Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín
El nombre de Medellín tiene la su origén en la ciudad homónima en Badajoz, Extremadura, cuando Pedro Portocarrero y Aragón, presidente del Consejo de Indias y Conde de Medellín, promovió la fundación de la Villa en su ubicación actual que tiene como fecha de nacimiento el 2 de noviembre de 1675.
Medellín está en el centro geográfico del Valle de Aburrá, cruzado en dirección sur-norte por el río Medellín, paralelo a la cordillera central de los Andes.
La ciudad oscila entre 1.800 y 1.500 msnm, rodeada por montañas superiores a los 2.500 metros, con un clima subtropical subhúmedo que le ha valido el apelativo de Ciudad de la Eterna Primavera, ya que las temperaturas máxima y mínima absolutas son 32º y 10º respectivamente.
Los paisas, como se les llama a los nacidos en esta ciudad, le han puesto a Medellín otros calificativos como la Tacita de Plata, Capital de la Montaña, Ciudad Botero y Capital de las Flores.
Medellín ha crecido enormemente por su ubicación geográfica estratégica, y en el último siglo ha pasado de 50.000 habitantes a los 2.5 millones que tiene actualmente.
La ciudad está hermanada con Barcelona, Zaragoza y Bilbao en España,
Es la segunda ciudad más importante de Colombia, y su rivalidad con Bogotá, donde está el poder político, la ha convertido en el epicentro comercial, industrial y tecnológico del país.
Su fama de ciudad violenta fue bien ganada en el pasado, ya que en 1991 Medellín tenía una tasa de 380 homicidios por cada 100 mil habitantes y entre 1992-2002 se registraron 42.393 muertes violentas en la ciudad, causadas principalmente por los carteles del narcotráfico, con el infame o famoso, según a quien le preguntes, Pablo Escobar a la cabeza.
Una gran campaña antiviolencia y desmilitarización ha dado lugar a una ciudad que en 2004 tuvo «sólo» 54 homicidios por cada 100.000 habitantes, y en 2007 un total de 380 muertes violentas, aunque desgraciadamente en 2009 se ha producido un repunte de la violencia por las luchas de los carteles y paramilitares por el control de los barrios periféricos.
Mi percepción en los tres días que pasé en la ciudad es que al menos en la zona centro las cosas estan bastante tranquilas, aunque cuando uno ve que todos los negocios tienen rejas de seguridad y vigilantes bien armados, y que la gente está en alerta permanente, se da cuenta de que todavía falta mucho para que Medellín se convierta de verdad en la Capital de las Flores en vez de la capital de las balas.
La ciudad natal del artista Fernando Botero tiene en donación por parte del artista la más completa colección de su obra escultórica, en el Museo de Antioquia y en la Plaza Botero, que en realidad se llama Plaza de las Esculturas, y alberga 23 grandes, tanto en tamaño como en calidad artística, esculturas del maestro.
Estas esculturas viajaron por todo el mundo antes de encontrar su reposo final en Medellín.
Yo recuerdo con gran cariño su estancia en Madrid en 1994, en una exposición al aire libre en el paseo de la Castellana que tuvo tan buena acogida que Fernando Botero acabó regalando una de la estatuas, Mujer con Espejo, a la ciudad de Madrid, que se instaló en la plaza de Colón.
Telefónica compró otra, la Mano, que está Nuevos Ministerios.
Rapto de Europa, Caballo y Mujer Recostada fueron adquiridas por AENA e instaladas en los aeropuertos de Madrid y Palma de Mallorca.
En mi ciudad natal, Coruña, un guerrero romano de Botero otea el horizonte y sufre los azotes de la dura climatología de la bahía del Orzán, que ha dejado la huella en su piel de bronce, mientras protege la entrada a la Domus, el Museo del Hombre creado por el arquitecto japonés Arata Isozaki como una vela henchida en el paseo marítimo, un museo interactivo en el que está prohibido «no tocar»..
En 2002 fueron instaladas en Medellín las 23 piezas, fundidas en bronce en talleres tradicionales de Pietra Santa, Italia.
