Centro Histórico de Ratisbona y Stadtamhof Unesco Alemania
Situada en Baviera, a orillas del Danubio, en el momento en que pones pie en la ciudad medieval de Ratisbona te trasladas varios siglos al pasado, ya que posee numerosos edificios históricos y una excepcional arquitectura que muestra su pasado como centro económico y de poder de la región desde el siglo IX.
Ratisbona atesora una historia bimilenaria, con construcciones de la época romana y posteriores, sobre todo gótica. La época dorada de la ciudad fue entre los siglos XI y XIII, cuando el mercado, la catedral y el ayuntamiento sirvieron como centros de poder económico, espiritual y administrativo respectivamente.
Ratisbona se caracteriza por tener edificios muy altos en comparación con sus estrechas y oscuras calles, y unas anchas murallas diseñadas para proteger a la ciudad. Allá donde mires verás torres señoriales y una gran variedad de iglesias, conventos y monasterios. La ciudad se salvó de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial porque no se había industrializado y por lo tanto no fue objetivo militar.
Ratisbona y Stadtamhof son en realidad dos ciudades en una, separadas antiguamente por el Danubio y hoy unidas por el impresionante puente romano, que estaba en plena rehabilitación durante mi visita, y aunque se podía cruzar, estaba completamente envuelto para la limpieza de la piedra y parecía un monumento del artista Christo.
Tras la construcción del puente en 1146, fue considerada la «octava maravilla del mundo» y es el puente de piedra con arcos más antiguo y parcialmente intacto que se conserva en Alemania.
La ciudad entrará pronto en su tercer milenio de historia, ya que sobre el año 90 d.C. los romanos construyeron un fuerte y en 179 d.C. se fundó oficialmente la ciudad con la construcción del fuerte _/Castra Regina/_para la III Legión Itálica durante el mandato del emperador Marco Aurelio.
Como curiosidad, aquí nació aquí Don Juan de Austria, hijo natural del emperador Carlos V y Bárbara Blomberg, futuro Gobernador de los Países Bajos españoles durante el reinado de su hermanastro Felipe II
El centro histórico tiene más de 1500 edificios catalogados como monumento, y de ellos casi mil están incluidos en el nombramiento de Patrimonio Cultural de la humanidad de la UNESCO en 2006, así que una visita podría durar varios días, pero como no los tenía, en el Centro de Visitantes Patrimonio de la Humanidad del edificio Salzstadel, al lado del puente romano, me informé ampliamente.
En el Centro de Visitantes hay una exposición permanente que explica el proceso de selección y criterios para la inclusión en el catálogo de la UNESCO, que, entre otros muchos edificios, incluye la catedral, de estilo gótico francés, las plazas Dachauplatz, Krauterermarkt y Neupfarrplatz, las torres del linaje, la Porta Praetoria (Puerta Norte de la antigua fortaleza romana) y los antiguos mercados de carbón y cereales.
Me impresionó particularmente la Catedral de San Pedro, el ejemplo más importante de arquitectura gótica religiosa en Alemania Meridional, con su campanario a más de cien metros de altura, y su historia, que se remonta a la construcción original en el s. VIII y las posteriores ampliaciones y reconstrucciones del siglo XI y XIII respectivamente.
Hasta 1869 no se consideró completamente terminada, con la creación del crucero. Las dimensiones interiores del edificio también son colosales, con una longitud de 86 m, una anchura de 35 m, y una altura en la nave principal de 32 m, a añadir a los ya mencionados 105 m de altura del campanario.
El Centro Histórico de Ratisbona y Stadtamhof fue incluido en la Lista del Patrimonio Mundial en 2006 como ciudad medieval por cumplir los tres criterios siguientes:
_*Criterio II*_:
La arquitectura de Ratisbona refleja el papel que desempeñó como centro de comercio en la Edad Medial y su influencia en la región al norte de los Alpes. Esta ciudad era un importante centro mercantil en las vías comerciales continentales que llevaban a Italia, Bohemia, Rusia y Bizancio.
Asimismo, la ciudad tenía numerosos vínculos con las rutas intercontinentales de la seda. Todo ello propició un importante intercambio de influencias culturales y arquitectónicas que ha caracterizado el paisaje de la ciudad hasta nuestros días.
_*Criterio III*_:
La ciudad vieja de Ratisbona constituye un testimonio extraordinario de las tradiciones del Sacro Imperio Romano Germánico. En la Alta Edad Media, Ratisbona era el lugar de encuentro predilecto para las Asambleas Imperiales; asimismo, durante la historia europea más reciente, aportó su contribución como sede de la Dieta Imperial Perpetua, de 1663 a 1806.
Los vestigios de ambos palacios reales, que se remontan al siglo IX, así como los numerosos edificios históricos bien conservados, son la prueba de una riqueza del pasado y de la importancia política de la ciudad.
_*Criterio IV*_:
La ciudad vieja de Ratisbona representa un excelente ejemplo de una ciudad medieval de comerciantes cuyas etapas históricas de desarrollo dentro de Europa están bien preservadas.
El desarrollo del comercio, en particular entre los siglos XI y XIV, constituye una extraordinaria ilustración de este hecho.
Haz clic para ver el álbum en Flickr del Centro histórico de Ratisbona y Stadtamhof UNESCO Alemania y los videos de los 38 lugares Patrimonio de la Humanidad de Alemania, o haz clic abajo.
Si quieres más información sobre Alemania y el Centro histórico de Ratisbona y Stadtamhof, puedes visitar las webs en español de Turismo de Alemania, Centro histórico de Ratisbona y Stadtamhof UNESCO Alemania, y minube, donde también he creado una lista con alojamientos recomendados cercanos a los lugares Patrimonio de la Humanidad.
En inglés puedes consultar la web oficial de la Centro histórico de Ratisbona y Stadtamhof, y el dossier completo en PDF de la Candidatura Centro histórico de Ratisbona y Stadtamhof UNESCO Alemania a Patrimonio Humanidad UNESCO y tienes abajo en Google Maps la ruta que hice con las fotos geolocalizadas de mi visita al Centro histórico de Ratisbona y Stadtamhof.
¡Hasta Pronto!
Carlos, desde Madrid, España, 25 de noviembre de 2014
Deja tu comentario