Mina de Messel Unesco Alemania
Messel, cerca de Darmstadt, es uno de los mejores _*yacimientos de fósiles*_ del mundo del _*Terciario*_, en la época del _*Eoceno*_, hace unos _*57 millones de años*_. Messel ofrece una información única sobre las primeras etapas de evolución de los mamíferos, con fósiles excepcionalmente bien conservados, con _*esqueletos completos*_ que hasta conservan los contenidos de sus estómagos.
Más de 30 esqueletos completos se han encontrado hasta ahora, a los que hay que añadir cien familias de plantas, cinco de anfibios, ocho especies de peces, más de cincuenta de aves, treinta y una de reptiles, y treinta de invertebrados. Algunos, como el _*Propalaeotherium*_, ancestro del caballo actual, son de pequeño tamaño y dan mucha información sobre la evolución de las especies.
Messel, en el estado de _*Hesse*_, cubre un espacio de _*42 hectáreas*_ que conserva una rica capa fosilífera de esquisto bituminoso de unos 190 m de espesor, descubierta por la actividad minera que había en la zona.
El excepcional estado de conservación de los fósiles ha permitido importantes descubrimientos _*paleontológicos*_, que han aportado grandes novedades en el conocimiento de la _*historia evolutiva*_, como el desarrollo de la ecolocalización de los _*murciélagos*_ y nuevos datos vitales sobre la evolución de los _*primates*_, _*aves*_ e _*insectos*_.
El yacimiento se encuentra a _*60 metros*_ de profundidad, con una superficie aproximada de _*100 hectáreas*_. Cuando se formó en el Eoceno, estaba _*10º*_ más al sur que en la actualidad, y la climatología era muy diferente, por lo que había lagos rodeados por densos bosques _*subtropicales*_ con una enorme diversidad de vida.
Los sedimentos fueron depositados durante el período _*Geiseltaliano*_, hace unos cincuenta millones de años, y aunque se trata de un _*yacimiento terrestre*_, durante el Eoceno Messel se encontraba a orillas del _*Mar Mediterráneo ancestral*_, que se extendía hacia el sur.
Hace _*47 millones de años*_ el clima de _*Europa*_ eran completamente diferente y Messel se encontraba en la latitud geográfica del _*sur de España*_. Como los polos no estaban cubiertos de hielo no había grandes diferencias de temperatura entre el ecuador y las regiones polares, por lo que se considera que el Eoceno ha sido una de las épocas _*más cálidas*_ de la historia de la Tierra.
Un _*surgimiento volcánico*_ del lago de Messel y especiales sus características geológicas se unieron para conseguir el excepcional estado de conservación de los fósiles, con capas sedimentarias de _*lutita bituminosa*_ y arenisca más antigua.
La parte superior del lago tenía una gran variedad de vida, pero en el fondo no había _*corrientes*_, y periódicamente el contenido de _*oxígeno*_ se reducía tanto que provocaba la muerte de las _*especies acuáticas*_, que se iban depositando en el fondo en unas condiciones privilegiadas para la conservación de la fauna y la flora.
En 2010 abrió un _*Centro de Visitantes*_ con varias salas multimedia y expositivas de los fósiles encontrados, que se ubica al borde de la mina, y con un diseño de vanguardia basado en la estratificación de la pizarra bituminosa.
Una _*terraza panorámica*_ permite contemplar la mina sin necesidad de seguir una visita guiada, lo que me vino bien porque cuando llegué estaba casi sólo en el centro y no había visitas guiadas.
Haz clic para ver el álbum en Flickr de Mina de Messel y los videos de los 38 lugares Patrimonio de la Humanidad de Alemania, o haz clic abajo en el video de DW para UNESCO Alemania.
Si quieres más información sobre Alemania y la Mina de Messel, puedes visitar las webs en español de Turismo de Alemania, Mina de Messel, Wikipedia y minube, donde también he creado una lista con alojamientos recomendados cercanos a los lugares Patrimonio de la Humanidad.
En inglés puedes consultar la web oficial de la UNESCO Alemania, y el dossier en PDF de la Candidatura Mina de Messel UNESCO Alemania.
El comité de la _*UNESCO*_ inscribió La Mina de Messel en _*1995*_ en la Lista del Patrimonio Mundial sobre la base del criterio VII:
_*Criterio VII*_: El sitio fosilífero de Messel está considerado como el mejor yacimiento posible para contribuir a la comprensión del Eoceno, cuando los mamíferos se establecieron firmemente en todos los ecosistemas terrestres principales. El estado de conservación de sus fósiles es excepcional y permite el trabajo científico de alta calidad.
¡Hasta Pronto!
Carlos, desde Madrid, España, 29 de diciembre de 2014
Deja tu comentario