Concretamente las nombres de las obras son:
Mujer, Mujer con fruta, Gato, Eva, Adán, Caballo, Mujer con espejo, Mujer reclinada, Mujer sentada, Perro, Hombre vestido, Mujer vestida, Maternidad, Esfinge, Rapto de Europa, Mano, Hombre a caballo, Mujer reclinada, Hombre caminante, Caballo con bridas, Soldado romano, Cabeza y Pensamiento.
Una polémica bastante común con Botero es que sus obras escultóricasno son únicas, sino que hay ejemplares repetidos por el mundo entero, pero personalmente apuesto por el arte popular y no como expresión elitista, y prefiero que haya varios ejemplares de cada estatua repartidos por el mundo a que sólo lo puedan disfrutar unos pocos.
Otro lugar fascinante en Medellín es el Jardín Botánico, 14 hectáreas de Bosque húmedo premontano a 1.486 msnm, totalmente renovado en 2007, de acceso gratuito, y con unas instalaciones muy modernas que son la envidia de jardines botánicos del primer mundo.
Sus colecciones se ordenan en plantas ornamentales, plantas empleadas como elementos estructurales (setos o enredaderas de pared), colecciones temáticas (por su origen geográfico o el tipo de hábitat) y colecciones de conservació (plantas en riesgo de extinción).
A nivel arquitectónico el Jardín Botánico es también muy avanzado, con un edificio Científico, un Orquideorama, el Patio de las Azaleas, el Teatro Suramericana y un Mariposario.
En el Jardín Botánico hay una laguna, con plantas flotantes y sumergidas, y una rica variedad de árboles como tulipanes, caobas, cauchos, búcaros, y helechos arbóreos.
Es también hábitat de peces, tortugas, pájaros, iguanas, sapos, y estación de paso de aves migratorias.
El bosque subtropical que tiene el jardín cumple la función de aislarte totalmente del entorno urbano, y si no fuera por el murmullo del tráfico que se cuela entre su espeso follaje, uno pensaría que está a kilómetros de la civilización.
Mi lugar preferido es el Orquideorama, con un diseño avanzado que plantea la relación entre la arquitectura y los organismos vivos, integrando lo natural y lo artificial en una organización similar a los procesos vitales, con elementos geométricos flexibles en forma de panal que albergan lo que le llaman el árbol-flor
Un lugar que no visité, porque en general todo lo que tiene relación con el narcotráfico me produce repelús, fue la famosa finca de Pablo Escobar, La Hacienda Nápoles, que en sus años dorados de capo del cartel de Medellín convirtió en un enorme zoológico con elefantes, rinocerontes, leones, jirafas, flamencos, canguros australianos y otros exóticos animales, de los cuales todavían viven en la finca abandonada unos diez hipopótamos que se han adaptado al medio.
Se dice que había 1.900 especies animales, y hoy es una atracción turística que alberga, a modo de zoológico abierto al público, un completo acuario con ejemplares de mares tropicales, un mariposario, un terrario de reptiles y un aviario con pájaros tropicales..
En una decisión no exenta de ironía, el gobierno colombiano también ha aprobado construir en la finca una cárcel de media seguridad que albergará a 1.400 presos, o sea que en la Hacienda Napolés hay por un lado cárceles para animales, y por otro para humanos.
Para consultar alojamiento y lugares recomendados en Medellín, visita Minube.com, la red social de viajes más activa en español.
Para más información sobre Medellín, consulta las páginas web de:
Wikipedia, Portal Oficial de Turismo, Guía turística de Medellín, Alcaldía de Medellín, Museo de Antioquia.
Haz clic para ver:
Fotos de Plaza Botero y Jardín Botánico.
Mapa con las fotos geoposicionadas en Flickr Maps y Google Maps.
«Dale al play» en la presentación de abajo para ver todas las fotos de Medellín.
No olvides visitar los concursos de fotografía elfoton.es. de relatos de viaje moleskin.es y de recetas en Recetas de Mundo.
Haz clic para ver todas las fotos del viaje Vagamundos 2009 por Venezuela, Trinidad y Tobago y Colombia.
Desde Madrid, España, 23 de noviembre de 2009
¡¡ Hasta Pronto !!
Carlos
Deja tu comentario