Casco Antiguo de Goslar Unesco Alemania
Nada más llegar a _*Gosla*_, _*Goslar*_ en español, uno se siente transportado en el tiempo, y no un siglo ni dos, sino un milenio, ya que es una ciudad cuya fundación se remonta a la época del _*Sacro Imperio Romano*_, y que hoy en día conserva su trazado medieval original y muchos edificios góticos, renacentistas y barrocos majestuosos y en buen estado de conservación, gracias a que no sufrió daños significativos en la _*Segunda Guerra Mundial*_.
Es una ciudad con una extensa historia cultural, política e industrial, ya que desde su fundación por el emperador _*Enrique I*_ en el siglo X, por el descubrimiento de yacimientos de plata en Rammelsberg, Goslar tuvo el estatus de _*ciudad imperial*_, con todas las prebendas que ello supone.
El Palacio Imperial medieval, _*Kaiserpfalz Goslar*_, fue construido en el _*siglo XI*_ y se convirtió en residencia de verano de los emperadores, especialmente _*Enrique III*_ de Alemania, que lo visitó más de veinte veces. Tanto le gustaba el lugar, que su _*corazón*_ está enterrado en Goslar, mientras que su cuerpo yace en el panteón familiar de la _*Catedral de Speyer*_.
La _*Catedral medieval*_ de Goslar fue construida al mismo tiempo que el Palacio Imperial, pero no sobrevivió a los siglos, y sus restos fueron demolidos en 1820. Otros lugares de interés en la ciudad, además del Palacio Imperial y la _*Capilla Palatina*_ de _*St Ulrich*_ (1100 c.) son la _*Iglesia Frankenburger*_ (1130); el atrio de la antigua _*Stiftskapelle*_ (1160), que alberga el trono imperial del siglo XI. y la _*fuente del mercado*_ (c 1200.).
En la plaza principal, el bonito edificio del _*Ayuntamiento*_ se ve eclipsado por el _*Kaiserworth*_, que fue _*casa del gremio*_ de los comerciantes de telas, construida en _*1494*_. Aunque a lo largo de los siglos la fachada de la casa fue modificada y alterada y hoy se puede apreciar una gran mezcla de estilos, las _*figuras barrocas*_ dentro de sus nichos góticos son uno de los elementos más apreciados de la ciudad.
Destacan también las iglesias de la ciudad, como la que está en la plaza del Mercado, la iglesia de _*San Cosme*_ y _*San Damián*_, cuyo registro histórico se remonta a _*1151*_, que fue construida como copia menor de la _*Iglesia imperial*_, hoy desaparecida. Posteriores ampliaciones en los siglos _*XIV*_ y _*XV*_ añadieron una nave adicional y los altos campanarios que prácticamente se ven desde toda la ciudad.
La Iglesia de _*San Jacobo*_, como tantas otras que me encontré por Alemania, es punto de paso para los peregrinos a Santiago; tiene más de un _*milenio*_ de historia y se ubica cerca del _*convento Neuwerk*_, y fue un lugar clave durante los altercados religiosas de la _*Reforma Luterana*_ en el siglo XVI.
_*Martín Lutero*_ dio a una delegación de Goslar una carta en respuesta a las demandas del Ayuntamiento para que la Reforma se aplicara en Goslar, llamada el _*Articuli Jacobifarum*_, en la que apoyaba la Reforma pero estaba en contra de cualquier acción violenta para forzarla. El Articuli Jacobifarum está en los archivos de la ciudad.
Durante la _*Guerra Fría*_, Goslar fue sede de una _*guarnición*_ del ejército de Alemania Occidental y de la _*policía de fronteras*_; después de la reunificación los cuarteles fueron desocupados y se perdió una importante inyección económica.
Hoy el turismo es la principal fuente de ingresos de la ciudad, ya que además de la ciudad en sí, la apertura al público con visitas guiadas de las Minas de Rammelsberg, a poco más de un kilómetro de Goslar, ha supuesto un importante incremento del número de visitantes.
Con una población que no llega a los _*50.000*_ habitantes, y gracias a sus buenas comunicaciones por tren y carretera, Goslar se ha convertido también en un popular destino turístico para mayores y hay muchas residencias en la ciudad, además de hoteles y B&B. También es el punto de partida de las excursiones a las montañas del _*Alto Harz*_, con su pico más alto a _*1.141 m*_ de altitud.
Haz clic para ver el álbum en Flickr de Casco Antiguo de Goslar y los videos de los 38 lugares Patrimonio de la Humanidad de Alemania, o haz clic abajo en el video de DW para UNESCO Alemania.
Si quieres más información sobre Alemania y el Casco Antiguo de Goslar, puedes visitar las webs en español de Turismo de Alemania, Casco Antiguo de Goslar, Wikipedia y minube, donde también he creado una lista con alojamientos recomendados cercanos a los lugares Patrimonio de la Humanidad.
En inglés puedes consultar la web oficial de la UNESCO Alemania, y el dossier en PDF de la Candidatura Minas de Rammelsberg, el casco antiguo de Gosla y el sistema de gestión hidráulica del Alto Harz UNESCO Alemania y tienes abajo en _*Google Maps*_ la ruta que hice con las fotos geolocalizadas de mi visita al Casco Antiguo de Goslar.
El comité de la UNESCO inscribió las _*Minas de Rammelsberg, el casco antiguo de Gosla y el sistema de gestión hidráulica del Alto Harzen*_ en 1992 en la Lista del Patrimonio Mundial sobre la base de criterios I, II, y IV:
_*Criterio I*_: La red de la minería histórica de las Minas de Rammelsberg, la ciudad histórica de Goslar y el Sistema de Agua Gestión del Alto Harz constituye una de las mayores minas y complejos metalúrgicos de metales no ferrosos en Europa. Se sabe que han existido desde la antigüedad, ha estado en uso continuo desde la Edad Media, en un principio bajo el impulso de los monjes cistercienses, y en períodos posteriores bajo el control de los príncipes regionales y del Sacro Imperio Romano, de los cuales Goslar fue una de los capitales. El conjunto es un excelente ejemplo del genio creativo humano en el campo de las técnicas de minería y de gestión de aguas industriales.
_*Criterio II*_: La red de la minería histórica de las Minas Rammelsberg, la ciudad histórica de Goslar y el Sistema de Agua Gestión del Alto Harz representa un importante intercambio de valores humanos, en el ámbito de las técnicas de minería y de gestión del agua, desde la Edad Media hasta las épocas moderna y contemporánea en Europa.
Fue la inspiración para el trabajo _*De Re Metallica*_ de _*Georgius Agricola*_, la obra más importante sobre la metalurgia y la minería en el Renacimiento.
_*Criterio IV*_: La red de la minería histórica de las Minas de Rammelsberg, la ciudad histórica de Goslar y el Sistema de Agua Gestión del Alto Harz constituye un excelente y muy completo conjunto tecnológico en el campo de las técnicas de minería, metalurgia no ferrosa y la gestión de agua para el drenaje y generación de energía.
Su extensión y su período de funcionamiento continuo son excepcionales. También proporciona un ejemplo característico de la organización administrativa y comercial en la Edad Media y el Renacimiento, a través de los restos del monasterio de Walkenried y el urbanismo de la ciudad histórica de Goslar.
¡Hasta Pronto!
Carlos, desde Madrid, España, 24 de diciembre de 2014
Hola! tu crees que se justifica dedicar 1 día a cada uno de los siguientes pueblos: Quedlinburg, Wernigerode Goslar?
Te agradeceré la información!
Quedlinburg y Goslar sin duda, Wernigerode no lo conozco