Parque Muskau Unesco Alemania
El _*Parque de Muskau*_, _/Muskauer Park/_ en alemán y _/Park Mu?akowskin/_ en polaco, es un parque fronterizo entre Alemania y Polonia, en estilo inglés cubriendo un área 550 hectáreas, el más extenso de Europa central, con dos tercios de su superficie en Polonia y un tercio en Alemania.
La creación de este parque paisajístico a lo largo de las dos orillas del _*río Neisse*_, frontera natural y política entre Polonia y Alemania fue el sueño y la ruina del _*Príncipe Hermann von Puckler-Muskau*_ las obras, entre 1815 y 1844, modificaron profundamente el paisaje, con la plantación de cerca de _*un millón*_ de árboles y una estructura de jardín inglés perfectamente integrado con las tierras de cultivo circundantes.
Hermann von Puckler-Muskau fue precursor de nuevos métodos de _*diseño paisajístico*_, inspirado por los diseños de parques ingleses que estudió a fondo en varios viajes a Inglaterra, y sus conceptos influyeron de manera decisiva en el desarrollo del paisajismo naturalista tanto en _*Europa*_ como en _*América*_.
El parque fue diseñado como una _*pintura con plantas*_, con la que se buscaba realzar la belleza inherente al paisaje e integrarlo en la ciudad de _*Bad Muskau*_, con zonas verdes alrededor de las áreas urbanizadas. El parque tiene dos castillos, el nuevo y el viejo, varios puentes que cruzan el río Neissey y un arboreto.
La quintaesencia de las teorías de diseño de Puckler sobre los paisajes ideales se encuentran en su libro teórico
_*Sugerencias de Paisaje y Jardinería*_. Este libro bellamente ilustrado estaba dirigido tanto a jardineros aficionados como profesionales, y convirtió a Puckler en una autoridad en jardinería.
Fundó la _*Escuela Muskauer*_ de jardinería, y a través de sus alumnos sus conceptos sobre la _*arqutectura del paisaje*_ se extendieron por toda Europa. _*Weimar*_ y _*Potsdam*_ en Alemania son lugares muy influenciados por sus ideas.
Aunque la visión de Puckler era nueva, su obra fue una síntesis exitosa de estilos paisajísticos anteriores, como los jardines paisajísticos ingleses de _*Brown*_ y _*Repton*_, y los jardines románticos de Europa continental, aunque utilizando principalmente especies locales de plantas en lugar de exóticas.
La estructura del Parque Muskau se centra en el _*Castillo Nuevo*_, reconstruido por Puckler en 1860 según los planos del arquitecto prusiano _*Schinkel*_. Una red de senderos irradia desde el castillo, creando hitos en la topografía que forman puntos de vista ideales, como parte de una red de vistas interrelacionadas intrincadamente construida.
Puckler utilizaba una combinación de elementos naturales y artificiales para crear un todo armónico: puentes, cursos de agua, caminos, edificios ornamentales, arboretos, árboles, terrazas, riscos y el valle del río Neisse.
Puckler juntó todo esto en una imagen visual de gran estética que se caracteriza por la _*sencillez*_ y la _*armonia*_. El Parque Muskau es un paisaje concebido como un todo, pero que sin embargo puede ser apreciado en sus partes.
El _*Parque del Castillo*_, al oeste del río Neisse, entre el río y la ciudad, es la zona más visitada, e incluye los dos castillos, el Antiguo y el Nuevo, un castillo medieval reconstruido por Puckler en 1863, que fue destruido por un incendio en 1945 y ahora ha recuperado todo su esplendor gracias a una exhaustiva restauración que duró casi 20 años.
El _*Castillo Antiguo*_, antigua casa del guarda, también fue destruido en 1945 durante la II Guerra Mundial, y fue reconstruido entre 1965 y 1972.
