El perfil inconfundible de la Catedral de Santiago.

Santiago de Compostela está asociada a uno de los más importantes fenómenos de la historia medieval, el camino de Peregrinación que trae millones de peregrinos desde hace más de 1.000 años.

Conserva, alrededor de su catedral, un centro histórico de calidad digno de una de las 3 grandes ciudades santas de la Cristiandad, con Roma y Jerusalem.


Iglesia San Martiño Pinario

En las épocas románica y barroca, el santuario de Santiago ejerció una influencia artística decisiva en Galicia y el norte de la Península Ibérica.

Su importancia radica fundamentalmente en ser centro de peregrinación de la cristiandad medieval, lo que convirtió a la ciudad en una de las más importantes de Europa por su esplendor artístico y lugar de culto.

La ciudad antigua de Santiago, junto con las edificaciones románicas, góticas y barrocas, conforman una de las zonas urbanas más bellas del mundo.


Santiago Apóstol en San Martiño Pinario

El núcleo histórico cuenta con grandes monumentos que reflejan su riqueza y el asentamiento de personajes de gran influencia y poder.

El eje principal se dispone alrededor de la Catedral, edificio que se comenzó en 1075 sobre las ruinas que dejó Almanzor y se terminó en 1128, destacando, entre otras muchas, las esculturas del maestro Mateo.

La ciudad cuenta además con un entramado de albergues, hospitales, iglesias y conventos que fueron creados por la necesidad de atender a los peregrinos en todos los sentidos.

Santiago se alza sobre un promontorio aislado entre un paisaje de colinas, entre el monte Pedroso y el Monte Viso, entre los arroyos del Sarela y del Sar.

Para muchos peregrinos no es el final del camino, sino un punto intermedio para llegar a Finisterre en la Costa de la Muerte, lugar donde, en la Edad Media, se daba por supuesto que terminaba el mundo, que es lo que significa Finisterre (Fisterra en gallego), Finis Terrae o Fin de la Tierra.


Colegio de Fonseca

Hay varias teorías sobre el origen del nombre de la ciudad. Las más creíbles son:

– Compostela viene de compositum(cementerio). Asentada sobre una necrópolis dolménica y un castro celta, además de restos romanos, el hito fundamental lo marca el descubrimiento a principios del siglo IX de la tumba del apóstol Santiago, a partir de lo cual la ciudad crece y se desarrolla compitiendo en la Edad Media con Roma y Jerusalén en la atracción de peregrinos. En el año 997 sufre el saqueo de Almanzor, para ser reedificada después, y a partir de los siglos XI y XII gozó de un período de gran esplendor.


La catedral desde la Plaza de la Quintana

– Compostela significa “Campus Stellae” o campo de estrellas, ya que el seguimiento de la Vía Láctea desde Europa nos lleva directamente a Santiago.

Sea cual sea el origen del nombre, lo cierto es que el conjunto arquitectónico que forman La Catedral con sus fachadas eclécticas, la Plaza del Obradoiro con los edificios del antiguo hospital de peregrinos, el rectorado de la universidad, el palacio arzobispal y el ayuntamiento de Santiago, y la armoniosa plaza de la Quintana, está considerado uno de los más bellos del mundo.


Panorama de La catedral desde la Alameda

la fachada del Obradoiro fue realizada por Casas Novoa en 1740 (s. XVIII) en estilo barroco, como la de la Azabachería, obra de Ferro Caaveiro y Fernández Sarela, modificada por Ventura Rodríguez.

No menos hermosa es la de Platerías, del maestro Mateo de 1103 (s. XII), y sobre todo, el Pórtico de la Gloria, obra cumbre de la escultura románica concluido por el maestro Mateo en 1188 (s. XII), que es una segunda fachada detrás de la de Obradoiro, que la protege de las inclemencias del lluvios y húmedo clima de Santiago.


El Pórtico de la Gloria

Eclipsada por la magnificencia de la Catedral y su inmediato entorno, pero no por ello menos atractiva, la antigua ciudad de Compostela atesora otras perlas arquitectónicas como el palacio renacentista del Colegio de Fonseca en la rúa del Franco, el Museo de las Peregrinaciones, y la Iglesia y monasterio de San Martiño Pinario, con su fachada plateresca-renacentista.

Cada calle del Santiago antiguo, especialmente las que terminan en los alrededores de la Catedral como la Rúa Nova y la Rua de Vilar, con empedrados medievales y soportales idóneos para protegerse de la lluvia, acumulan tanta historia por centímetro cuadrado que es harto imposible poderla resumir en estas breves líneas.

Haz click para ver el album de fotos de Santiago de Compostela.

Ciudad Vieja de Santiago de Compostela
Año de Inscripción UNESCO: 1985
Inscripción: 347
Provincia: La Coruña
Comunidad Autónoma: Galicia
Coordenadas: N42 52 36.2 W8 32 39.4
Criterios: C (i) (ii) (vi)