Borneo, Marchando Una de Piratas

borneo_map

 

La Historia de Borneo enseguida trae a la mente episodios de piratas malayos atacando los barcos que comerciaban entre China, Japón y Europa, y los barcos del “rajá blanco”, James Brook, defendiendo sus privilegios económicos en nombre del Imperio Británico. Sandokán y James Brook son personajes habituales en las novelas de Emilio Salgari.

El mono narigudo, endémico de Borneo

El mono narigudo, endémico de Borneo

Hasta el siglo XIX la parte malaya de Borneo estuvo bajo la dominación del sultanato de Brunei.

Los europeos habían comerciado anteriormente con el norte de Borneo pero no había ningún asentamiento permanente.

En 1841 el sultán de Brunei nombró a James Brooke, un aventurero inglés, rajá de Sarawak, donándole tierras por su ayuda para derrotar a los rebeldes que asediaban el sultanato.

Brooke y sus sucesores, primero su sobrino, y luego el hijo de éste, fueron expandiendo el territorio hasta las fronteras actuales de Sarawak, y los sultanes de Brunei y Sulú arrendaron la tierra a los británicos en 1877, que hacia 1905 obtuvieron el control total sobre el territorio.

El orangutan, sólo en Borneo y Sumatra

El orangutan, sólo en Borneo y Sumatra

Como solían hacer los británicos, en 1881 fundaron la Compañía Británica de Borneo del Norte, con la exclusividad y control del comercio, y Borneo del Norte y Sarawak se convirtieron en protectorados británicos en 1888.

Los japoneses se apoderaron de la península Malaya, Sarawak y Borneo del Norte en 1942, y permanecieron ocupadas hasta el fin de la II Guerra Mundial en 1945.

La lucha por la independencia posterior a la guerra se complicó por las rivalidades étnicas, ya que los británicos habían traido muchos emigrantes chinos e indios para trabajar en las industrias del estaño y caucho sobre todo.

El porcentaje de población en esa época era 50% malayos, un 37% chinos y un 12% indios.

El Parque de la isla de las Tortugas

El Parque de la isla de las Tortugas

El 31 de agosto de 1957 se propuso la Federación Malaya, que incluiría Malaya, Singapur, Sarawak, Borneo del Norte (después denominada Sabah) y Brunei, y se proclamó el 16 de septiembre de 1963 con el nuevo nombre de Malasia, y la exclusión de Brunei primero, y Singapur después en 1965.

Indonesia, con el presidente Sukarno al mando, se opuso con fuerza a la participación de Sarawak y Sabah en Malasia y hasta 1966 hubo frecuentes luchas fronterizas e incursiones militares del éjercito indonesio.

El tarsier de Borneo

El tarsier de Borneo

A pesar del final de las hostilidades con Indonesia, sigue habiendo grandes problemas entre el gobierno central malayo y los grupos étnicos de Sarawak y Sabah, como los dayaks, que exigen la igualación económica de los dos estados con el resto de Malaysia.

Los recursos naturales de Sarawak y Sabah, petróleo, gas natural y su madera, han generado gran parte de la riqueza de Malasia de las últimas décadas, pero han visto poco de ese dinero.

El cálao (hornbill) de Borneo

El cálao (hornbill) de Borneo

A esto hay que añnadir que la mayoría malayo-musulmana de la península quiso imponer el islam a los dos estados, en contra de las religiones y costumbres tradicionales de sus territorios, especialmente en Sabah, donde el grupo étnico mayoritario, los kadayan, es cristiano.

Esta mezcolanza étnica y religiosa, junto con la increíble diversidad ecológica de Borneo, lo hacen un destino único en el mundo, donde todavía hoy se descubren nuevas especies de flora y fauna.

Algunas de las especies existentes son endemicas, como el mono narigudo o Nasalis larvatus, que queda más fino en latín, y hasta un un gato rojo que se ha visto hace poco en la parte indonesia y que se está intentando catalogar; otras, como los orangutanes,y las tortugas del Parque de la Isla de las Tortugas, se encuentran en muy pocos lugares del mundo.

A este lugar me llevan mis pies, después de un salto en avión con Air Asia, una compañia de bajo coste que recomiendo pues sus aviones son nuevos y la puntualidad absoluta.

Si quieres ver todas las fotos del viaje de Vagamundos 2006 de 6 meses por  Tailandia, Indonesia, Malasia y Borneo, Singapur, y Filipinas, haz clic aquí .

¡¡ Hasta Pronto !!

Carlos, desde Johor Barhu, Malasia, 13 de Enero de 2006