El _*Lago del Castillo*_ y el _*Camino Superior*_ de puentes forman un anillo verde que bordea la ciudad Muskau con vistas sobre el río y el Parque del Castillo
El _*Parque de la Montaña*_, al sur de la ciudad de Muskau con grandes jardines ornamentales; los edificios principales fueron destruidos en la Segunda Guerra Mundial.
El _*Río Neisse*_ tiene cuatro puentes que conectan los dos lados del parque, el alemán y el polaco. Fueron destruidos en 1945, y los dos más importante, el _*Puente Doble*_, hecho en madera en 1822, y el _*Puente Inglés*_ ha sido reconstruido fielmente.
El _*Parque en terrazas*_, en la orilla oriental del río, era el corazón del parque en época de Puckler, construido con zonas elevadas, con robles antiguos y vistas a las terrazas fluviales y a amplias perspectivas del parque.
El _*Arboretum*_ fue diseñado por Petzold en 1857 con el objetivo de probar diferentes especies de árboles, arbustos y matorrales.
El Castillo Nuevo quedó destruido durante la segunda guerra mundial y la _*partición de Alemania*_ lo dejó en el lado de la _*República Democrática Alemana*_, que no puso interés en reconstruirlo, pero la entrada de Polonia en la Comunidad Europea y la búsqueda de vías de reconciliación con Alemania convirtieron el proyecto de reconstrucción en un símbolo de paz.
Fue reinaugurado en 2013 en un símbólico acto y hoy puedes cruzar la frontera entre los dos países casi sin darte cuenta, sólo unas pequeñas _*banderas*_ polacas y alemanas marcan los extremos de los puentes que cruzan el río.
El castillo tiene una exposición dedicada a la vida del príncipe Pückler, y fotos del estado en que quedó el castillo en la guerra, y si no fuera por estas fotos jurarías que todo es original, ya que la reconstrucción del palacio y de sitios emblemáticos, como la _*biblioteca*_ y _*sala de música*_, es perfecta.
La _*exposición interactiva*_ de última generación incluye una visita virtual a los jardines e instalaciones del parque mientras escuchas los planes que el visionario príncipe Pückler desarrolló para el que sería el complejo de parques y jardines más innovador y grande de Europa. Fue también un gran viajero, y parte de la exposición se centra en sus viajes por África, Oriente Medio y Europa.
Pero lo más recomendable es recorrer el parque, ya sea _*andando*_, en _*bicicleta*_, en _*canoa*_ por el río o dando un salto en el tiempo subiendo a una _*calesa de caballos*_. También hay visitas guiadas por el parque.
Haz clic para ver el álbum en Flickr de Parque Muskau y los videos de los 38 lugares Patrimonio de la Humanidad de Alemania, o haz clic abajo en el video de DW para UNESCO Alemania.
Si quieres más información sobre Alemania y el Parque Muskau, puedes visitar las webs en español de Turismo de Alemania, Parque Muskau, Wikipedia y minube, donde también he creado una lista con alojamientos recomendados cercanos a los lugares Patrimonio de la Humanidad.
En inglés puedes consultar la web oficial de la UNESCO Alemania, y el dossier en PDF de la Candidatura Parque Muskau UNESCO Alemania y tienes abajo en _*Google Maps*_ la ruta que hice con las fotos geolocalizadas de mi visita al Parque Muskau.
El comité de la _*UNESCO*_ inscribió el _*Parque Muskau*_ en 2004 en la _*Lista del Patrimonio Mundial*_ sobre la base de criterios I y IV:
_*Criterio I*_: El parque Muskau es un ejemplo excepcional de un parque paisajístico europeo que abrió nuevos caminos en términos de desarrollo hacia un paisaje ideal hecho por el hombre.
_*Criterio IV*_: Parque Muskau fue el precursor de nuevos enfoques para el diseño del paisaje en las ciudades, e influyó en el desarrollo de la arquitectura del paisaje como disciplina.
¡Hasta Pronto!
Carlos, desde Madrid, España, 30 de diciembre de 2014
Deja tu comentario