Antiguos Hayedos de Alemania Unesco
Los _*Antiguos Hayedos*_ de Alemania fueron nombrados Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 2011 porque representan ejemplos de la evolución ecológica y biológica postglacial en los ecosistemas terrestres y son indispensables para comprender cómo la haya europea llegó a tener un dominio absoluto en lugares con condiciones ambientales diversas.
Este nombramiento es una ampliación del original _*Hayedos primarios de los Cárpatos*_, de 2007, que incluía 10 hayedos de -*Ucrania*_ y _*Eslovaquia*_. Con la nueva ampliación se agregaron cinco bosques de 4.391 hectáreas en total a las 29.827 hectáreas de los hayedos eslovacos y ucranianos.
Los quince bosques seleccionados contienen una inestimable reserva genética de hayas y otras especies asociadas y dependientes de estos hábitats forestales.
La haya es uno de los elementos más importantes de los bosques templados de hoja ancha y representa un ejemplo excepcional de la recolonización y desarrollo de los ecosistemas y las comunidades terrestres después de la última edad de hielo, un proceso que aún está en curso.
Los cinco hayedos alemanes están repartidos por cuatro estados diferentes y casi todos son parques nacionales: _*Jasmund*_ está en el estado de _*Mecklemburgo-Pomerania Occidental*_, integrado en el _*Parque Nacional Jasmund*_ en _*Rügen*_, una región remota que ya enamoró en su momento a los pintores del _*Romanticismo*_, por su inaccesibilidad, directamente al borde de acantilados a los que se asoma esta auténtica selva virgen.
_*Serrahn*_ también pertenece a Mecklemburgo-Pomerania Occidental y está en el _*Parque nacional Müritz*_. Propiedad de los _*Grandes Duques*_ de Mecklemburgo-Strelitz en tiempos pasados, éstos prohibieron la explotación de los bosques para manternerlos vírgenes y practicar su afición favorita, la caza.
En _*Turingia*_ se encuentra el _*Parque nacional Hainich*_, con una área protegida de casi 1.600 hectáreas, la más grande de las cinco.
Irónicamente su estado casi primigenio se debe a la partición de Alemania, ya que en tiempos de la RDA la región era una zona militar de acceso restringido, sin desarrollo civil ni ningún tipo de explotación económica, por lo que la diversidad de especies de flora y fauna es muy amplia.
El hayedo de _*Kellerwald*_, en _*Hesse*_, forma parte del _*Parque nacional Kellerwald-Edersee*_, y aquí el hayedo se extiende hasta el límite natural de la vegetación arbórea. Es muy apreciado para el senderismo porque el lago Edersee se adentra en los bosques, como si fuera un fiordo, y ofrece imágenes de una belleza mágica.
El hayedo de _*Grumsiner*_ está en _*Brandenburgo*_, y es parte de la _*Reserva Natural del Bosque de Grumsiner*_ e integrada en la reserva de la biosfera de _*Schorfheide-Chorin*_, que con 1.300 km2 es una de las más grandes de Alemania.
El bosque que yo visité fue Grumsiner en _*Grumsin*_, a hora y media de Berlín en transporte público, y aunque el mes de mayo no es el mejor para visitar hayedos, ya que el otoño es su momento de máxima belleza, hice un recorrido muy bonitos por bosques totalmente solitarios pero bien cuidados.
Haz clic para ver el álbum en Flickr de Antiguos Hayedos de Alemania y los videos de los 38 lugares Patrimonio de la Humanidad de Alemania, o haz clic abajo en el video de DW para UNESCO Alemania.
Si quieres más información sobre Alemania y Antiguos Hayedos de Alemania, puedes visitar las webs en español de Turismo de Alemania, Antiguos Hayedos de Alemania, Wikipedia y minube, donde también he creado una lista con alojamientos recomendados cercanos a los lugares Patrimonio de la Humanidad.
En inglés puedes consultar la web oficial de la UNESCO Alemania, y el dossier en PDF de la Candidatura Antiguos Hayedos de Alemania UNESCO Alemania y tienes abajo en _*Google Maps*_ la ruta que hice con las fotos geolocalizadas de mi visita a Antiguos Hayedos de Alemania.
El comité de la _*UNESCO*_ inscribió _*Antiguos Hayedos de Alemania*_ en 2011 en la Lista del Patrimonio Mundial sobre la base del criterio IX:
_*Criterio IX*_: Los Bosques primarios de hayas de los Cárpatos y los Antiguos hayedos de Alemania son indispensables para la comprensión de la historia y evolución del género Fagus, que, dada su amplia distribución en el hemisferio norte y su importancia ecológica, es de importancia mundial.
Estos complejos bosques templados inalterados muestran los patrones y procesos ecológicos de masas de haya europea más completos e integrales a través de una variedad de condiciones ambientales y representan todas las zonas de altitud desde la costa hasta la línea de bosque en las montañas.
¡Hasta Pronto!
Carlos, desde Madrid, España, 31 de diciembre de 2014
Deja tu comentario