Fábrica siderúrgica Völklingen Unesco Alemania
Una de las cosas que me atraía más del proyecto de visitar los 38 lugares Patrimonio de la Humanidad de Alemania eran los lugares industriales, ya que he visitado cientos de lugares UNESCO por el mundo adelante, naturales y culturales, pero nunca uno industrial, y en Alemania hay varios, ya que aparte de la fábrica siderúrgica Völklingen que describo en este reportaje, están las minas de Rammelsberg, la mina de carbón de Zollverein y la fábrica de Fagus.
Después de una visita que se me hizo corta, ya que el complejo industrial ocupa 600.000 metros cuadrados, sólo puedo decir que me quedé impresionado de lo que han conseguido, convertir una siderúrgica que cerró por la crisis en los años 80 en un vibrante centro cultural y de ocio en la región de Sarre, en el río Saar, muy cerca de la frontera con Francia, todo ello acompañado con el fuerte olor que casi 30 años después de su cierre sigue impregnando sus instalaciones.
Völklingen es la única siderúrgica que se conserva intacta, como un reflejo del dominio de la industria alemana metalúrgica, que alcanzó su cenit en el siglo XX. Völklingen fue el primer sitio industrial nombrado patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO en 1994.
En 1986, después de más de un siglo de actividad, Völklingen cerró su actividad industrial, pero enseguida fue declarada monumento histórico de Alemania, y 8 años después esta distinción fue ampliada a patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
Destacan sobre todo en el conjunto siderúrgico algunos elementos que fueron en su momento obras maestras de la ingeniería, como la sala de refrigeración, que tiene más de 6.000 m2, los 6 altos hornos de la planta siderúrgica, y el ascensor inclinado, elementos todos de una dimensiones gigantescas, que te hacen sentir diminuto cuando los recorres.
Una de las cosas que más me gustó es que puedes hacer la visita sólo, por una ruta circular de unos 6 kilómetros, a la que accedes después de ponerte un casco de obrero, porque sí o sí acabarás golpeándote con alguno de los miles de elementos industriales del conjunto, ya sea una tubería, una llave o una escotilla. También hay visitas guiadas, pero cuando yo estuve en primavera, eran sólo en alemán.
Además del recorrido por la siderúrgica, en el que subes hasta unos 30 metros de altura, lo que te permite tener una visión general de las dimensiones del recinto, en la fábrica se celebran también todo tipo de eventos culturales, desde conciertos multitudinarios al aire libre hasta exposiciones permanentes relacionadas con la industria siderúrgica, como el «Ferrodrom», un centro científico de investigación y estudio de elementos como el hierro y el acero.
También hay salas audiovisuales donde se proyecta películas, documentales y entrevistas con trabajadores de la época de funcionamiento de la fábrica, y las visitas guiadas las realizan antiguos empleados de la fábrica, que te cuentan de primera mano el duro trabajo en la siderúrgica.
Cuando yo la visité, había una exposición muy interesante llamada Generation Pop!, que compartía espacio con la maquinaria de la fábrica, un complet recorrido por la cultura Pop desde sus orígenes en los años 50 hasta la actualidad, centrada no sólo en la música si no también en el arte, el diseño, la ropa y el estilo de vida pop y hippie, con elementos como la mítica furgoneta Wolkswagen y los retratos de Andy Warhol de Elvis Presley.
También hasta finales de 2014 está la exposición «25 años de la reunificación alemana», con 40 fotografías clave de los momentos históricos que vivió Alemania a finales de los años 80 con la caída del muro y la posterior reunificación del país, del fotógrafo Helmut R.Schulze.
En 2014 se ha cumplido el 20 aniversario de su nombramiento como Patrimonio de la Humanidad y lo han celebrado con la exposición «Egipto – Dioses. Seres humanos. Faraones» y la apertura del nuevo centro de visitantes.
Debe ser muy curioso caminar entre gigantescas máquinas de la industria siderúrgica viendo obras maestras de la cultura del Antiguo Egipto. Son 250 obras maestras del Museo Egipcio de Turín, considerado el más importante museo del mundo sobre Egipto después del museo de El Cairo. Razón más que sobrada para volver a visitar Völklingen cuando regrese a Alemania.
Estará abierta hasta finales de febrero de 2015.
Haz clic para ver los álbumes en Flickr de Fábrica siderúrgica Völklingen Unesco Alemania y Exposición Generation Pop!, y los videos de los 38 lugares Patrimonio de la Humanidad de Alemania, o haz clic abajo.
Si quieres más información sobre Alemania y la fábrica siderúrgica Völklingen, puedes visitar las webs en español de Turismo de Alemania, Fábrica siderúrgica Völklingen y minube, donde también he creado una lista con alojamientos recomendados cercanos a los lugares Patrimonio de la Humanidad.
¡Hasta Pronto!
Carlos, desde Banff, Canadá, 10 de octubre de 2014
Deja tu comentario