Tailandia, la Tierra de los Hombres Libres
Tailandia es un país excepcional en muchos sentidos. Es el único de todo el sudeste asiático (y casi de toda Asia) que nunca fue colonizado, aunque los japoneses lo ocuparon durante la II Guerra Mundial, y por ello en 1939 se adoptó oficialmente el nombre de Tailandia, que significa la tierra de los hombres libres.
No es casualidad que sea también el país más desarrollado de toda la zona, pues no tuvieron gobiernos colonialistas que sobrexplotaran y esquilmaran sus recursos.
Después de 3 meses de viaje por Vietnam, Camboya y Laos, la entrada a Tailandia supone un shock, de repente te das cuenta de que existen semáforos y la gente los respeta, las calles tienen aceras y están asfaltadas, hay librerías donde comprar libros y periódicos en inglés, y todo tipo de establecimientos, desde ópticas hasta boutiques de Armani.
A pesar de todos estos lujos, para los mochileros Tailandia no es más cara que sus vecinos, e incluso algunas cosas son más baratas, como la comida, el alojamiento y el transporte.
En muchos aspectos Tailandia es un país del primer mundo, con sólo un 4% de analfabetos, primer exportador mundial de arroz y caucho, y un desarrollo industrial importante que cubre las carencias de sus vecinos (es curioso, en Camboya, Laos y Myanmar la salsa chile y de tomate son siempre de Tailandia, y en Tailandia usan principalmente Heinz).
También posee el récord de reinado más longevo, los 48 años del rey Bhumibol Adulyadej. El culto a su rey lo eleva casi a la categoría de semi-dios, y su fotografía está en las calles en grandes murales, desarrollando actividades diversas (leyendo, escribiendo, con un cámara Nikon, supongo que no cobra por ello, cazando, pescando), como si fuera un Hola! a lo grande.
La cosa llega al extremo de que se considera ofensivo si pegas con la lengua un sello con su efigie o pisas un billete, que también tiene su efigie, que se te escapa por el viento.
El culto religioso también está muy extendido, con un 95% de la población que practica budismo theradava. No se puede entrar calzado en una casa o un templo, los pies son la parte impura del cuerpo, y nunca deben colocarse sobre una silla, mesa, o apuntar con ellos a una persona, así que la costumbre occidental de sentarse con las piernas cruzadas no está bien vista, ellos se sientan sobre sus piernas.
En lo que sí se parece a sus vecinos es en el poder de su ejército. En el s. XIII Sukhotai emergió como la capital del reino Thai que luchaba contra la hegemonía de Angkor, en declive.
En 1350 la capital se movió a Ayuthaya, y en los siguientes 400 años 34 reyes dominaron un terrirorio cada vez más amplio, que abarcaba zonas de Laos, Myanmar y Camboya. hasta que en 1765 los birmanos invadieron el país y destruyeron la capital, que se trasladó al sur, a lo que es ahora Bangkok.
Las últimas dinastías abrieron el país a Occidente a partir del s. XIX, estableciendo lazos y acuerdos comerciales con varios países que, conjuntamente con la capacidad negociadora y de no confrontación de los thais, permitieron que el país se viera libre de intentos colonialistas, aunque tuvo que ceder zonas de Laos y Camboya a Francia.
En 1932 un golpe militar incruento convirtió al país en una monarquía constitucional, pero el caos se apoderó de Tailandia por 50 años, en los que militares anticomunistas cada vez más obtusos, incapaces y dictadores, llevaron al país al borde de la guerra civil, con miles de muertos en manifestaciones populares, como la de la universidad de Thammasat en 1976.
El último golpe de estado fue en febrero de 1991, el número 10 con éxito de los 19 que se llevaron a cabo desde 1932, pero el pueblo no estaba dispuesto a permitirlo, y con el carismático gobernador de Bangkok al frente, Chamlong Srimuang, salieron a las calles de nuevo, y aunque los militares tuvieron que ceder, no fue sin su cuota de muerte.
En 1997 se aprobó lo que se llama la Constitución del Pueblo, que ha estabilizado la política y la economía, después de la crisis de los dragones asiáticos de finales de los 90, y el crecimiento actual está en torno al 6%.
¿Cúal es el secreto de Tailandia?. Aunque parezca un tópico, para mi el secreto radica en su cortesía y sonrisa casi permanentes, que te hacen sentir como un rey aunque seas un mochilero que paga 2$ por una cama, 1$ por una comida, o 1$ por 3 horas de Internet.
Su aceptación de los extranjeros, la aportación e interacción de las culturas, lo que se puede apreciar (o despreciar, porque para muchos oídos es basura) en la música pop thai, ha permitido que sean miles y miles los que han venido aquí de vacaciones y se hayan quedado para siempre.
No hay que cerrar tampoco los ojos al grave problema de la prostitución; no estoy hablando del libre intercambio comercial entre 2 adultos, que me parece totalmente respetable, sino al tráfico de menores que sigue siendo un grave problema; hubo organizaciones criminales que aprovecharon el caos subsiguiente al tsunami de diciembre de 2004 para raptar niños que nunca serán reclamados ya que se les ha dado por muertos.
Si quieres saber más sobre la historia de Tailandia, consulta Wikipedia, y Lonely Planet para viajar por el país.
Si quieres leer sobre Tailandia, te recomendamos el artículo en inglés Themes, characters, and influence in contemporary thai writing in english de Suthira Duangsamosorn y los libros en inglés :
Bangkok people y Boat people, de James Eckardt, un falang que vive en Tailandia desde hace muchos años.
Jasmine nights, de SP Somtow.
Moonsoon country, de Pira Sudham .
La playa, de Alex Garland, aunque aparentemente la playa real de la historia está en Filipinas, pero Alex Garland no quería que se masificara, y por eso situó la acción en Tailandia.
La película La playa, con Leonardo Di Caprio, se rodó en las islas Phi Phi, uno de los lugares más afectados de Tailandia por el tsunami.
Si quieres ver todas las fotos del viaje de Vagamundos 2005 de 6 meses por China, Vietnam, Camboya, Tailandia, Laos, Malasia, Brunei, y Filipinas, haz clic aquí.
¡¡ Hasta Pronto !!
Carlos, desde Tailandia, 10 de Mayo de 2005
Deja tu comentario