Segovia agrupa una serie de monumentos excepcionales por su belleza y significado histórico ejemplar e ilustra una realidad histórica compleja, distribuyendo sus barrios según la pertenencia a moros, cristianos, judíos que convivieron durante mucho tiempo en la ciudad medieval y concurrieron al apogeo manufacturero del siglo XVI.
El Acueducto fue uno de los más importantes del mundo romano con un recorrido de 14.956 metros y 20.400 bloques de piedra unidos por un equilibrio de fuerzas que es una maravilla de la ingeniería de la época; en la zona más alta llega a 29 metros y se encuentra en un admirable estado de conservación.
Destaca la impronta dejada por las diferentes culturas que la habitaron representada en los monumentos, constituyendo el más amplio conjunto románico de Europa. El Acueducto romano fue construido alrededor del 50 d.C., el Alcázar es del siglo XI, la Catedral gótica del XVI; edificaciones románicas como las iglesias de San Juan de los Caballeros, San Lorenzo o la Veracruz entre otras muchas, las construcciones civiles, arcos, portadas, patios y en general restos monumentales son de épocas muy variadas.
Se ubica al sureste de la Comunidad de Castilla-León, sobre un arriscado peñón calizo que supera los 1.000 metros de altitud, con una silueta que desde el siglo XVI se compara con la de un navío pétreo.
Está rodeada por huertas y arboledas proclamadas Paraje Pintoresco, bañada por los ríos Eresma y Clamores y muy influida por la proximidad de la Sierra de Guadarrama. Su morfología urbana es medieval, con un entrelazado de calles.
Con remotas raíces celtibéricas, Segovia tuvo gran importancia durante el imperio romano -incluso acuñó moneda- y fue asentamiento de pueblos visigodos, además de sede de un conjunto románico de gran valor, lo que indica su posible abandono tras la invasión islámica y repoblación a finales del siglo XI.
A finales de la Edad Media contaba con una importante industria pañera, importante aljama hebrea e influencia gótica en el arte y en 1474 se proclamó entre sus muros a Isabel la Católica Reina de Castilla. La Guerra de las Comunidades y el traslado del eje económico al sur supuso su decadencia.
En 1884 se declaró al Acueducto Monumento Histórico Artístico, y en 1941 se amplió su ámbito con la declaración de Conjunto Histórico Artístico al casco viejo. Su proclamación en 1985 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO supuso un refrendo del extraordinario valor cultural de Segovia.
Hay varias hermosas leyendas en Segovia; la referida al Acueducto cuenta que fue fue el Diablo y no Roma quien lo construyó. Una aguadora, cansada de acarrear el cántaro por la ciudad, hizo un pacto con el diablo: dispondría del alma de la mujer si antes de que cantara el gallo el agua llegaba hasta la puerta de su casa.
Atormentada por el arrepentimiento, la joven rezó hasta la extenuación para evitar el presagio. El demonio trabajaba sin descanso; de repente cantó el gallo y el Maligno lanzó un alarido espeluznante: por una sola piedra sin colocar había perdido el alma de la aguadora.
La Mujer Muerta, un capricho geológico en forma de montaña, tiene su origen en la esposa del jefe de una tribu del cerro del Alcázar; la muerte de éste enfrentó a sus 2 hijos gemelos para asumir el liderazgo del pueblo.
La madre se ofreció a Dios para evitar la lucha fratricida. Cuando éstos iban a pelear, una ventisca seguida de una formidable nevada -en pleno verano- se lo impidió. Disipado el temporal, los hermanos comprobaron que una montaña cubría lo que hasta entonces había sido llanura.
Dios había aceptado el sacrificio de la mujer, cubriendo su cuerpo yacente con nieve. La leyenda dice que dos pequeñas nubes se acercan al atardecer a la montaña: son los dos hijos que besan a su madre.
Si quieres ver las fotos de Segovia, haz clic aquí.
Si quieres ver los enlaces sobre Segovia en patrimonio-humanidad, haz clic aquí.
Si quieres ver la ruta hecha para llegar de Madrid a Segovia, visita Via Michelin.
Ciudad Vieja de Segovia y su Acueducto
Año de inscripción: 1985
Inscripción: 311rev
Provincia: Segovia
Comunidad: Castilla-León
Criterios: C (i) (iii) (iv)
Ubicación: N40 56 54.5 W4 07 00.3
Deja tu comentario