón, huevo, plátano maduro, chorizo antioqueño, arepa antioqueña redonda, hogao, morcilla antioqueña, aguacate, chile picante, y como acompañamiento, claro o mazamorra con leche, y panela molida o dulce macho. El bicarbonato es opcional, pero recomendable.

Gran parte de la información contenida en este diario proviene de  Wikipedia, y se completará en las próximas semanas con los diarios de viaje, fotos, rutas gps, podcast y videos que publicaré de mis experiencias personales en este país. Si le das al play en la presentación de abajo tendrás un pequeño adelanto de las imágenes tomadas en Colombia.

No olvides visitar los concursos de fotografía elfoton.es. de relatos de viaje moleskin.es y de recetas en Recetas de Mundo.

Haz clic para ver todas las fotos del viaje Vagamundos 2009 por Venezuela, Trinidad y Tobago y Colombia.

Desde Bogotá, 9 de Mayo de 2009

¡¡ Hasta Pronto !!

Carlos